14.69°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de marzo de 2009

«Que presente pruebas» PRI y Murguía

La dirigencia estatal del PRI exigió a Germán Martínez probar que los priístas tienen vínculos con el Cártel de los Carrillo


La dirigencia estatal del PRI exigió a Germán Martínez probar que los priístas tienen vínculos con el Cártel de los Carrillo

La dirigencia estatal del PRI exigió al líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, probar que los priístas tienen vínculos con el Cártel de los Carrillo, mientras que el precandidato a diputado federal, Héctor Murguía Lardizábal –aludido por el panista–, lo retó a que lo denuncie ante las autoridades competentes porque se dice dispuesto a responder “de frente” las acusaciones que se hagan por la vía legal.

“Si el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene pruebas deberá de presentarlas porque si no lleva responsabilidad en sus dichos”, advirtió Marco Adán Quezada Martínez, presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Distrito Federal, legisladores federales del tricolor calificaron de “irresponsables y electoreras” las declaraciones de Martínez Cázares y exigieron al líder panista que si tiene pruebas que las presente.

Quezada Martínez aseguró que las declaraciones del líder panista obedecen a su falta de información respecto al tema, pues dijo que las acusaciones en contra de Murguía Lardizábal se sustentaron en datos falsos.

Aunque también denunció que el PAN busca asociar al PRI con el narcotráfico como estrategia político-electoral.

“Esa es la estrategia, y me aparece que ante el avance que ha mostrado el partido (PRI) en varias partes del país, el PAN lo fijó como una estrategia y un propósito: manchar al PRI y ubicarlo en esa posición para restarle fuerza, presencia y afectar la imagen del partido”, expuso.

Dijo que el PRI espera más acontecimientos de este tipo a lo largo del proceso electoral.

Destacó que el partido está dispuesto a presentar a sus candidatos ante cualquier autoridad en el momento que así lo requieran, pues reiteró que confían en la solvencia política y moral de todos sus postulados.

“Si este señor tiene elementos deberá probarlo en los tribunales, para que su dicho no sólo quede en una ofensa política y realmente tenga una acción jurídica”, subrayó.
Con esta postura coincidió Héctor Murguía, quien además cuestionó al dirigente del PAN por lanzar declaraciones al aire sin mostrar pruebas.

“Pido pruebas de lo dicho y no nomás eso, me pongo a disposición, de frente, a cualquier señalamiento que se haga ante las autoridades competentes, que se compruebe, que presente la denuncia, estoy completamente dispuesto a responder ante las autoridades”, afirmó.

El ex alcalde de Juárez lamentó los señalamientos de Germán Martínez en su contra, porque insistió que la información que lo vincula con el crimen organizado está basada en un documento apócrifo.

El periódico Excélsior publicó en su edición del martes que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) supuestamente tiene elementos para sospechar que el cártel de los Carrillo Fuentes financió la campaña que lo llevó a la alcaldía en la Administración Municipal 2004-2007.

“De cualquier manera lo invito –a Germán Martínez– a que pase conmigo la Línea Exprés para que vea que no tengo ninguna investigación”, dijo en tono de broma el ex alcalde.

Afirmó que aun con estos señalamientos se siente “muy tranquilo”, pues se sabe completamente libre de cualquier vínculo con actividades ilícitas.

Incluso, comentó que para registrarse como precandidato solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información de su estatus legal y antecedentes penales, datos que deberían ser entregados al PRI, quien confirmó que hasta la fecha no ha recibido documento alguno.

Se desliga el PAN local

Respecto a las acusaciones de su líder nacional, el PAN en Juárez se desligó de ellas porque no tienen elementos para hacer tales afirmaciones, pero tampoco las contradijo.

“No me atrevería a hacer una aseveración de esa magnitud porque no tengo la información que tiene el líder nacional, él debe de tener más información para hacer ese tipo de comentarios, pero de momento no lo contradigo”, dijo Héctor Arreola Arreola, presidente de la Delegación Municipal albiazul.

Añadió que lo único que les consta es una actitud “sospechosa” de varios legisladores federales del PRI que han frenado las iniciativas de ley que tienden a afectar al crimen organizado, como la propuesta de extinción de dominio y el combate al narcomenudeo.

Arreola Arreola se negó a identificar a los legisladores que han incurrido
en esta acción, sólo dijo que son diputados federales del PRI.

Responden legisladores federales y locales

El diputado federal Enrique Serrano Escobar aseguró tener conocimiento de que el documento en el que se vincula a Héctor Murguía Lardizábal de sostener nexos con el cártel de la localidad, es apócrifo.

Urgió a Martínez Cázares a presentar pruebas ante las instancias competentes sobre sus dichos y levantar una denuncia.

“Si tiene pruebas que las presente. No puede basar sus acusaciones en una nota periodística. Tuve conocimiento de que el documento de la DEA es apócrifo y de ahí se derivó una campaña de desprestigio en contra del candidato, pero nadie tiene pruebas de nada”, subrayó el juarense.

El diputado federal aseguró que en las declaraciones del panista “se dejó ver la mano autora de la intriga. Al manejarlo públicamente, pues ya se supo qué asiento estaba caliente, que es el del PAN, y de ahí salieron seguramente las maquinaciones para construir esta intriga”.

La mano autora, insistió, ya se dejó ver y lo hizo desde la cúpula más alta del PAN, lo que demuestra es que es una estrategia electoral”, dijo.

En el Senado, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, calificó las declaraciones como irresponsables.

“Creo que es una gran irresponsabilidad del presidente del PAN, estar hablando de esa manera y sobre un tema tan delicado”, expresó.

Y afirmó: Todos los partidos políticos estamos muy preocupados porque el gobierno no ha tenido la eficacia necesaria en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

“Estamos procurando darle los instrumentos que sean necesarios para que nos presente mejores resultados, pero sin afectar los derechos de terceros, las garantías individuales y las libertades”, dijo.

Y coincidió con su homólogo en la Cámara baja: “Si tiene expedientes y tiene pruebas, que actúe en consecuencia contra cualquiera que cometa un delito, pero que no lo haga en campañas políticas electoreras”.

A su vez, los diputados locales del PRI, Jorge Gutiérrez Casas y Jorge Neaves Chacón, manifestaron que es evidente que el PAN busca desestabilizar con fines electorales la imagen del partido y la de Murguía Lardizábal.

“El presidente nacional del PAN se involucra en este caso con todo desconocimiento e inmoralidad porque hace señalamientos de manera antiética y antipolítica, además de que va contra la lucha que el mismo presidente Felipe Calderón, el gobernador y el alcalde encabezan en contra de la delincuencia organizada, porque contaminan la percepción de los ciudadanos con fines políticos”, señaló Gutiérrez Casas, diputado local por Juárez.

Neaves Chacón expuso que los priístas no entrarán en un esquema de acusaciones con el PAN, porque consideran que es una irresponsabilidad debido al esfuerzo que hacen actualmente los tres niveles de gobierno por combatir al narcotráfico.