24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de agosto de 2017

Proyectarán “video mapping” en Catedral durante los cuatro días de “Fiesta de Luz en el Centro”

Podrán apreciarse de forma gratuita a partir de las 9 de la noche.


Podrán apreciarse de forma gratuita a partir de las 9 de la noche.

Este jueves, se llevó a cabo la inauguración de las proyecciones de “video mapping” que se estarán realizando sobre la fachada de Catedral, durante los cuatro días de la Fiesta de Luz en el Centro, un espectáculo en el que los espectadores podrán transportarse a distintos espacios y momentos en la historia de nuestra ciudad.

Las proyecciones se realizarán diariamente hasta el próximo domingo, desde las 9 de la noche, y podrán ser apreciadas de forma gratuita desde cualquier lugar sobre la Plaza de Armas.

"La grandeza de nuestra tierra" es el título de esta producción, que abstrae los relieves físicos de la Catedral chihuahuense, y los convierte en pliegues de una gigantesca pantalla de proyección para dar forma a imágenes tridimensionales en movimiento.

El argumento versa sobre la diversidad cultural de Chihuahua, su gente y su geografía, como origen de nuestra esencia, y conmemora a los hombres y mujeres ilustres que han puesto en alto en nombre de nuestra tierra.

En el audio que acompaña esta proyección, puede escucharse la siguiente narrativa:

"Desde lo más profundo de la tierra, brotan las raíces que han hecho grande esta región, guardando las riquezas que buscan ser descubiertas, en un pasado que se alberga en sus entrañas, ramificaciones de veras adornadas de oro y plata aguardando deslumbrar.

“Huellas de pies ligeros, de aquellos quienes exploraron por primera vez estas tierras, han quedado plasmadas en su superficie, sintiendo el llamado de las profundidades que al ir corriendo por sus sierras latían en alma y espíritu, hombre y tierra conectado; unión que paso a paso se fortalecía. Hombres fuertes, ‘hijos del sol’, con instinto protector hacia su hogar, lugar donde la sangre llama, sangre pigmentada de sol, plasmándose en su cuerpo reluciendo su lealtad, su historia y su cultura, haciendo grande a su gente, haciendo grande Chihuahua.

"Paquimé sitio donde emerge la vida, lugar que reflejan fuerza y grandeza en su ensamble arquitectónico único, muros de adobe que nacen de la tierra y se elevan al cielo, cultura nativa, colorida y llena de matices que hacen vibrar el ser.

"De allí proviene la esencia Chihuahuense, de los grandes momentos que han dado rumbo a la historia de México, haciéndonos protagonistas de las etapas trascendentales de nuestra historia. Las cadenas no reconocieron sexos, pues la misma sangre unión a hombres y mujeres, valientes y leales, orgullosos de su tierra y sus valores sangrados, fueron ellas quienes hombro con hombro alzaron la voz y demandaron justicia con determinación para hacerse escuchar, pero sin dejar a un lado su naturaleza, dando alivio a quienes perdieron la esperanza, dejando huella, plasmando con tinta, y escribiendo la historia de nuestras batallas.

"Hombres y mujeres dando orgullo y valor a su pueblo, personajes ilustres que México debe reconocer, personajes a quienes el valor de proteger a su tierra y el amor a sus familias los hacían más fuertes, motivándolos a unirse por una causa de justicia, equidad y libertad. Heroínas de carne y hueso que por su compasión como Cristina Baca a cargo del Hospital de Sangre Abraham González dando muestra de la estirpe de Chihuahua, por su fuerza y a la vez delicadeza como María Guadalupe Cortina, reconocida veterana de la revolución en sus segundo periodo sanando las heridas de los combatientes, por su lealtad como Mariana Gómez Gutiérrez ’la profesora’ escribiendo la historia de las batallas villistas, por su valentía como Eliza Griensen Zambano, extendiendo el grito revolucionario en su comunidad, por su coraje como la ’Adelita’ Adela Velarde Pérez defendiendo su causa, han quedado plasmadas en la memoria de nuestra historia, de nuestro pueblo, en canciones y melodías que las inmortalizaron, que hacen palpitar nuestro corazón y estremecer nuestras entrañas.

"Cuna y hogar singular, en donde las notas musicales vestidas de oro, hablan de nuestros paisajes, dulces como una melodiosa y decidida canción que nos dice: ¡Qué bonito es Chihuahua!, con la magnífica voz del ’Rey del Falsete’ Miguel Aceves Mejía, cantante chihuahuense emérito del género popular mexicano.

"La esencia de nuestra tierra capturada en cada pincelada, es libertad plasmada en colores que detonan la belleza de México, son los artistas quienes con la sensibilidad de trasmitir la grandeza de nuestro país y talento innato ha traspasado fronteras. Simpleza y credibilidad, sello único de Anthony Quin; estética y belleza plasmada en hermosos imágenes que dejan testimonio de la habilidad de Jesús Helguera; obras de grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros mundialmente conocido y Aurora Reyes primera mujer en trascender en esta disciplina, ponen el alto el nombre de Chihuahua.

"Lo que hoy hace grande y magnifico a esta tierra son sus hombres y mujeres, quienes ’con los brazos unidos haremos de tu tierra Chihuahua, un edén’. Chihuahua corre por nuestras venas".