25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de febrero de 2016

Protestan ciclistas por atropellos del Gobierno del Estado

Chihuahua en Bicicleta exige a autoridades estatales la devolución de la Bici Blanca; símbolo de los atropellos de automovilistas a ciclistas


Chihuahua en Bicicleta exige a autoridades estatales la devolución de la Bici Blanca; símbolo de los atropellos de automovilistas a ciclistas

Ante el retiro por personal de Gobierno del Estado de la bicicleta blanca colocada en la Plaza de Armas el 31 de enero, para conmemorar a las y los ciclistas que han perdido la vida o sufrido lesiones graves a causa de la irresponsabilidad e impunidad de quienes ocasionan los siniestros viales, el colectivo Chihuahua en Bicicleta expreso su reclamo.

Por medio de un boletín de prensa, los ciclistas señalan que se trata de "esta nueva expresión de desprecio de la autoridad estatal hacia las víctimas de la violencia en Chihuahua; en este caso de la violencia vial inducida por el privilegio que la sociedad otorga a los automóviles por encima de las personas".

De acuerdo a la organización, "La bicicleta blanca es reconocida internacionalmente como un símbolo que se coloca para homenajear a aquellos usuarios de bicicleta que perdieron la vida en una colisión con vehículos motorizados. Nos recuerda que, después de los peatones, los ciclistas son los usuarios más vulnerables de la vía pública".

Agregan que de acuerdo con el INEGI, los siniestros viales son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años en el estado de Chihuahua; estas muertes podrían prevenirse si las autoridades hicieran cumplir los reglamentos viales y antepusieran la seguridad de la ciudadanía a la recaudación económica.

Exigimos que la bicicleta blanca sea devuelta a la Plaza de Armas, en respeto a familiares y seres queridos de las víctimas de siniestros viales que en los últimos 4 años han perdido la vida y sufrido lesiones graves, y cuyos causantes han quedado impunes en una entidad donde la vida de las personas continúa siendo objeto de la devaluación y desprecio de las autoridades.