16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de julio de 2017

Proyectan construcción del museo de las momias en Guerrero, Chihuahua

Los 22 cuerpos fueron encontrados en 2010 en la Cueva el Gigante.


Los 22 cuerpos fueron encontrados en 2010 en la Cueva el Gigante.

Guerrero.- El Ayuntamiento de Guerrero a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, gestiona ante el gobierno federal el retorno de las 22 momias descubiertas en el año 2010 en la “Cueva del Gigante”, para la instalación de un museo que detone la riqueza turística en la región.

Los cuerpos actualmente permanecen bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Ciudad de México, a donde fueron trasladados para su análisis.

El presidente Municipal de Guerrero Luis Fernando Chacón Erives, dio a conocer que gestionará primero recursos federales, para desarrollar un proyecto para la construcción de un edificio o adecuación alguna infraestructura existente, con las características específicas para albergar y resguardar los 22 cadáveres, localizados en un cementerio indígena de la época prehistórica.

Diego Flores Villalobos director de Fomento Económico, en reunión de trabajo con el director de Antropología Física, José Antonio Pompa y Padilla, José Concepción Jiménez, titular del estudio de las momias de Guerrero y otros expertos en la materia, planteó esta posibilidad, con la disposición del gobierno Municipal por recuperar estos restos, principalmente para promoción cultural, histórica y turística.

Los 22 individuos se encuentran sometidos a meticulosos estudios antropológicos para determinar con exactitud su antigüedad, origen, sexo y características étnicas.

De acuerdo con el INAH, seis de los 22 cuerpos son momificaciones auténticas de la cultura fúnebre rarámuri y en los demás casos, es posible que se trate de restos de la época de la revolución mexicana.

Flores Villalobos comentó este tema ya que representa un importante avance en la promoción histórica, cultural y turística que busca la presente administración Municipal, ya que de concretarse esta gestión Guerrero y la región tendría una importante proyección tanto a nivel nacional como internacional.