18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de enero de 2009

Publican ley del SNSP

Publican ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública


Publican ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Distrito Federal– A partir de mañana entra en vigor la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al ser publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer la Presidencia de la República informó que el presidente Felipe Calderón firmó la ley para ser publicada hoy.

Esta Ley crea instancias de inteligencia e información criminalística; además prevé nuevas sanciones a policías y mandos que delincan, a gobernadores que incumplan acuerdos nacionales y a civiles que falsifiquen documentación.

También prevé un periodo de cuatro años para que todas las policías del país - federales, estatales y municipales- pasen por centros de control de confianza, además de que en ese lapso deberán estar certificados y capacitados.

El 9 de diciembre el senador Ricardo Monreal (PRD) protestó porque "hace 10 minutos nos llegó el dictamen" de la Cámara de Diputados, por lo que emitió un voto particular.

Incluso, el perredista dijo ese día en el pleno que hay aspectos contradictorios en el Código Federal de Procedimientos Penales, que apenas habían aprobado días antes en el mismo Senado.

Monreal insistía en que se devolviera a la Cámara de Diputados la serie de inconsistencias.

"No son buenas las prisas", le dijo Monreal al senador Francisco Arroyo (PRI), quien le había señalado que sí se conocieron los dictámenes con antelación.

Monreal se quejó porque no hay deliberación y sólo aprobaciones mecánicas.

"Por qué no modificar lo que está mal", pidió Monreal.

Incluso les dijo que "aquí hay bocadillos para quienes tengan hambre (...) las fiestas patrias... las fiestas navideñas los están invadiendo".

Ricardo Monreal les dijo que sólo se hicieron algunas correcciones a "errores de dedo".

Para Monreal se están aprobando medidas coercitivas y policíacas.

El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que quedó así es porque la sociedad está en espera de acciones.

González sostuvo que se trata de que la autoridad tenga más eficacia y en un máximo de cuatro años se tenga una policía más profesional y responda a las exigencias de confianza.

Francisco Labastida (PRI) consideró que es el primer esfuerzo de fondo en mucho tiempo, aunque aceptó que "hay algunas cosas que son perfectibles, en eso tiene razón mi compañero y amigo el senador Ricardo Monreal".

Sin embargo, añadió Labastida, "las ventajas son tan grandes que es una ley que se tiene que aprobar".

Tomás Torres (PRD) dijo que no hay plena concatenación entre lo aprobado una semana antes en el Senado en la miscelánea penal con lo enviado por los diputados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que la Cámara Alta votó el día 9 de diciembre.