17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de febrero de 2009

Protestan contra incrementos al diesel

Protestan camioneros contra incrementos al diesel; piden rebajas en peajes


Protestan camioneros contra incrementos al diesel; piden rebajas en peajes

Con una marcha de vehículos, cerca de 600 traileros y camioneros quinta rueda protestaron ayer contra los incrementos constantes al diesel, el pago del Impuesto Empresarial de Tasa única (Ietu) y también en demanda de rebajas a las cuotas de peaje carretero y de puentes internacionales.

Los manifestantes iniciaron su recorrido en la calle Costa Rica al oriente de la ciudad por la avenida Heroico Colegio Militar y el Malecón guiados por una patrulla de Tránsito y dos camiones con remolque donde se colgaron mantas donde se leía ‘Suspensión del Ietu hasta que se supere la crisis económica’, y ‘no a los aumentos al diesel y descuento a las cuotas de peaje’.

Al llegar a la avenida Rafael Pérez Serna se dirigieron a la Tecnológico donde formados en un solo carril formaron una fila que abarcó alrededor de 8 kilómetros de largo, según agentes viales que resguardaron el tráfico.

La marcha culminó en el kilómetro 20 donde se ubica el distribuidor vial Benito Juárez. En ese punto los dirigentes de los transportistas de carga, Manuel Sotelo Suárez y Víctor Quiroz, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) el primero y del sindicato Quinta Rueda el segundo, se encontraron con el representante del gobernador, Víctor Valencia de los Santos.

Los transportistas le entregaron al funcionario estatal una carta dirigida al gobernador José Reyes Baeza donde se le pide intervenir por ese gremio.

“Estamos tratando de involucrar al gobernador para que apoye a los transportistas del estado. Queremos sumarlo por que aunque la problemática es nacional la afectación es a nivel local”, dijo.

Señaló que la manifestación se realizó en las 30 ciudades más importantes del país donde más de 25 mil operadores marcharon para exigir al presidente Felipe Calderón dialogar con los representantes de la Canacar para escuchar la problemática del sector transportista.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ignorado las peticiones del gremio para evitar las afectaciones que actualmente se viven por lo que ahora recurrirán al primer mandatario.

“Le estamos pidiendo que suspenda temporalmente la aplicación del Ietu en el transporte hasta que superemos esta crisis que estamos viviendo en el país, que ya no haya más aumentos en los precios del diesel y que haya un descuento por el uso de autopistas de la red general mexicana”, dijo.

Explicó que en el caso de Juárez ya hay cierres de al menos 12 empresas mientras que muchas se encuentran en crisis por la alta tributación que no toma en cuenta como deducibles de impuestos los gastos de operación como lo son el pago de casetas, mantenimiento de vehículos, combustibles y viáticos de los operadores.

“No estamos pidiendo que se quite el Ietu sino que se suspenda al sector transportista y que tributemos con el impuesto sobre la renta”, agregó.

Abre diálogo el Congreso— En México el presidente de la Cámara de Diputados César Duarte Jáquez recibió en las instalaciones del recinto Legislativo a dirigentes de la Canacar, donde le entregaron un pliego petitorio en el que demandan reducir el precio del diesel y del peaje, suspender el Ietu hasta que pase la crisis, frenar la importación de camiones chatarra la reactivación del programa nacional de seguridad en autotransporte de carga.

Previo a la reunión el vicepresidente de la asociación Nacional de Transportistas, Federico Robles Olmo, indicó “que el transporte es la columna vertebral de la economía por lo que necesitamos ayuda del Congreso para que el Presidente detenga los aumentos desmedidos al diesel ya que es la herramienta de trabajo de los transportistas”.

Al termino de una reunión, el líder de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo adelantó que se reunirán con las Secretarías de: Comunicaciones y Transportes, Economía, Seguridad Pública, Semarnap y Hacienda y Crédito Público para establecer una mesa de diálogo.

Enfatizó que la disposición del Poder Legislativo para escuchar la problemática de este sector y confió en que se pueda solucionar sus demandas; sin embargo, advirtió que en caso de no obtener respuesta podían recurrir a un paro nacional.

El líder transportista informó que “esta manifestación pacífica es la primera que realizamos y que planteamos bajo un pliego petitorio, la cual por el momento termina aquí y es originada ante una baja del 40 por ciento de la actividad económica en el ramo”.

Al término de la sesión, César Duarte Jáquez expresó su confianza para que el Ejecutivo atienda a la brevedad la demanda de los transportistas y celebró que la intervención del Legislativo con la Secretaría de Hacienda haya colaborado para lograr la instalación de la mesa de diálogo entre el Poder Ejecutivo-trasportistas.