8.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de abril de 2011

Publican acuerdo para fronterizar autos

Falta publicar por parte del SA un boletín informativo en el que se establezcan las Reglas de Operación


Falta publicar por parte del SA un boletín informativo en el que se establezcan las Reglas de Operación

Aunque este lunes fue publicado el acuerdo para fronterizar vehículos chuecos en municipios de Chihuahua, y en Baja California y Baja California Sur, además de parte de Sonora, el proceso de regularización tardará más días debido a que no se han establecido las reglas de operación, informó el gobierno del estado.

“La población fronteriza tardará unos días en poder iniciar sus trámites, toda vez que se requiere, adicionalmente, publicar por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un boletín informativo en el que se establezcan las Reglas de Operación para realizar la importación definitiva de vehículos usados”, se explicó en un comunicado.

Entre las reglas, deberá hacer del conocimiento de los agentes aduanales, aspectos tales como el número de vehículos usados que podrán las personas físicas importar de manera definitiva, y las claves correspondientes a los pedimentos de importación.

Además de las aduanas a través de las cuales se podrán efectuar la importación definitiva de los vehículos, y las agencias aduanales correspondientes, además de la determinación de los impuestos aplicables como son el IVA, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos o el Derecho del Trámite Aduanero (DTA).

Además determinar la base gravable del Impuesto General de Importación (IGI) y el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados, aunado a la documentación requerida del solicitante para la importación de vehículos.

También las restricciones o prohibiciones para la importación de vehículos, como las de carácter ecológico y de existencia de robo o siniestralidad, y el procedimiento a realizar en caso de que se registren errores en el Número de Identificación Vehicular (VIN) y la documentación que deberán de conservar los agentes aduanales, respecto del trámite de importación.

Se informó que el Acuerdo de Fronterización incluye la zona fronteriza del Estado, que abarca entre la línea divisoria internacional y la línea paralela, ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

Incluirá a los municipios de Juárez, Guadalupe, Distrito Bravos; Praxedis G. Guerrero, Janos, Ojinaga y la comunidad de Palomas, en el municipio de Ascensión.

El programa de fronterización tendrá una duración de 120 días.

Se proyecta además la posibilidad de importación definitiva de vehículos usados cuyo año-modelo sea de entre 5 y 9 años anteriores al año que se realice la importación definitiva, es decir, modelos del 2002 al 2006.

Se establecen las contribuciones correspondientes de hasta por una diferencia del 25% entre el valor declarado y el precio estimado por la Secretaría de Hacienda, estableció el gobierno del estado.

Mientras que tratándose de vehículos con una antigüedad de 10 años (modelo 2001), las contribuciones se calculan a raíz de una reducción del 50% del valor estimado originalmente por la Secretaría de Hacienda.

Por lo que respecta a los vehículos con una antigüedad menores a los 10 años (modelos 2000 y anteriores) las contribuciones se calculan a raíz de una reducción del 70% del valor estimado originalmente por la Secretaría de Hacienda.

El Acuerdo de Fronterización incluye además a las Entidades de Baja California, Baja California Sur, parte del estado de Sonora y los municipios de Cananea y Caborca en el estado de Sonora.

Se establece que el Servicio de Administración Tributaria se coordinará con los gobiernos estatales y municipales ubicados en la franja y región fronteriza norte, para implementar acciones y evitar la circulación de vehículos que no cumplan con su legal importación.