18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de marzo de 2008

Que las precauciones no se vayan de vacaciones

Emite Sspm medidas para la ciudadanía que planea salir de vacaciones


Emite Sspm medidas para la ciudadanía que planea salir de vacaciones

Ante la inminencia de la temporada vacacional de Semana Santa –cuando en muchos trabajos se da un asueto de 15 días y hay más gente que sale de la ciudad que la que llega y por ende se quedan muchos domicilios solos—, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la comunidad chihuahuense para que no descuide las mínimas y sencillas medidas de prevención.

Para la mayoría de la gente estudiante o trabajadora el asueto generalizado práctico será desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de marzo, aunque los días que estadísticamente las casas se quedan solas son del martes previo al Jueves Santo –en este año martes 18 de marzo y Jueves Santo el día 20— al lunes 24 de marzo.

MÍNIMAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CON MOTIVO DE VACACIONES

Si deja sola su casa por más de un día:

1) Notifique a sus vecinos que usted y su familia dejarán la casa sola por tal número de días, y que si observan algo sospechoso reporten de inmediato el hecho al 0-6-0 (programa “Vecino vigilante”). Informe usted a sus vecinos si efectivamente va a encargar la casa a amistades o familiares, pues es frecuente que los ladrones actúen en supuestas visitas como si fueran amistades o trabajadores. No es raro que vecinos observen personas que en autos, motos o camionetas cargan mobiliario, en el supuesto de que son familiares… pero resultan ser ladrones que tranquilamente se llevan lo que tanto ha costado.

2) Proporcione sus teléfonos a los vecinos de confianza para que le avisen a usted de cualquier incidente pero siempre después de haber llamado al 0-6-0. Igualmente, tenga a la mano una lista de los teléfonos de esos vecinos, y por lo menos dos veces por semana llame usted al de su mayor confianza o cercanía física de viviendas.

3) No deje encendidas las luces del interior: es un truco poco válido pues al no observarse actividad es una invitación a los ladrones. Haga el propósito de instalar alarma monitoreada. Los sistemas de encendido o apagado programado con “timers”, aunque efectivos en su funcionamiento, no garantizan la disuasión de robos.
4) No deje la llave bajo el tapete o en la maceta. Viejo truco cómodo y riesgoso, inválido para ladrones inteligentes.

5) Guarde bien las llaves (de la casa y del auto) que no se lleva usted al viaje. No las deje a la vista en la sala o recámaras, pues es facilitarle al ladrón un trabajo completo para ésa o posteriores ocasiones, y con botín de auto a la puerta.

6) ¡Cierre llaves de gas, tanto las de cada aparato como la general! Podría haber fugas de gas en el interior (estufa o bóiler), con riesgo de incendio o explosión. Es bueno también que cierre la llave general del agua y acaso apague el refrigerador si es que no deja comida y su ausencia será más de una semana.

7) Cierre bien puertas y ventanas. Increíble, pero hay muchos casos en que por descuido o por la prisa de viajar la puerta principal se ha quedado abierta de par en par.

8) No descuide la instalación de rejas, y las que tenga revise que no presenten defectos en la soldadura o vidrios rotos con acceso a pasadores.

9) Si compró electrodomésticos recientemente antes de dejar sola la casa, nunca acumule los empaques de cartón con la carátula hacia fuera, en el exterior de su casa, pues eso es avisar a los ladrones que tiene usted aparatos nuevos. Preferentemente, espere a sacarlos para la basura hasta que usted regrese.

Si permanece en casa:

1) Prefiera pasar las noches con la luz exterior encendida. Eso le permite a usted ver quién está afuera.

2) Desconfíe de vendedores u oferentes de servicios. En muchas ocasiones sólo van a observar movimientos y hábitos costumbristas de la familia.

3) Nunca proporcione datos de la familia, ni por teléfono ni personalmente.

4) Eduque a sus hijos en que nunca mencionen que están solos cuando alguien llame por teléfono. Y menos, a que abran la puerta sin antes oír o ver de quién se trata. Enséñeles también a marcar el número 0-6-0 pero sólo en casos de urgencia, nunca para jugar o bromear con las operadoras, pues usted como adulto podría ir a la cárcel por movilización en falso.

5) Tenga siempre a la vista (anotados en papelitos adhesivos o en hojas con imanes) los teléfonos de emergencia. Aunque con sólo marcar el 0-6-0 se le puede proporcionar ayuda canalizada por la Policía Municipal o Bomberos.

6) Igualmente mantenga una lista de los teléfonos de sus vecinos.