Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

¡Que grande eres magazo!

por José Cruz Pérez Rucobo 837

 ¡Que grande eres magazo!

Estamos al borde del precipicio y ¡Damos un paso adelante! Ojalá tengamos futuro después de éste harakiri colectivo.

Con la actuación del IFE del día de ayer a la fecha, recordé al inolvidable «Beto el Boticario» y sus magias (No electorales) que resultaban sumamente divertidas ya que invariablemente se le descubría el truco de manera infantil. Remataba con la frase ¡Que grande eres magazo! Por extraña asociación de ideas lo relacioné con lo sucedido ayer noche.

No pretendo ser ave de mal agüero, pero me pareció sumamente sospechosa la forma y la premura con que ungieron al Señor Enrique Peña Nieto como el ganador de la contienda por la presidencia de México. Hubo una serie de eventos desafortunados que acrecentan mis dudas. La conferencia de prensa del Consejero Presidente del IFE Leonardo Valdez programada para las 23.45 hrs. (Tiempo del interior, 22.45 hrs. Tiempo de Chihuahua) se adelantó media hora, realizándose a las 23.15 hrs.

¿Por qué la premura? ¿Ya no aguantaba? Con una pequeña porción del PREP (Programa de resultados electorales preliminares) y falseando flagrantemente los resultados hasta ahí obtenidos de acuerdo con la página del IFE http://www.google.com.mx/elections/ed/mx/results los cuales le daban una ventaja a EPN sobre AMLO de 3.5 puntos porcentuales, Leonardo declara que la diferencia es de alrededor de 7 puntos; dando como triunfador a EPN, acto seguido el Sr. Calderón (Tal vez con un poco más de cautela) felicita al «Ganador» ¿Con el 10% de las casillas computadas?

Josefina Vázquez Mota horas antes (También demasiado pronto) se rinde, agraviando con ello a sus leales seguidores ¿Ésto es bueno o es malo? Creo que es pésimo, no se vieron condiciones igualitarias en la contienda y la atropellada y precoz «Levantada de mano» a EPN en nada contribuye a concitar la confianza de la gente ¿Les interesa ésto?

Debería ya que sólo un gobernante aliado con el pueblo (O viceversa) puede lograr los avances que la ciudadanía requiere. No puede ni debe ser Presidente alguien que es abucheado por la población, donde quiera que se presente, ¿Qué legitimidad puede tener quien genere ese tipo de reacciones en sus gobernados?

El extraño triunfo de EPN tiene otras aristas que son; Sus aliados. El Sr. Carlos Salinas de Gortari y la impresentable «Maestra» si ni ellos pudieron restarle puntos, nada puede hacerlo ¿Enloquecimos los mexicanos? ¿Somos masoquistas irredientos?

Estamos al borde del precipicio e inopinadamente ¡Damos un paso adelante! Ojalá tengamos futuro después de éste harakiri colectivo.

A mucha gente humilde se le ha vendido la idea de que los indicadores macroeconómicos importan más que tener alimentos en su mesa, que haya grandes reservas de capital en bancos extranjeros y sus finanzas familiares por los suelos. Es una tragicomedia nacional que gente depauperada esté más preocupada por una caída en la bolsa de valores, que por sus raídos y vacíos bolsillos.

Espero de todo corazón equivocarme en mis juicios, lamentaría al cabo de un tiempo decirles el consabido ¡Se los dije! Prefiero ser el loquito del periférico, aquel que un mal día se mete en sentido contrario y después de un peligroso trayecto, oye en la radio que el locutor con alarma avisa a la población que «Un loco se metió en sentido contrario al periférico» a lo que dijo ¿Uno? ¡Son un chin... muchos!

Mi posición muy personal; es una invitación a que prevalezca la calma, si hubo (Que las hubo) graves irregularidades en la elección, se presenten las denuncias en las instancias correspondientes. Adivino las sonrisas sardónicas y complacientes de nuestros órganos de Justicia con el consabido ¡Ahí litíguenle! Se olvidan que hay instancias internacionales que ante injusticias evidentes también pueden emitir juicios e imponer sanciones. perdimos o nos arrebataron una gran oportunidad de decir con orgullo ¡Él es nuestro Presidente! En lugar de decir ¡Ah! Si, él es el Presidente.

«El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia»
Emma Goldman

«Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece»
Emma Goldman

«Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores»
Canción «El último trago»

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. joel

    Josè,he visto la risa burlona de Salinas de Gortari(sospechoso nùmero 1 de mandar matar a Colosio ),tal vez porque ganò su ahijado,entonces quièn sabe que trucos habrìa en esta elecciòn!,o acuerdos entre los poderosos!,a mi se me figura que EPN es nada màs un empleado del sistema corrupto de este paìs y el PAN prendiò el fuego de la guerra contra las drogas,y còmo ya no sabe còmo hacerle para apagar el fuego,deja que el PRI intente apagar este fuego! podrà? no lo creo!,Colombia tardò en apagarlo 30 años!! y aùn quedando tizones prendido!!.Ah! si sabìas que en los Pinos(residencia presidencial) donde estaba la oficina de Salinas de Gortari,precisamente en su exoficina tiene dibujos con referencia Pagano-satànicos?,y claro por eso Calderòn no quiso esta oficina!,escogiendo otro lugar còmo su despacho,y convirtiò esta dicha oficina en Museo!

    1. José Cruz

      Joel, totalmente de acuerdo Salinas es peligroso en extremo, espero que éste no sea su segundo sexenio. Pienso que si hubo trampas, ingenuamente pensé que la ciudadanía iba a votar por quien le convenía ¡Y por mucho! Esperemos que sean solo sospechas sin fundamento nuestras, y que todo salga bien para el país. Su participación se está haciendo imprescindible en mi columna. Muchas gracias.

    2. joel

      Josè,fìjate que dicen que el voto es libre y secreto,por lo que entiendo que es libre ,pero porquè secreto?,ya que todo mundo o casi todos dicen es secreto,es secreto!,y luego les pregunto porque tiene que ser secreto?,y nadie me responde porque tiene que ser secreto!!.Esto me recuerda a que segùn la Biblia van y arrestan a Jesuscristo,y Jesuscristo les dice:¿porque vienen a mi con palos y espadas còmo si yo fuera ladròn?,siempre hablè en pùblico en el templo,nunca hablè en SECRETO ni a ESCONDIDAS,uds. mismos me oyeron!, y ahora me prenden en lo SECRETO!.Entonces a mì parecer secreto es sinònimo de engaño,ocultismo!.tù que opinas?me interesa mucho tù opiniòn!. Ah! hasta parece que sigue el sistema de Goebbels(Ministro de propaganda de Hitler)que repetir mentiras y mentiras hasta que se tome(o quede) còmo Verdad!,para una minorìa o la mayorìa del pueblo. .

    3. José Cruz

      Joel, la secrecía es fundamental al emitir el voto, ya que con ello se nos libera de presiones al emitir nuestro sufragio, ahora bien es un derecho pero no una obligación si se desea se puede externar. La labor de Cristo era de muy diferente índole, recordemos que Él es perfecto, debemos de tratar de imitarlo, no pretender ser iguales. Un cordial saludo.

    4. joel

      Gracias!,muy amable de tu parte!,ya que a mi no me gusta que forzen mi voluntad,porque yo soy muy expresivo, a mi si me gusta decir por quien votaria y porque!, claro pienso igual a ti cuando dices que a votar por el menos peor!,ya que a veces no esta el mejor sino el menos peor que no es lo mismo!.ah!(suspiro),lo bueno es que somos pereginos en este mundo!andamos de paso,lo del suspiro es que me recordaste al Amor de mi vida Jesuscristo!.Eh?,querido Jose dijiste de imitar a Jesuscristo!,entonces hay que tratar de ser una buena imitacion!,ya vez con tanta pirateria!,ya hay cristianos piratas!,si, cristianos piratas!,dicen,pero no hacen!!.Dios contigo quien contra ti?.

  2. dragonstein

    En ese punto estoy de acuerdo, pero, no debemos olvidar que muchas personas decian «del PJE al PRI prefiero al PRI», mucha gente voto de esta manera apoyando a un EPN, en lugar de dar por perdido su voto dándoselo a JVM, aun podemos recodar todos lo berriches y pucheros que AMLO estuvo realizando en las elecciones 2006, y muchas personas, conociendo la trayectoria de AMLO, auguraron que la única manera en que AMLO no iba a realizar ningún berrinche era Ganando las elecciones, historicamente todas las elecciones las a ganado de esta manera impugnado las. Y esta no iba a ser la excepción.

    1. José Cruz

      Dragonstein. Muy respetable su opinión AMLO por supuesto no es monedita de oro, sin embargo le sugiero leer la opinión de Joel, y solo como posibilidad analice lo negativo que puede ser la intromisión de Salinas en las decisiones importantes del país. A mi en lo particular me espanta. Aquí no hay buenos y malos, si Chihuahua mayoritariamente decidió darle su voto a EPN, no queda sino respetar su soberana decisión. Gracias por su opinión.

    2. No esté tan seguro que “Chihuahua mayoritariamente decidió darle su voto a EPN”

    3. José Cruz

      No lo estoy, por tal motivo es mi artículo. Gracias por externar su comentario.

    4. Aristóteles... y no soy #132

      Creo mi estimado y fino amigo que no debemos dudar de los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, ellos nos representaron, trabajaron, contaron durante muchas horas... y hasta en tanto no se demuestre otra cosa EPN ganó en Chihuahua.

    5. José Cruz

      Aristóteles, las diferencias de opinión son sanas, le noto un fuerte sentimiento de «Tener siempre la razón», se va a consumir y sinceramente no lo deseo. Un saludo.

    6. Aristóteles

      Mi estimado amigo, acaso usted no se ha fijado en sus propias opiniones?, usted defiende su verdad, yo en la que creo, sólo que yo no pierdo de vista que la única verdad absoluta esta fuera de nuestra comprensión (Dios) En cuanto a que me consuma, no lo crea, algunas veces he estado en el suelo, pero la fuerza infinita me hace levantarme... así que no se preocupe por eso...

      No se moleste en contestar este comentario, no entraré más a su columna, así no lastimaré más su ego..

  3. Conaretes

    Tengo la certeza que EPN no ganó la presidencia, ni con todo el dinero que destinó para ese fin. La burla hacia el votante es algo que jamás se olvida. Más allá de los votos de castigo, vendrán, en breve, los reclamos de los vendedores de votos a tirar por tierra la resguardada versión de «la elección limpia» con los malos manejos financieros del PRI. Burdas imitaciones de sus antecesores del siglo pasado; pero, para su desgracia, no contaron con los medios de comunicación alternos, la tecnología está de nuestra parte. Hoy podemos saber casi instantáneamente lo que sucede en el sureste del país o hasta la frontera más lejana del norte, sin esperar 24 horas para que se procese la información en medios impresos o televisivos.

    Por esos medios, precisamente, está basada la sospecha el triunfo de EPN.

    La manera en que manejaste esta columna me llevó de la risa por los gratos recuerdos del Magazo Beto el boticario, hasta el hervor de la sangre por este México que se duele día a día y que aún, se mantiene en pie.

    Saludos y felcitaciones.

    1. José Cruz

      Con aretes, atraer a foristas de tu categoría me envanece, amén de los grandes foristas de Chihuahua que también son excelentes. Mi visión de lo sucedido en las elecciones, es lo más imparcial que me es posible y mi intención, es contribuir con mi grano de arena a sacar de su marasmo y dejadez a la sociedad mexicana. Un fuerte abrazo Aurora.

  4. Rafael Torres

    Ya sabemos que el pri tiene una larga fila de fraudes en su historia pero ahora sí se volaron la barda, hablando en términos beisboleros ahora que estamos en plena estatal de beis, el gobernador convertido en jefe de campaña sin ningún rubor olvidando que se le paga para que gobierne para TODOS pues de todos recibe el sueldazo que devenga, los mapaches actuando a todo vapor seguros de su impunidad y un IFE y una FEPADE que sirven para tres cosas: pa´nada, pa´madres y pa´una ch.... que coraje, decepción, impotencia y demas sentimientos negativos al ver como estos gangsters se burlan del pueblo. Pero no pierdo la esperanza ni el ánimo para seguir en la pelea, a pesar de todos los pesares, ya se les llegará la hora de rendir cuentas, hijos de..#%&?¡)(/%&.

    1. José Cruz

      Rafa, algunos (Espero que muchos) compartimos su indignación. Tal vez tenían miedo que en unas elecciones limpias ¡no ganaran!

    2. Aristóteles... Y no soy #132

      Si todo su grupo se expresa como usted, pobre México si llega a caer en manos de ustedes.....

  5. urna con voz

    estimados esta eleccion necesita limpiar c. contar los votos voto a voto. y analizar los votos nulos. es lo correcto. ejmplo en cierta casilla donde votamos yo y mi familia y amigos. sucedio lo siguiente. el c mierd? presidente municipal. no cumplio en nuetra colonia lo que prometio. es mas desde que gano jamas se volvio a parar por la colonia. y nos juntamos en secreto. un numeroso grupo de vecinos y amigos. y decidimos. dar el voto a lopez obrador. mi pura familia tien 14 votos. y cual seria la sorpresa en la tarde los resultados en la casilla lopez obrador tenia. 2 votos el pan 70 y el pri 140. donde estan los votos de mi familia suponiendo que los vecinos votaran por otro y mis amistades tambien. pero no hoy todos estamos sorprendidos. por que nos reunimos haber que habia pasado. y todos estamos sorprendidos e indignados. para esto un funcionario de casilla. que tambien es conocido. dijo gano el prd. pero a mi me amenazaron de muerte. y el la region serrana todos sabemos que una amenaza. es en serio. como realizaron el frude le preguntamos. simplemente unos pocos de votos del prd los cruzamos por varios candidatos y anulamos. y otros que se pudieron borrar se los pusimos al pri .

    1. José Cruz

      Urna con voz, su comentario- denuncia es sumamente grave ¿Nos regresamos a 1910, Con el robo de urnas? Gracias por su testimonio.

    2. Aristóteles... Y no soy #132

      Como mexicana, lo único que deseo es que en mi País regrese la paz añorada que nos dió un «mal sistema», pero en donde yo podía salir a la calle con mis hijas sin ningún problema. Hoy me encontré en la plaza a un pequeño grupo de #132 y lo que me parece es que deberían de ponerse a estudiar o a realizar actividades que los enaltezcan, que no se dejen manipular porque finalmente es lo que está pasando, los mueven como marionetas y los pobres así responden.

      El día que la izquierda tenga un representante que valga la pena, seguramente ganará, pero por lo pronto el Sr. López Obrador debería a retirarse a convivir con sus nietos y dejar de tener contuvernios con los grandes empresarios teléfónicos para crear revueltas en el pais.

      Jóvenes los 100 millones de mexicanos queremos paz, no sus revueltas....

    3. Aristóteles... Y no soy #132

      Gran mentira, eso de cambiar votos o cruzarlos para anularlos, porque si así fuera, entónces los representantes de los diversos partidos serían unos bandidos, cosa que creo no son porque pertenecen igual que todos nosostros al pueblo... y el pueblo no quiere más violencia.

      En alguna ocasión yo fui presidente de casilla y todos como compañeros, contamos y firmamos...

      sigan buscando pretextos para provocar movimientos radicales que no lleven a nada..

    4. joel

      Disculpa que bueno que tuviste una Paz añorada,pero no muchos pueden decir eso ya que desde los noventas hasta ahora en CD. Juàrez han desaparecido muchas jovencitasy siendo encontradas despues brutalmente violadas y asesinadas!,y la coincidencia que cuàndo màs muertas se hallaron fuè en los sexenios del PRI!,un poco con Barrio terrazas ,pero màs con Patricio,y Baeza.

    5. Aristóteles... y no soy #132

      Reitero, soy parte de los 100 millones de mexicanos y deseo que haya paz en mi país, no quisiera que unos miles de jóvenes mal orientados provoquen más revueltas, somos un país civilizado viviendo en el siglo XXI , en donde creo que a través de la palabra se pueden llegar a acuerdos... Si usted piensa diferente está en su derecho y así lo puede expresar, cada quien con su egoísmo...

  6. Que raro que otra vez les hicieron fraude que no pueden entender que la gran mayoria de los mexicanos No queremos a lopez obrador y menos con lo que hace cuando pierde demuestra que es un poco hombre. como tanto fraude estara idiota para que se lo esten friegue y friegue lo que estan hacendo los perredistas es insultar la onestidad de tantos funcionarios y observadores de casilla que hubo. tiene mas pantalones la candidata del pan ya les gusto que los estubieran manteniendo por seis años ya quieren otros seis una vez valla dos valla pero a ching a su m ya estubo bueno de tanto lastre para los que si trabajamos ponganse a trabajar huevones

    1. chuy

      Idiotas solo los que escriben Honestidad sin «H» como usted comprenderá. Juar juar. Y en cuanto e éste proceso electoral, como dijo Facundo Cabral, «le tengo miedo a los pendejos» -¿Por qué? -Le preguntaron. -Porque son muchos. -Contestó.

    2. Aristóteles... y no soy #132

      Estimado y fino Chuy, quiza cuando escriben honestidad sin «H», se está refieriendo a la honestidad que tienen los partidiarios de los revoltosos, no cree?

      La falta de ortografía, camina de la mano con la ignorancia que muestra la izquierda, por cierto añoro una izquierda como tal, no una izquierda a la mexicana, como la que trata de ejercer el poder en manos de un hombre que ya no muestra su capacidad a la hora del discurso, menos la mostraría a la hora de tomar decisiones importantes para la Nación...

  7. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    La estadística es muy precisa, es científica y sus resultados muy cercanos a la realidad, entonces, cuando se computó el 10% de las casillas, en un muestreo muy representativo a nivel nacional, pudo saberse de inmediato que el PRI y EPN llevaban una ventaja de 7 puntos en la elección. Esta cifra podía variar hacia arriba o hacia abajo, pero solo unos cuantos puntos, 2 o 3 a lo máximo, y cuando Josefina Vázquez Mota, vio estas cifras, avalados por expertos de estadística de la UNAM, supo que estaba a unos 5 o 6 millones de votos del puntero, y salió a reconocer que la tendencia no le favorecía a ella. Probablemente AMLO tuviera más posibilidad de alcanzar a Peña Nieto, pero esa era otra historia. Cuando el presidente del IFE dio su conferencia de prensa, también ya tenía datos estadísticos que le indicaban que Peña Nieto iba arriba en las votaciones y que el segundo lugar, López Obrador estaba a 5o 7 puntos abajo y que era probable y casi seguro que la diferencia entre EPN Y AMLO era de unos 2 y medio a 3 y medio millones de votos. El presidente Calderón supo a esas horas que matemáticamente era imposible que AMLO rebasara esos 3 millones de votos y felicitó a EPN y le ofreció la colaboración del gobierno federal para la entrega de la administración sin problemas. Hace 12 años así lo anunció Zedillo y la misma colaboración le ofeció en ese entonces a Fox. Que el triunfo del PRI no fue limpio, esa es otra historia, porque muchos medios de comunicación operaron a favor de Peña Nieto y difamaron a los otros candidatos. La compra de votos por parte del PRI también es manifiesta y esta ilegalidad no es contemplada con dureza por la ley electoral federal. El PRI es el mismo partido de estado que conocemos desde que se fundó en 1929 y sus tácticas para recuperar el poder presidencial no cambiaron en la recién pasada campaña electoral. Con votos buenos y con votos comprados aprovechando la cultura de pilinques que el mismo PRI creó, así como la real necesidad de muchos mexicanos de cuando menos recibir migajas por su voto, Peña Nieto ganó la elección presidencial y los ciudadanos demócratas a reforzar nuestra participación ciudadana para evitar la restauración del regimen hegemónico autoritario que ya conocemos y ya sufrimos los últimos 70 años del siglo pasado.

  8. pues tienes razon chuy me equivoque con Honestidad pero no con lo que comente y si los pendejos dan miedo tu das panico por que te cres lo que dice el peje rajon y revisa tu comentario tambien te equivocaste idiota juar juar y juar

  9. como dice el dicho palos dados ni dios los quita. ya tenemos presidente. ahora a exigir que cumpla. no los 10 mandamientos. si no mas bien los millones de mandamientos que prometio. y los mas importantes para los proles son quitar 100 diputados. y bajar el precio de los combustibles. y los servicios de electricidad. y hablando de otra cosa debemos exigir tambien que las casas encuestadoras. como mitosky y milenio se les retire todo derecho a realizar encuestas. por que cometieron delitos electorales. como todos recordaremos daban 18 y 20 puntos a peña y resultaron 5 puntos. esto sin duda es un engaño a la nacion. y no lo olvidemos.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.