19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de marzo de 2010

Publican decreto de fronterización de vehículos

Busca gobierno federal más control sobre vehículos en la zona de Ciudad Juárez


Busca gobierno federal más control sobre vehículos en la zona de Ciudad Juárez

Juárez.- El gobierno federal publicó hoy en el Diario oficial de la Federación el Programa de fronterización de vehículos automotores usados para la zona conurbada "Ciudad Juárez", que forma parte de la estrategia contra la inseguridad “Todos somos Juárez".

Según lo establece el Acuerdo difundido por la Secretaría de Economía (SE), con este programa se busca evitar que en dicha zona, que comprende los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, en el estado de Chihuahua, circulen unidades cuyo propietario no sea fácilmente identificable.

Para ello, el nuevo mecanismo otorga en forma temporal facilidades a los residentes de dicha zona para que registren y obtengan las placas de circulación de sus vehículos que fueron introducidos al país sin haberse sometido a las formalidades que establece la Ley Aduanera y no tengan reporte de robo.

Precisa que quienes posean este tipo de vehículos deberán pagar las contribuciones y cumplir las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias conforme a la Ley Aduanera.

De acuerdo con el programa, para permitir la importación definitiva de los automotores de cinco o más años de antigüedad, se eliminó el requisito de permiso previo de importación.

Sin embargo, aclara que el programa sólo se aplicará para aquellos automotores que no estén reportados como robados ni relacionados con la comisión de delitos en México o en el país de procedencia.

El nuevo mecanismo establece además que en lugar de importarlas de manera definitiva, los propietarios de las unidades podrán optar por destruirlas recibiendo un apoyo económico otorgado conjuntamente por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y el gobierno de Chihuahua, previa celebración del convenio correspondiente.

E Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá los lineamientos para que, previa solicitud de las autoridades locales, se garantice el pago de las contribuciones que pudieran causarse por la importación definitiva de los vehículos a través de fondos públicos estatales o municipales.

El programa estará vigente desde hoy y hasta el 15 de julio de 2010, con la participación de las secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

El programa forma parte de la estrategia “Todos somos Juárez”, presentada por el presidente Felipe Calderón el 11 de febrero pasado frente a la elevada incidencia delictiva en esa zona del país.

Con base en diversos estudios, el gobierno federal dio a conocer que en el municipio de Juárez se comenten hasta 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacionales de 10.6 ilícitos de este tipo.