12.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de enero de 2017

Proyectos de desarrollo social serán un instrumento de combate a la pobreza

Presentan conclusiones del Foro donde participaron más de 800 personas que analizaron 11 temas en 21 mesas de trabajo


Presentan conclusiones del Foro donde participaron más de 800 personas que analizaron 11 temas en 21 mesas de trabajo

Con la participación de más de 800 personas distribuidas en 21 mesas de trabajo que analizaron 11 temas, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo su segundo Foro de Consulta de Desarrollo Social, para debatir diversas propuestas con la finalidad de tomarlas en cuenta y así elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

El gobernador Javier Corral asistió a la presentación de las conclusiones y en su mensaje expresó su beneplácito por la gran respuesta de la población a este foro; por lo cual, agradeció el entusiasmo, así como el buen y esperanzador nivel de análisis de los temas abordados en esta dinámica.

“La democracia no puede existir sin demócratas y se es ciudadano completo y demócrata en la medida en que se tome parte de las discusiones y de las decisiones”, declaró.

Se dirigió especialmente a las mujeres; a las mujeres jefas de familia, a la niñez y la juventud, por lo cual reiteró su compromiso con los sectores más necesitados del estado.

De igual manera, comentó que se fomentará el desarrollo de los pueblos indígenas, a fin de que tengan una vida digna sin verse obligados a emigrar de sus comunidades.

“Éste fue un foro amplio, plural, representativo. Aquí se plantearon ideas, propósitos, planes muy importantes para hacer del desarrollo social un instrumento de combate a la pobreza, a la desigualdad y la idea principal es transitar de un modelo asistencialista a uno que desarrolle el potencial de la gente y que genere condiciones de bienestar”, apuntó.

Anunció que se trabajará en temas como la salud, educación, vivienda, y en un salario digno para que sean derechos garantizados en el quehacer del gobierno.

“Así será como lograremos los objetivos, tomados de la mano; reconociéndonos en la pluralidad y la diversidad, para que el gobierno sea de todos y para todos, con un solo empeño, servir a los chihuahuenses, con la misión impostergable de atender de forma prioritaria a los más vulnerables”, acotó.

Durante la ceremonia se presentaron las principales conclusiones de cada una de las mesas temáticas:

Inclusión productiva y economía social: La creación de una ventanilla única y una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno; la creación de un centro de acopio para el ganado criollo mexicano en la Baja Tarahumara, con un programa integral con acompañamiento técnico especializado para garantizar el aumento en la producción y su venta en el mercado de Estados Unidos, así como el impulso de estrategias de desarrollo humano, con perspectiva de género, con formación solidaria para el trabajo cooperativo que permita cadenas productivas y mercado para medianos productores y banca de inversión.

Pueblos Indígenas: Creación de un programa de proyectos productivos ecoturísticos y un programa de apoyo para comercializar las artesanías de sus pueblos, un convenio de cooperación comercial turística y cultural pública y privada.

Mujeres: Equidad de género, promover la cultura de género en las oficinas; horarios de trabajo adecuados y mayor apoyo de los centros de cuidado; que se legisle que la edad mínima para casarse sea los 18 años, a fin de prevenir embarazos de adolescentes.

Niños, niñas y adolescentes: Impulsar que se respeten los derechos de los tres grupos; entre ellos, la atención a quienes están en riesgo e impulsar el desarrollo infantil temprano, así como difundir el marco normativo para un mejor entendimiento y promoción del desarrollo de estos segmentos de la población, y que todas las personas cuenten con su acta de nacimiento.

Personas adultas mayores: Creación del Instituto Chihuahuense del Adulto Mayor. Pensiones y rangos de edad para mejorar la situación económica. Programas interdisciplinarios para la atención óptima de este segmento y sus familias, un hospital geriátrico y becas alimentarias con mayor cobertura.

Personas con discapacidad: Accesibilidad, vivienda digna, salud, oportunidades laborales y que se impulse una ley de personas con discapacidad. Prevención temprana y rehabilitación.

Juventud: Acciones para el fortalecimiento de la familia y crear programas que fomenten la ética, autovaloración para el fomento de valores y autoconocimiento de sus virtudes. Más espacios para actividades culturales y deportivas. Elaborar un diagnóstico de la juventud y una agenda, además de promover el empoderamiento de este sector mediante la educación e inclusión en diversas áreas.

Vivienda: Ordenamiento de la mancha urbana para evitar que primero se den los asentamientos y después se soliciten los servicios. Rescate de parques públicos y espacios verdes. Revisión del mapa de riesgo para prevenir inundaciones, así como convenios entre iniciativa privada y los diversos órdenes de gobierno que hagan posible el financiamiento a precios más accesibles, además de programas de materiales.

Familias y comunidad: Acabar con horarios excesivos de trabajo. Rechazo total al gasolinazo. Atención integral a las comunidades mediante los centros comunitarios para fomentar la cohesión social. Creación de una red de asociaciones de la sociedad civil. Programas que atiendan las necesidades de las comunidades y aprovechar la experiencia de los organismos no gubernamentales, para la atención de diversos grupos. Un programa de armonía entre el tiempo de trabajo y familiar, a fin de que hay un mayor equilibrio para que los padres de familia puedan convivir más con sus hijos.

Jornaleros: Un protocolo para atención de jornaleros migrantes con un enfoque social y humano, además de promover su capacitación con enfoque intercultural, de género y basado en los derechos humanos.

Migrantes: Base de datos única, repatriados, extranjeros, indígenas jornaleros, entre otras. Trabajar a favor de ellos y dar seguimiento a los avances.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy