28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de abril de 2008

Protesta consejo Tres Siglos,Tres Fiestas

El gobernador declaró que aprender de la memoria histórica es un referente obligado para forjar el futuro


El gobernador declaró que aprender de la memoria histórica es un referente obligado para forjar el futuro

“La ruta es poner en manos de la sociedad la decisión de las acciones a realizarse dentro de los festejos. Las fiestas son de todos y en ellas se reflejarán las iniciativas ciudadanas de quienes con su talento se sumarán a estos festejos”, declaró el gobernador del Estado al tomar la protesta al Consejo Estatal “Tres Siglos, Tres Fiestas”, en ceremonia efectuada en el patio de Palacio de Gobierno.

Tres Siglos, Tres Fiestas celebrará en 2009 el Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua y en 2010 el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En su mensaje, el gobernador declaró que aprender de la memoria histórica es un referente obligado para forjar el futuro, pues una sociedad como la chihuahuense es capaz de abrevar del pasado, para crear el futuro con una férrea voluntad de trabajo y esfuerzo.

Exteriorizó que esta es la forma en la que Chihuahua celebra junto a los mexicanos estos importantes festejos, mismos que conllevan una oportunidad inigualable para que Gobierno, empresarios y sociedad en general unan sus esfuerzos en torno a las citadas fiestas.

El jefe del Ejecutivo en el Estado apuntó: “Es nuestro deseo de encontrar la inspiración suficiente para construir un Chihuahua mejor, para que sea fiesta y reflexión para las decisiones que definan hacia donde va la sociedad chihuahuense”, dijo.

“Fue aquí donde las balas del virreinato cortaron la vida del líder del movimiento de Independencia, fue aquí donde también cabalgaron los integrantes de La División del Norte”, señaló el mandatario.

El gobernador dijo a quienes rindieron su protesta que formar parte de este Consejo Estatal representa un compromiso que debe asumirse con valentía para afrontar los retos que se presentarán, mismos que deben ser superados con amor a la patria.

“Lo que hoy emprenden dejará huella en las futuras generaciones”, señaló el mandatario y los exhortó a proceder con ética y honestidad en las funciones que desempeñen durante la organización de estos festejos.

En su intervención, el encargado del Enlace Institucional para las Conmemoraciones Nacionales 2010, Saúl Juárez, expresó que se ha trabajado y esa labor seguirá para encontrar los mejores esquemas de coordinación para llevar a cabo adecuadamente estos festejos.

Destacó la importancia que tiene inculcar los valores patrios a los niños y fomentar el conocimiento de la historia de nuestro país por parte de las nuevas generaciones.

A su vez, el presidente estatal del Consejo Tres Siglos, Tres Fiestas, Jorge Cruz Russek, dijo que esta es una gran oportunidad de crear un mejor México y que estas fiestas deben asumir con una mirada al pasado para aprender de él y a la vez mirar hacia las grandes oportunidades que nos brinda el futuro.

Comentó que es preciso preguntarnos si tenemos el México que queremos y con el que soñaban los héroes de la Independencia y de la Revolución Mexicana, y en base a esta reflexión, actuar para mejorar tanto en el ámbito personal, familiar y laboral.

Por último, invitó a los chihuahuenses a festejar con júbilo nuestra identidad y a festejar con compromiso para crear un México mejor.

Este Consejo Ciudadano llevará a cabo 10 proyectos de las actividades conmemorativas de los festejos en todo el Estado, como parte de un programa de actividades multianual y el Concurso Estatal del Diseño del Logotipo de Tres Siglos Tres Fiestas.

Tres Siglos Tres Fiestas contempla la integración de 4 unidades temáticas que dan cohesión y lo convierten en una obra de tal magnitud que perdure durante 100 años, esperando sea superada sólo por la celebración del cuarto centenario de la Fundación de Chihuahua, el Tercer Centenario de la Independencia de México, el Segundo Centenario de la Revolución Mexicana y el Primer Centenario de la Celebración de Tres Siglos Tres Fiestas.

La primera unidad temática es Memoria Histórica y Participación Social, que contempla aspectos como Historia, Educación, Cultura, Deporte, Material de Colección, Convocatorias Regionales, Espectáculo y Difusión.

La segunda es Obra Emblemática, la tercera es Chihuahua al futuro, donde se desarrollará un Foro de Conocimiento y Reflexiones de Tres siglos Tres Fiestas.

La cuarta unidad temática es Vinculación y Alianzas Estratégicas, que incluye el trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones de 2010: 10 Proyectos Compartidos-Comité del Tricentenario, México 2010: Guanajuato y México 2010: Tamaulipas.

También se efectuará una alianza con el Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en Durango y Zacatecas, así como con la Coordinación con Instancias de Gobierno del Estado, Organismos e Instituciones Educativas del Estado de Chihuahua.

El Consejo Estatal quedó integrado de la siguiente forma:

 Lic. Jorge Cruz Russek, presidente estatal.

 CP Santiago de las Casas Aguirre; presidente del Consejo Regional Chihuahua, A cargo de los festejos en Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, General Trias y Gran Morelos.

 Lic. Arturo Chretín Sáenz, director.

 12 Presidentes Regionales más en los Municipios de Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Guachochi, Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Bocoyna, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.

 Lic. Rafael Tovar y de Teresa, coordinador nacional de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 Lic. Norma Almeida, presidenta del Comité Municipal del Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua.