9.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de agosto de 2009

Protestan barzonistas en Juzgados Federales

Esperan la resolución sobre si es legal que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales


Esperan la resolución sobre si es legal que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales

Un grupo de integrantes del Barzón de Chihuahua se encuentra afuera de los Juzgados Federales esperando la resolución sobre si es legal que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales.

Se trata de una decisión de suma trascendencia no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del INFONAVIT, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el Estado, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar créditos baratos y suficientes.

Como es del conocimiento general, el INFONAVIT vendió en 2006 alrededor de 56 mil créditos vencidos, de trabajadores que perdieron su empleo y dejaron de pagar, en promedio al 10% del valor de saldo, a dos empresas extranjeras: CAPMARK y SCRAP II.

Dicha operación la ejecutó el empresario español David Sánchez Tembleque, quien fungía como subdirector de Finanzas de dicha dependencia. Además, el proceso estuvo plagado de anomalías. Por ejemplo, no se realizó la licitación correspondiente ya que SCRAP II compró los empréstitos quebrados el mismo día que se constituyó, pagando con un cheque de caja de 100 millones de dólares.

Desde hace más dos años, el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV y El Barzón, han venido denunciando y combatiendo jurídicamente esta venta. Hasta el momento, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales colegiados de circuito. Sin embargo, falta superar la instancia final.