9.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de enero de 2018

Que Peña Nieto demuestre que no protege a Cesar Duarte: Corral

“No hay justificación alguna para el retraso. Se les está pasando de tueste" señala el Gobernador de Chihuahua sobre la nula actuación para la detención del ex gobernador


“No hay justificación alguna para el retraso. Se les está pasando de tueste" señala el Gobernador de Chihuahua sobre la nula actuación para la detención del ex gobernador

El gobernador Javier Corral Jurado, reiteró el enérgico llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la República, a demostrar en los hechos que no protegen al ex gobernador César Duarte y ejecuten la solicitud de extradición que se fortaleció tras la entrega de 10 órdenes de aprehensión por los delitos presuntamente cometidos por el priísta.

En conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, Javier Corral resaltó que el Gobierno chihuahuense a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha trabajado rigurosa, profesional, seria, técnica y científicamente, para acreditar las denuncias por el latrocinio cometido al dinero público y el desvío hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ya no hay justificación alguna para el retraso. Se les está pasando de tueste. En septiembre entregamos diez órdenes de aprehensión que acreditan igual número de comisión de presuntos delitos del exgobernador”, puntualizó.

Enfatizó que el exsecretario General Adjunto del PRI nacional, Alejandro G. G., esta madrugada fue vinculado a proceso por dos delitos más y un año de prisión preventiva como medida cautelar por peculado agravado en relación con la Operación Justicia para Chihuahua.

Javier Corral asentó que las investigaciones hechas por la FGE han sido completas y robustas, basadas no solamente en testimonios sino de manera técnica que han conjuntado un gran número de pruebas, análisis financieros, análisis de información electrónica y el cotejo de la ruta del dinero por medio de depósitos bancarios y transferencias.

“Quienes han aportado varios de los elementos de esta investigación, son parte principal o, vamos a decir, son actores del círculo principal del exgobernador del Estado de Chihuahua, que están también en prisión preventiva, incluso algunos de ellos ya sentenciados y que mandan información que luego el Ministerio Público han podido corroborar”, detalló.

Aclaró que de ningún modo se han creado testigos a modo, sino que el compromiso del Gobierno del Estado es indiscutible e ineluctable para con el pueblo chihuahuense y por ello se llegará hasta las últimas consecuencias y donde topen los niveles de responsabilidad.

“Yo sí quiero hacer un llamado respetuoso, pero firme, enérgico, al Gobierno de la República para que dé trámite ya, a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte”, reiteró.