27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de noviembre de 2008

Protegía AFI arraigado al Rey Zambada

Edwin Said González Isais formaba parte de la red de protección de Jesús "El Rey" Zambada


Edwin Said González Isais formaba parte de la red de protección de Jesús "El Rey" Zambada

Distrito Federal— Edwin Said González Isais, elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arraigado por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, formaba parte de la red de protección de Jesús "El Rey" Zambada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.
Desde octubre del año pasado, González Isais cumplía funciones de seguridad en el AICM, donde participaba en el resguardo de objetos asegurados en la terminal aérea, entre otras actividades.

Revelan las mismas fuentes que el agente arraigado pertenecía al agrupamiento de la AFI dependiente de la Subdelegación Zona Centro de la Delegación Metropolitana de la PGR y, tras la detención de Jesús "El Rey" Zambada, se encontraron indicios de su posible vinculación con la organización criminal, en función de las tareas que desempeñaba.

González Isais apoyaba a los agentes adscritos a su unidad en el traslado de objetos del AICM a la subsede de la Delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en la calle de Camarones.

También participaba en los traslados de reos a los diferentes reclusorios del país, con labores de guardia y custodia, y apoyaba a las delegaciones estatales de la PGR en el traslado de detenidos vía aérea a esta capital.

Además de él fueron arraigados y posteriormente consignados por colaborar con "El Rey" Zambada, el ex agente de la AFI y de la PFP Marco Antonio Valadez Rico, el ex integrante de la PFP Guillermo Báez Figueroa (ambos adscritos al aeropuerto), detenidos con Zambada García el 20 de octubre.

En la misma averiguación fueron consignados el ex policía judicial federal Amado Nava Ramírez y Carlos Gerardo Castillo Ramírez, ex integrante de la Coordinación de Seguridad Regional, la división de la PFP que tiene a su cargo la seguridad en aeropuertos y carreteras del país.

Las investigaciones derivadas de la detención de Zambada García y los ex policías hacen presumir que los agentes captados por el dirigente del cártel de Sinaloa le permitieron a éste controlar las llegadas y salidas de embarques de droga vía aérea y su posterior distribución en la ciudad de México.

Además, están bajo arraigo por los mismos hechos el ex subinspector de la PFP Edgar Enrique Bayardo del Villar, adscrito a la división antidrogas; y los ex agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García de la misma corporación.