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Lunes 12 de septiembre de 2011

Proyecto de presupuesto 2012

El gobierno federal ha presentado al Congreso de la Unión la propuesta de programa económico 2012


El gobierno federal ha presentado al Congreso de la Unión la propuesta de programa económico 2012

El gobierno federal ha presentado al Congreso de la Unión la propuesta de programa económico 2012, para el ejercicio fiscal del año que entra, que incluye tres documentos básicos, la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2012 y los criterios generales de política económica correspondiente. En esta entrega quiero comentar, de manera comparativa los datos del presupuesto de egresos 2012 contra los números del año fiscal 2000. Este esquema de programa económico se ha elaborado tomando como base la fragilidad en el entorno internacional debido a los problemas fiscales y financieros en los principales países desarrollados o ricos, con los cuales mantenemos un intenso intercambio comercial y financiero.

Como ha sucedido los últimos veinte años, el presupuesto federal será el equivalente al 25% del producto interno bruto, (PIB) y debido a los fuertes compromisos legales de la Federación para cubrir con gasto público, éste ya está etiquetado en un 93%. Los partidos políticos opositores, sobre todo el PRI, en un afán de escándalo publicitario, dirán en estos días, que con su mayoría en la Cámara de Diputados, harán una cirugía mayor al presupuesto. Esto será sólo demagogia, para entusiasmar a sus seguidores, que creerán que existe un tesoro sin límites, listo para repartir entre los ciudadanos. Los ingresos vía impuestos tampoco cambiarán, como no han cambiado los últimos 25 años, y serán el 10% del PIB, uno de los datos más bajos del mundo emergente, con similar nivel de riqueza y desarrollo que México. Cualquier mejoría en 2012 comparada con los dígitos de 2000, será por excedentes de ingresos por la exportación de petróleo, por reducción en el pago de intereses de la deuda pública y por una mejor administración de los recursos presupuestarios, en los 11 años de los gobiernos panistas.

Todas las cuentas detalladas son medidas contra el gasto programable del gobierno federal, que son los pagos después de quitar del presupuesto, el costo financiero de la deuda, (pago de capital e intereses), así como el 29 por ciento destinado a la participación de impuestos federales y aportaciones a los gobiernos de los Estados.

En resumen el Gobierno Federal dispone del gasto público federal de 61%, los Estados del 29% y el costo financiero de la deuda de 10%.

Financiamiento al crecimiento económico aumento 5% en 2012 a un 32% contra la inversión de 2000, 27%. Desarrollo Social disminuyo 4% en 2012, 58% siendo el número de 2000, 62%. Aquí a pesar de la disminución matemática de la inversión federal, la eficiencia está a la vista, con la protección de 52 millones de mexicanos a través de los 68,000 millones de pesos a invertir en 2012, vía Seguro Popular. Participaciones de impuestos federales a las entidades federativas, se duplicó la entrega de dinero público a los gobiernos estatales, en 2012, 29% contra 14% de 2000 en los presupuestos de egresos correspondientes. El gasto programable se divide en dos grandes rubros, gasto corriente y gasto de capital, en 2012 , 78% para el primero y 22% para el segundo y en 2000, 69% y 11 respectivamente. Los números de 2000, suman 80% y la pregunta es, donde quedo el 20% restante, la respuesta es el pago de intereses de la deuda, que era en la década de los 90, al doble del actual. El Gasto corriente aumento 9% en 2012, siendo el número ya señalado de 78% contra 69% de 2000. Este gasto, el más satanizado se ha incrementado debido principalmente al aumento en los subsidios federales a las Pensiones y Jubilaciones, cuyos datos se dan más adelante el presente escrito. Servicios Personales, (nómina) en 2012 aumenta 2 puntos porcentuales contra 2000, con ello se demuestra que no existe la explosión burocrática que se denuncia constantemente sin pruebas. El incremento en el gasto de servicios personales es mínimo. Solo con motivo de la crisis de seguridad pública de este inicio de siglo, se ha triplicado el número de policías federales, casi todos, destinados al apoyo a gobiernos de los Estados y municipios que se han declarado incompetentes para detener la ola de delitos de todo tipo que se viven a nivel nacional. De 12,000 elementos en 2006, se paso a tener 36,000 en este año de 2011.

Pensiones y jubilaciones, este subsidio a los fondos que en su totalidad están quebrados, tuvo una alza de 10% pasando de 4% a 14% en el gasto público de 2000 y 2012. En el año 2000 se cumplieron los 30 años de la explosión burocrática de los gobiernos de Luis Echeverria y José López Portillo y con ello, el aumento de pensionados y jubilados del personal federal, al pasar de 360,000 en 2000 al millón de beneficiarios al término del gobierno de Felipe Calderón. Esto sólo en lo referente a los derechohabientes del ISSSTE. En subsidios en general hubo una disminución de 7%, 13% en 2012 comparado con 20% en 2000. Con la promulgación en 2004 de la ley federal de desarrollo social, se ha transparentado la entrega de apoyos y ayudas federales a quienes menos tienen y más lo necesitan, los beneficiarios han aumentado y la inversión ha disminuido los 7 puntos porcentajes señalados. Gastos de Operación, otro tema muy discutido y criticado sobre la eficiencia de funcionamiento de la estructura gubernamental, en 2012 se abatió este gasto en 5 puntos, pasando a 18% del 23% en el año 2000. Por último, el Gasto de Capital, se ha duplicado la aportación federal en este rubro y por ello el Programa Nacional de Infraestructura es el más ambicioso de todos los gobiernos hasta la fecha. Este programa tiene 60% recursos del gobierno y 40% de la iniciativa privada. El Gasto de Capital esta proyectado para aumentar 11 puntos porcentuales en 2012, estimándose en 22% en contraposición al 11% de 2000.

Las finanzas públicas han permanecido sanas, ya que la ley federal así lo ordena y esta ha sido cumplida estrictamente por las administraciones de los presidentes Fox y Calderón y principalmente porque los incrementos en estos indicadores, todos en beneficio de una población que hoy esta condicionada a vivir mejor, se dieron en un marco de una inflación de 55% acumulada en la década 2001-2010 contra 401% en los diez anos anteriores.

En estos días, la discusión sobre esta propuesta de programa económico 2012 en la Cámara de Diputados, y entre la ciudadanía en general será el tema dominante, y para ello estamos preparados.