Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Puede sordera ocasionar tumor beningo en el cerebro: IMSS

149

Puede sordera ocasionar tumor beningo en el cerebro: IMSS

A este padecimiento se le conoce como neurinoma del acústico y es un tumor que surge de las vainas

Aquella persona que experimenta sordera lenta y progresiva de un oído, así como la aparición de zumbido y que, en algunos casos, sufre de mareo leve, debe de acudir al médico, ya que puede tratarse de un tumor cerebral benigno que está en constante crecimiento, advirtieron especialistas del IMSS en la Delegación Chihuahua.

A este padecimiento se le conoce como neurinoma del acústico y es un tumor que surge de las vainas (cubiertas) que envuelven el nervio auditivo dentro del cráneo y que puede alojarse ya sea del propio canal de la audición o desplazarse al cerebro.

Este tumor aparece entre los 40 y 60 años de edad y aunque las causas son desconocidas, se sabe que existe un factor de crecimiento tumoral genético detectado en el cromosoma 22, pero se desconoce que lo activa, por lo que se puede tener el gen y no desarrollarlo nunca.

Los especialistas señalan que es común que aparezca en el cerebro, porque éste ofrece menos resistencia a su crecimiento en dónde se expande de forma lenta y paulatina; lo ideal es que el tumor no crezca más allá de diez milímetros, ya que si llega a los dos centímetros comienza a comprimir el cerebro y, aunque no es maligno, si empieza a causar alteraciones.

El neurinoma del acústico no se considera una urgencia médica, y para determinar que existe el tumor se deben de realizar diversos estudios, ya que la sordera puede presentarse por otros motivos; como taponamiento del oído por cerumen, inflamación de la caja timpática, otitis, ruptura del tímpano o cambios de la edad.

Recomiendan los médicos del IMSS que cuando se presenten datos de sordera, no se debe de recurrir a la automedicación, pues esto puede ocultar la presencia de un tumor.

Acudir al médico es lo que se debe de hacer, ya que éste será el único que determine el tratamiento a seguir e incluso canalizarlo a la especialidad correspondiente a fin de llevar el diagnostico y tratamiento acertado.