21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 20 de enero de 2013

¡Que Suertudo M’ijo!

A Enrique Peña Nieto le "donaron" 7 casas, yo me conformo con un "pie de casa".


A Enrique Peña Nieto le "donaron" 7 casas, yo me conformo con un "pie de casa".

Los invito a asomarnos así sea superficialmente al fantástico mundo de los apodos, cuento de nunca acabar si pretendemos abarcar a todo el territorio nacional (los hermanos veracruzanos son jorocones, en éste renglón), por lo tanto, concretémonos a un nivel local (Chihuahua).

Los hay de todos colores y sabores; ofensivos, léperos, simpáticos, imaginativos, soeces, algunos son hasta halagueños. ¿Quién no recuerda a "El Divino"?, personaje bajo investigación judicial, originario de Nuevo León, con ese alias, ¿cómo atreverse a juzgarlo?

Otro personaje con mote halagueño es mi buen amigo Humberto "El Sabio", el cual vive en Casas Grandes, el glamoroso alias le fue impuesto hace muchos ayeres en Cd. Juárez. El apodo más gracioso que he escuchado se le puso a un compañero de la UACJ, el cual originario del Estado de Yucatán, primeramente se le apodó "El Yuca", pero después de un enamoramiento salvaje de una veleidosa jovencita, misma que lo traía arrastrando la cobija se le bautizó como "El Limosnero de Amor".

Siguiendo con la fronteriza "juaritos", viene a mi memoria de mi lejanísima infancia el recuerdo de mi querido Colegio Tercer Centenario, durante mis seis años de estancia tuve el placer de conocer a mi amigo José (lamento no recordar sus apellidos), el cual, cuesta trabajo reconocerlo., era el más inteligente, diciplinado, educado, limpio y para colmo, tenía ojos de color, (a él y a su apreciable Madre, les debo mi iniciación en la buena lectura a muy temprana edad, 6 ó 7 años y me prestaron "La Divina Comedia" de Dante Alighieri)

Los compañeros al verse fácilmente superados por José le pusieron el cruel e injustificado apodo de "El Mariposón" ¿joteaba el niño? No, en lo absoluto, esa infamia fue el producto de la envidia y la maldad de niños frustrados, algunos de sus amigos, que si bien competíamos con él, nunca le dijimos de esa manera, sirva éste escrito para compensarlo, estoy seguro que donde se encuentre (casi seguro en EUA) es un brillante y triunfador ser humano.

Siguiendo con el tema de los apodos, los saucillences se cuecen aparte, es casi el deporte local (aparte del béisbol) el poner apodos, veamos algunos de ellos; el canico, la chinche, el reborujo, los embrujados, el presones, la bicicleta, las calcetinas, el tejón, la vaca... y un interminable etc.

Hoy me ocuparé de "Los Suertudos" regularmente toda la familia adquiere el mote. Algunos compañeros profesores, cuando había junta con los padres de familia (no se por qué se le llama junta de padres, regularmente sólo asisten madres), les rogaban a estos que les dijeran su nombre a los hijos, sucede que cuando se les preguntaba por el nombre del padre o la madre, los niños nada mas sabían el apodo, ¿Jorgito, como se llama tu mamá? ¡La Siladora Maestro!

Estaba con "Los Suertudos", estos, deben su mote debido a que; siendo una familia numerosa, algunos de los miembros más jóvenes no eran muy probos (honrados) y llegaban a su casa con todo tipo de objetos de dudosa procedencia.

Un buen día uno de ellos llegó jalando a un marrano, el cual traía un mecate (laso, cuerda, soga, ixtle) atado al cuello, y lo metió al corral de la vivienda, la madre intrigada le pregunta, ¿y ese marrano, hijo? Me lo encontré, dice el muchacho - ¿así con el mecate? Si, así como está. Dice la señora ¡A Que M’ijo tan suertudo!

La historia anterior me sugiere que se parece a la declaración patrimonial, el día de ayer miércoles 16 de enero del Sr. Enrique Peña Nieto, en donde manifiesta poseer nueve casas, de las cuales sólo ha comprado dos de ellas, la pregunta resulta obvia, ¿y la restantes siete? Me las donaron, ¿quién se las donó? No acertando a saber quien se las regalo ¡ah que señor tan suertudo!

Tal vez haya una suerte de ANDA (Asociación Nacional de Donadores Anónimos), de ser así, me gustaría proporcionarles mis datos, quien quita y la diosa fortuna obre a mi favor, me conformo con un "pie de casa" ¿qué haría yo en una mansión de esas?

Dato chusco aparte, éste asunto tiene características de "falso debate", si al Sr. Peña Nieto le regalan 7 ó 50 casas, en un monto diminuto, no mordamos el anzuelo, lo catastrófico es que los políticos con altos puestos se enriquezcan estratosféricamente, al grado de ingresar a la revista "Forbes" (en esa publicación, sólo aparecen los multimillonarios).

Tenemos entonces que si nos ponemos a discutir quien le donó siete "miserables" casas, estaremos cuidando los centavos y descuidando los pesos, como risionada está bien.

Por cierto EPN volvió a fallar al tratar de descifrar el significado de las siglas IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), complejo asunto, más aún que entender y explicar la teoría de la relatividad de Einstein. Protesto enérgicamente a que se le pregunten cosas tan difíciles, todo para hacerlo quedar mal, pregunten que significa S.A (Sociedad Anónima), A.C (Antes de Cristo) o bien PRI (Partido Revolucionario Institucional), como cosa curiosa, no se puede ser revolucionario e intitucional al mismo tiempo, se contraponen esos conceptos.

Terminemos éste artículo con las notas de "La Casita" de Óscar Chávez, "de una casita chiquita con jardines, alberquita y calefacción central, tiene enfrente unas bardas que vigilan unos guardias que me manda el General, las bardas son alambradas muy bien electrificadas por comisión federal..." http://www.youtube.com/watch?v=WYX83xXHzIY

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días"
Benjamín Franklin

"Nunca convencerás a un ratón que un gato negro trae buena suerte"
Graham Greene

"Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión. No todo el mundo que viaja a la India descubre América"
Erich Kastner

Twitter @JoseCruz777