Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 12 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Proyectan Presa en Santa Isabel

817

Proyectan Presa en Santa Isabel

Proyectan Presa en Santa Isabel para dotar de agua a Chihuahua

Un novedoso proyecto turístico y de infraestructura hidráulica fue propuesto la semana pasada por la organización Noroeste Gran Alianza A.C. para la región de Santa Isabel misma que además de ofrecer un destino turístico similar al Lago Colina de Camargo, ofrezca ese déficit de agua potable que demandan las familias de Chihuahua capital.

El proyecto utiliza a grandes rasgos una formación rocosa ubicada en las cercanías de Santa Isabel propiamente en lugar conocido como Lago Jacales en donde de manera natural, solo se requeriría la pared de contención del agua para crear esta presa que vendría a su vez a recargar los mantos acuíferos de la región.

Según Alex Lugo, quien le da seguimiento al proyecto, la presa proyectada se encuentra 54 metros por encima de la altura de la ciudad de Chihuahua, por lo que de manera natural, la gravedad llevaría con mayor facilidad el agua de esta parte del estado a la región de Chihuahua y se contribuiría de manera importante con la estimación de 20 millones de metros cúbicos que comentan demanda la ciudad de Chihuahua.

Además se comenta que como argumentación al proyecto, la reserva de agua del sauz, de donde se saca el agua para Chihuahua, está sufriendo un desabasto, lo que incrementa el problema de agua en varias de las colonias en prácticamente todo el día.

El proyecto requiere una inversión de 45 millones de pesos, estimados en relación a la Presa de Guachochi, sin embargo, se están agregando más atractivos turísticos para que además de contribuir de manera importante al desabasto de agua de Chihuahua, se cuente con un proyecto turístico más cercano para los habitantes de Chihuahua y Cuauhtémoc.

Lo interesante del proyecto que llamó la atención del propio Gobernador del Estado César Duarte Jaquez fue que además de la solución en infraestructura hidráulica, se puede lograr una atracción de inversión del 50% del proyecto total por parte de la Comisión Nacional del Agua, gracias al programa “Programa para aguas potables y saneamiento en las zonas urbanas” dejando la otra mitad para la inversión por parte del Gobierno del Estado y algunos “desarrolladores” pudieran facilitar los terrenos para las 30 familias que resultarían afectadas con la construcción de esta represa.

Son pocas hectáreas que albergan las 22 familias de Lago Jacales y las 8 familias de Santa Isabel por lo que la indemnización a los afectados no representaría un monto económico importante.

Otro de los beneficios con el proyecto sería la cercanía que tendría la presa tanto para los habitantes de Chihuahua como para los de Cuauhtémoc debido a que se encontraría ubicado a prácticamente media hora tanto de la capital del estado como el de la capital de la manzana.

En esta idea que se expuso al mandatario estatal, no se expusieron los beneficios directos que tendría la cabecera municipal de Santa Isabel, pero sin duda representaría una derrama económica importante para los habitantes de esta región por el desfogue de gente que atrae el Lago Colina de estas ciudades.

Finalmente, la agrupación que integra diversos proyectos de potenciación económica y turística para la región, confió en que por la importancia que conlleva el abastecimiento de agua a la capital, se pueda aprovechar la inversión del estado para contar con este proyecto turístico que beneficie a los habitantes de la parte oeste del estado.