10.67°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de agosto de 2017

Protegerán a mujeres víctimas de violencia de alto riesgo

Reactiva Ichmujeres Programa de Seguridad para Mujeres.


Reactiva Ichmujeres Programa de Seguridad para Mujeres.

Con la finalidad de inhibir los delitos en contra de las mujeres víctimas de violencia de alto riesgo, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres reactivó el Programa de Seguridad Personal para Mujeres, mecanismo que se implementa tras la firma de colaboración con la Fiscalía General del Estado y el Municipio de Chihuahua.

El programa opera con las usuarias del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavim); Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) o egresadas de refugios, que atraviesan por una situación de violencia familiar en riesgo grave o severo.

Así lo dio a conocer Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres quien informó que cuando una mujer solicita ayuda, se canaliza al área de Trabajo Social donde se le aplica un cuestionario para determinar la gravedad de la situación de violencia que atraviesa.

La directora de Ichmujeres destacó que es preciso trabajar en conjunto con este tipo de herramientas que aleje a los agresores de sus víctimas y por consecuencia, inhiba los delitos que afectan a las mujeres en la actualidad como violaciones y feminicidios.

Mariel Lozano, titular de Cavim Chihuahua, informó que se consideran indicadores de riesgo grave cuando el agresor, generalmente la pareja, ejerce control excesivo, violencia y abuso de poder sobre la víctima; cuando las amenazas de abandono o separación se cumplen; cuando existe un antecedente de atención médica por lesiones, emocional, sexual, piscológica, o se trate de mujeres víctimas de violencia patrimonial o que están iniciando un proceso judicial.

Los casos de riesgo grave presentan señales de aviso como que la víctima acude a pedir ayuda en secreto por temor a represalias; si manifiesta un nivel de miedo generalizado y/o cambios en el estado de ánimo o alteraciones en el sueño, por mencionar algunas manifestaciones.

Cuando se considera que la víctima se encuentra en una situación de riesgo severo es cuando ha sido amenazada de muerte por su agresor, sobre todo si lo ha hecho con arma de fuego; si ha sido hospitalizada por causas de violencia; está relacionada con el delito de Trata de personas o el agresor tiene nexos con grupos delictivos del crimen organizado o pandillas.

En estos casos, las mujeres presentan desequilibrio emocional generalizado conocido como “Síndrome de Estrés Postraumático” y se presentan ideas o intentos suicidas u homicidas en la víctima y/o en el agresor.

Para acceder a este servicio, es indispensable ser usuaria del Instituto Chihuahuense de las Mujeres donde se atiende a cualquier mujer en situación de violencia y se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de encontrarse en peligro, además el personal de Ichmujeres da seguimiento a los casos y asesora a las víctimas para realizar un plan de seguridad.

Mayores informes:

Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Chihuahua

Calle 35 #1402

Col. Obrera

(614) 410 51 11 y (614) 410 93 99

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LAS MUJERES (ICHMUJERES)

TEL. 429-35-05 EXT. 15321

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy