15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de septiembre de 2009

Provoca narco el robo de vehículos

Provoca narco aumento en robo de vehículos para llevar a cabo ejecuciones y ´levantones´


Provoca narco aumento en robo de vehículos para llevar a cabo ejecuciones y ´levantones´

En los últimos cinco años el robo de vehículos que posteriormente son utilizados por la delincuencia organizada para llevar a cabo ejecuciones y ´levantones´ se ha disparado, alertó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados (OCRA).

"Hoy, yo te podría decir que el 20, 25 por ciento de los carros los traen los sicarios, el crimen organizado, lo mismo para ´levantones´ que para secuestros, para las ejecuciones.

"No hay un evento en el cual participe el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en enfrentamiento con estos sujetos en que no aparezcan carros robados", aseguró Crosswell, cuya empresa se dedica a recuperar los vehículos para las aseguradoras en todo el territorio nacional y en el extranjero.

El pasado 14 de septiembre, en Zacatecas, un comando armado disparó contra los escoltas de la Gobernadora de la entidad, Amalia García, cuando se dirigían por ella al municipio de Sombrerete; en su huída los sicarios abandonaron tres camionetas Chevrolet, una Silverado, una Suburban y una Yukon, todas con reporte de robo.

También, el 10 de septiembre pasado, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Michoacán siete camionetas tipo Pick Up y Van clonadas como patrullas, así como una GM-350, habilitada como falsa ambulancia, todos los vehículos tenían reporte de hurto.

La Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados señala que en algunos estados como Nuevo León, Chihuahua y Durango, el robo de vehículos se ha multiplicado a partir del 2005 y esto coincide con los reacomodos y guerras desatadas entre los cárteles de Sinaloa, El Golfo y Juárez, así como el consiguiente aumento en su actividad delictiva.

En el caso de Nuevo León y Chihuahua, de acuerdo con los datos de OCRA, en el 2000 estaban muy por debajo de las entidades que reportaban el mayor número de hurtos de vehículos, pero en este año ya ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente, a nivel nacional.

En el 2005 el robo de vehículos en Nuevo León aumentó el 26.9 por ciento, al pasar de 679 vehículos en el 2004 a 862, y a partir de ahí el hurto de automóviles no ha parado de crecer hasta situarse en 4 mil 246 al 31 de agosto.

"En Monterrey, hablar hace cuatro o cinco años del robo de vehículos en la zona metropolitana era decir, oye, estás mintiendo, no lo hay.

"Ahora es el tercer lugar, no han bajado el Distrito Federal y el Estado de México del número uno y dos, pero otras entidades y algunas capitales, o en algunos lugares en particular, ha crecido el robo de vehículos terriblemente y es porque está asentado también el crimen organizado", indicó Crosswell.

En Chihuahua ha tenido la misma tendencia, en el 2005 se incrementó en 35.9 por ciento, pues pasó de tener 589 hurtos en el 2004 a 801 al año siguiente y ha seguido en incremento, alcanzando los 3 mil 431 durante los primeros ocho meses de los que va del año.

En esa entidad, en febrero pasado, presuntos sicarios del Cártel de Juárez que viajaban en dos vehículos realizaron un ataque a los escoltas del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

Durango tiene una incidencia de robo de vehículos mucho menor a la de Nuevo León o Chihuahua, sin embargo, su crecimiento ha sido de 134 por ciento del 2004 a la fecha, concentrado sobre todo en los últimos tres años y asociado directamente, resaltó Crosswell, a la actividad del narco.