Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 26 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Que se me Hace Que Usted me Los Cuchilió

2709

Que se me Hace Que Usted me Los Cuchilió

Peña Nieto empieza con noticias halagueñas; dos nuevas cadenas de televisión y un descontón al poder de la «maestra».

Espero que hayan visto la película de Mario Moreno «Cantinflas» llamada «Por Mis Pistolas» (si no la han visto, nunca es tarde).

Es una deliciosa cinta cinematográfica en donde nuestro héroe visita una comunidad en Arizona EUA, debido a que le fue heredada una famosa mina de plata «La Veladora» por aquellos lares.

En su cómico trayecto pasa una y mil aventuras, es incluso hecho prisionero por Los Apaches y por supuesto enamora a la hija del jefe, llamada «Winonna» cuyos atributos carnales justificaban su nombre.

Total, cuando llega al pueblo cercano a donde se ubica la mina, tiene problemas (cuando no) con un grupo de forajidos (norteamericanos, of course) que asolaban la región, mismos que además ambicionaban la posesión de la mina en cuestión.

Cantinflas los enfrenta valientemente e incluso los purga con valeriana, en una crucial escena de la película el muchacho chicho (Cantinflas) que estaba degustando bebidas alcohólicas en el «Saloon» del pueblo, es retado desde el exterior por el más peligroso de los pistoleros «Frank» (Carlos Cardán) para que saliera y se enfrentaran a balazos.

Él trata de hacerse el desentendido ya que tiene un sentimiento parecido al temor (se acobarda pues) y le dice al cantinero «no entiendo porque Frank actúa así, tan amigos que eramos ¡que se me hace que usted me los cuchilió!»

Los gritos de Frank suben de volumen y de tono y lo que colmó el plato de Cantinflas fue lo que entendió como una alusión a su progenitora (Madre) con aquello de; What’s the matter with you? Dijo nuestro héroe «ahí si ya no, se está metiendo con la familia».

Lo anterior tiene relación con los acontecimientos que sucedieron el pasado primero de diciembre, cuando la protesta por la asunción de EPN se salió de control y hubo un conato de insurrección popular (término mal aplicado ya que para que sea considerado popular, necesita la participación del pueblo).

En los hechos se ve claramente la existencia de provocadores, y se ha desatado una guerra de imputaciones entre la gente de izquierda en contra de la del PRI y viceversa, acusándose mutuamente de haber sido los autores intelectuales de la provocación y su posterior represión.

Hay luego una nueva visión o hipótesis, que lamento no haber sido el autor (lo leí en las redes sociales) me gustó, lo procese, lo metí en mi cerebro y le di click en enter. Ésta es: que el autor intelectual de los acontecimientos fue el «ex» Felipe Calderón.

Dicha teoría tiene mucha lógica (necesito dejar de leer a Edgar Allan Poe y sus retruécanos analíticos) ya que si se analiza el hecho de haber puesto vallas metálicas alrededor de San Lázaro con una semana de anticipación, fue una auténtica provocación para exaltar los ánimos de la población.

Cuando ocurre un asesinato, se busca el móvil (motivo) y el beneficiario de tan reprobable acto ¿es difícil entender quién es el beneficiario de lo ocurrido el primero de diciembre?

Además, Calderón ejerció el poder férreamente hasta el último día de su mandato, de ahí que conecte con el título del artículo «Que se me Hace que Usted Nos Los Cuchilió».

El movimiento «Yo Soy 132» nació en una Universidad (La Ibero) de ricos, no perdamos ese detalle y nunca han apoyado a AMLO, sólo rechazaron a EPN, sospecho que querían beneficiar a JVM.

Si el afán de Felipe Calderón es no pasar a la historia como el peor Presidente del México moderno, no lo ha logrado, y si se comprueba lo que hasta el momento son teorías ¡menos!

Peña Nieto, necesitaría esforzarse demasiado para poder superarlo en mal gobierno, por lo pronto empieza con noticias halagueñas; dos nuevas cadenas de televisión abierta y un descontón al desmedido poder de la «maestra».

¿Y si frena los gasolinazos? ¿Y si sube los salarios? Tal vez suene difícil, más no imposible. Necesitamos dejar atrás (esperando que nunca vuelva) el oscurantismo y el retroceso de 12 años que sufrió el país.

Bien dijo en su momento Francisco Labastida la frase inmortal; «La reversa, también es cambio»

«Todo es política ficción»
Carlos Salinas de Gortari

«No coordino ni a mis hijos y nietos»
Luis Echeverría Álvarez

«Haiga sido, como haiga sido»
Felipe Calderón Hinojosa

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. muy buena pelicula sin duda por algo fue el mejor comico de mexico y muchos paises. aqui el asunto es. calderon fue mal gobernante. por que peña nieto. esta retomando todos los proyectos que de reforma que envio calderon y no se sacaron por que el pri secuestro el congreso y no dejo pasar las reformas. si calderon fue mal gobernante por que peña le da continuidad a la mayoria de las cosas. entre ellas los gasolinasos. y seguimiento a las reformas que en su momentom envio calderon. si separamos la guerra contra el narco. el pais esta en buenas condiciones economicas y finanzas sanas y reservas. como nunca las tuvo el pais. el narco. esta metido en los gobiernos municipales de nuestra region serrana. ya no trafican droga a USA es muy dificil. ahora gobiernan a los presidentes municipales y cobran cotas y extoercionan. a la ciudadania a traves de manejar la seguridad publica y vialidad de los municipios. peña nieto y nuestro querido gober que hacen al respecto. nada. acaso esto vino para quedarse. acaso es un pacto que ya se anunciaba. ahora no descabezan gente ahora nos dejan en la miseria a la ciudadania de bien y de trabajo. a traves de directores policiacos y de vialidad y policias criminales al servicio del crimen. no señor. peña debe mucha spromesas de campaña y no se ve que las vaya a cumplir quitar 100 diputados bajar los energeticos. los vales de medicinas. pero pricipal mente bajar la inseguridad. desde que tomo posesion. ya van cerca de 200 muertos. en fin calderon. no fue el peor ni el mejor ni sera el ultimo.

    1. José Cruz

      Su comentario sumamente interesante y valiente porque apoya a un político que ya perdió su poder. Diferimos diametralmente en cuanto al estado económico de México (según mi escaso entender, estamos en contingencia económica, social y política), sin embargo su visión es respetable y en cierto sentido, admirable. Aunque no se identificó reciba un cordial saludo.

    2. Joel

      Josè,me parece que el señor lo dice como le ha ido en la feria,ha de vivir pròspero.Porque yo vivo pròspero,pero tambièn sè que la mayorìa de los Mexicanos viven en la extrema pobreza(60 millones).

    3. José Cruz

      Joel, así es, no debemos de particularizar. Debemos comprender que a la inmensa mayoría nos ha ido mal, que el país está ben franco retroceso. que el país cada día es más desigual, que poco le importa al pueblo las cifras macroeconómicas si no tiene con que alimentar a su familia. En lo que tiene razón la persona que opinó, es en que no debemos de tener demasiadas expectativas con EPN, aquí tienes(en) una muestra de lo que nos espera
      http://www.radiovisioncasasgrandes.com/RADIOVISIONCASASGRANDES_NOTAS_10.htm Un abrazo, dilecto amigo.

    4. estimado joel. hoy en dia no hay feria donde te vaya bien. solo hago una observacion. de lo que fue calderon y lo que esta siendo peña nieto. la unica feria buena y circo es el que tienen los politicos llamense diputados senadores funcionarios partidos. ect ect. hoy en dia simple mente es calderon fue mal gobernante. y peña le esta siguiendo linea. hoy a nadie nos va bien. solo a la clase politica. el rico se hace clase media el clase mediero se hace pobre y el pobre se hace mendigo. y acaso la lengua se me haga chicharron. pero todo apunta a una esclavitud. se oye exagerado verdad. pues ya sucede. para trabajar tienes que pagar. tributo. antes asi se le llamaba en la atiguedad. hoy se le llama pagar cota. saludos joel. no pongo mi nombre por que yo hablo fuerte y puras verdades. y eso es dañino en estos tiempos.

    5. Joel

      Amigo,muy bien por hablar la Verdad,ya que decirla no es pecado!!.Por favor sigue opinando en esta columna,porque si callaramos hasta las piedras hablarìan!!.Amigo,un saludo y un abrazo.Y recordemos que con el Bien venceremos al mal!!.

    6. tony

      gracias sr. josé feliz navidad. y gracias por que con sus columnas. aprende uno cosas y las buenas cosas. nos hacen ser mejores. mil gracias. saludos

    7. tony

      gracias Joel. feliz navidad y un saludo afectuoso.

    8. José Cruz

      Tony, respecto a sus deseos de felicidad le serán abonados a su cuenta personal, siempre que hay buenos deseos hacia los demás por ejemplo en bendiciones, éstas actúan en el bendecido así como en el que lo expresa. Hago pues mi deseo de todo tipo de bendiciones y parabienes para usted y para el total de los lectores de El Ágora, sin distingos de preferencias políticas, sólo a los seres humanos, como hermanos que somos.

  2. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    Las funciones básicas de todo gobierno son la seguridad y la procuración de la justicia. En materia de educación, producción, empleo, salud y vivienda el gobierno solo es regulador de estas actividades. En estas últimas actividades el papel principal lo tienen los individuos y las empresas. Por ello en un país como México que se ha definido como una economía de libre mercado, la participación de la iniciativa privada es fundamental. Que Felipe Calderón tuvo un mal gobierno, puede ser en lo relativo a seguridad pública. En el aspecto de ente reguladora Felipe Calderón tuvo un buen gobierno. México ha tenido administraciones públicas que con su desorden en el gasto han generado crisis económicas que perjudicaron al pueblo. México ha tenido administraciones públicas que tuvieron orden en sus finanzas públicas y ayudaron a empresas e individuos a mejorar su situación económica. El milagro mexicano de 1958-1970 fue un manejo de las finanzas públicas muy exitoso, pero el hambre ancestral no desapareció del pueblo de México. Con Carlos Salinas de Gortari el gobierno federal tuvo un desempeño económico muy bueno, pero la población pobre no mejoraba, por eso el sueño de Colosio. Desde 1996, Zedillo, Fox y Calderón han hecho un buen manejo de las finanzas públicas, pero la situación del país permanece con avances muy lentos. Cuando menos 20 millones de mexicanos, um 18% del total de la población hoy está en pobreza extrema, no tiene asegurada la comida del día. La responsabilidad de crear empleos bien pagados es de los individuos y las empresas no del gobierno. Al campo los gobiernos del PRI dedicaban el 1% del PIB en el presupuesto federal y los dos gobiernos del PAN duplicaron esta inversión, al 2% del PIB, aún así subsisten dos campos, uno progresista exportador y otro atrasado de autoconsumo. Aquí también es responsabilidad directa de empresas y campesinas mejorar la producción y la productividad agrícola. El gobierno tiene un tope que indica la economía para su gasto que no va más allá del 25% del PIB. Si quiere crear empleos e invertir más en el campo, tendrá que endeudarse y excederse en el gasto público y habrá jauja unos dos o tres años y después estaremos como hoy está España, Grecia, Italia y otros. Entonces a trabajar todos y no esperar que el gobierno nos resuelva como por arte de magia todos nuestros problemas.

    1. José Cruz

      José Luis, el período que usted menciona de los 50’s a los 70´s de llamó «desarrollo estabilizador». Si usted revisa los números macroeconómicos en México estos le dicen que estamos bien, sólo que si voltea hacia la pobreza del pueblo ésta ha crecido aún más en estos 12 años. Me parece que tiraron a la basura la oportunidad histórica que tuvieron de realizar un buen gobierno, la prueba la tiene con la deserción en masa ahora que no tienen el poder, si hubieran sido exitosos como usted asegura seguirían en el mismo. Pero se respeta su percepción aunque sea contraria al común de los mexicanos. De hecho usted es un buen ejemplo de un panista honesto, ya que imagino que sigue leal a su partido y eso es loable. Gracias por su opinión

    2. Joel

      Josè,eres muy caballeroso,porque Josè Luis dice que el gobierno es regulador,pero no entiendo èsto,que regula? que tipo de regulador es?regula un peso pà allà,y 9 pesos pà acà? algo asì?.Y luego los Empresarios dicen que es obligacòn del Gobierno generar empleos dando suficientes incentivos fiscales,pero que no los dàn!!.Saludos Josè.

    3. José Cruz

      Joel, lo que pasa es que el Sr. Acevedo tiene una fe muy grande en su partido y no pretendo ningún tipo de confrontación. En estos foros no se trata de tener la razón, sino de expresar nuestras ideas cualquiera que éstas sean siempre que se manifiesten con civilidad como él y tu lo hacen. Ya lo he mencionado me encanta que disientan y expongan sus opiniones. Saludos fraternos.

  3. sergio

    Y la otra frase del amloco moco, no se acuerda de ella, verdad? (con eso de ver la paja en el ojo ajeno«:»ej un complo, ej un complo"... hay montones del amloco moco, pero en verdad que ya ni vale la pena acordarse de ellas... no hay que perder el tiempo en amlocadas..

  4. Yo Solo Opino

    Ahí está a la vista la respuesta a su comentario mi estimado José, sin afan de confrontaciones vanales (La situación no va a cambiar por mi opinión), el gasolinazo de Peña Nieto es mayor a los de Calderón.
    ¿Tiene idea de cuantas muertes violentas van en el inicio de éste sexenio? Antes eran los muertos de Calderón y ahora ya nadie dice; los muertos de Peña Nieto, antes si decian que era la herencia de los gobiernos anteriores que no hicieron nada, ahora van a decir que son la herencia de un gobierno que hizo algo, pero lo hizo mal.
    Que triste que sean los gobiernos extranjeros los unicos que reconozcan lo que se hizo bien y nosotros como buenos mexicanos, sólo estemos criticando lo que se hace mal.
    Sigamos echandole la culpa a Calderón, tal vez también tuvo que ver con la muerte de Jenny Rivera, ya ven cómo es harto misogino el hombre.
    Pero yo solo opino, no me cuchléen a los demás.
    Gracias.

    1. José Cruz

      Usted sólo opina, de acuerdo con usted es muy discutible cual sexenio podría ser peor, si el anterior o el actual, nadie que tenga dos dedos de frente puede justificar decentemente la actuación letal del gobierno en turno en contra de la ciudadanía. los mexicanos no nos atrevimos a optar por un cambio verdadero. Muchas gracias por su opinión.