30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de abril de 2008

Publican ganadores del Premio de Periodismo‏

Otorgan reconocimiento a Periodistas en sus diferentes categorías


Otorgan reconocimiento a Periodistas en sus diferentes categorías

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. a través de su Jurado Calificador de la VII Edición Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, reunidos en la Casa del Lago, en la Ciudad de México, procedieron a deliberar acerca de los trabajos recibidos y dictaminaron que los ganadores de esta emisión del premio.

El Jurado Calificador fue conformado por Adela Navarro (Presidenta del Jurado), Carlos Loret de Mola, Clara Jusidman, Elvira Hernández, Enrique Tamés, Federico Fasano, Gerardo Galarza, Javier Garza, José Carreño, José Luis Perujo, José Ramón Fernández, Jorge Volpi, Ricardo Alemán y Roberta Garza.

Los ganadores son:

CATEGORÍA NOMBRE TÍTULO DEL TRABAJO MEDIO

NOTICIA Olivia Zerón Tena "Oaxaca, saldo Rojo" Televisa/Programa Punto de Partida

MENCIÓN ESPECIAL NOTICIA Alberto Tavira "Los Fox, su vida después de los pinos" Revista Quién

REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN José Ángel Parra Martínez "Utilizan a Tuzos del Pachuca para especular temas" El Universal

CRÓNICA Aníbal Pablo Santiago Fridman Adán, Eva y el cuadro de la tentación Revista Chilango

ENTREVISTA Pascal Beltrán del Río "Ex espía en México abre su archivo" Excélsior

FOTOGRAFÍA Mario de Jesús Jiménez Leyva "Lo detuvieron sin lesiones; lo hospitalizaron casi muerto" Noticias de Oaxaca OAXACA

ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN Raymundo Riva Palacio Columnas sobre el Ejército Popular Revolucionario El Universal

CARICATURA / HUMOR Bruno Ferreira Hernández “Propiedad privada” Revista Llave
VERACRUZ

ORIENTACIÓN A LA SOCIEDAD Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez Post Mortem Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio en la región Mixteca OAXACA

MESA DE ANÁLISIS / DEBATE DESIERTO DESIERTO DESIERTO

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Fátima Monterrosa "Corrupción en el Estado Mayor Presidencial" Revista Emeequis

PREMIO A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA Paco Ignacio Taibo
Publican ganadores del Premio de Periodismo‏
El Premio Nacional de Periodismo 2007 contó con la participación de 1005 trabajos dentro de las categorías de Noticia, Reportaje / Periodismo de Investigación, Crónica, Entrevista, Caricatura o Humor, Mesa de Análisis / Debate, Orientación y Servicio a la Sociedad, Fotografía, Artículo de Fondo y Transparencia y Acceso a la Información.

En esta VII emisión ciudadana la participación de los estados aumentó (55%) y además superaron a la proveniente del Distrito Federal (45%). Los estados que postularon más trabajos fueron Jalisco, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Colima y Sonora.

La prensa escrita, de nueva cuenta, ocupó el porcentaje más alto (76%) en cuanto a procedencia por tipo de medios de comunicación postulantes. Mientras que la recepción de trabajos vía Internet se incrementó del 49 al 61%.

En cuanto a las categorías, Reportaje, por séptima ocasión, es el género que mayor número de trabajos reporta. Le siguen Crónica, Noticia y Artículo de Fondo, respectivamente.

El estímulo que se entrega a los ganadores, consta de la escultura “El Águila” diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un reconocimiento. La ceremonia de premiación se realizará el día 15 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 20 hrs.

Es importante señalar que premiar la labor periodística desde la sociedad civil, equivale a reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público, y de los periodistas en particular, por su papel en el ejercicio cotidiano del derecho a la información. Esta es la motivación que ha guiado al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, integrado por 16 instituciones educativas, así como 9 fundaciones y asociaciones civiles, que se ha propuesto estar representado en cada estado de la República, a través de nuestros miembros, con el fin de acercarnos de forma directa a los periodistas de la nación.

En la actualidad, el Consejo Ciudadano se encuentra constituido por las siguientes instituciones educativas, asociaciones de periodistas y cámaras: Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2008), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Fundación Manuel Buendía, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Fraternidad de Reporteros de México, Asociación de los Editores de los Estados, Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Libertad de Información México y Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.