Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

¡Que tiernos!

por José Cruz Pérez Rucobo 13059

¡Que tiernos!

Dice la conseja popular, «Cuando tu enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas».

¿Los elotes, las calabacitas? No, mis clientes habituales e insustituibles, los políticos y los partidos idem (políticos). Estaba ensimismado decidiendo el tema del artículo, cuando pasa un carro de sonido con dos espectaculares montados, haciendo publicidad patética-chistosa-inocente-absurda-grotesca de los candidatos del PAN, me dije, he ahí el tema del artículo.

Como carro de sonido al fin, contaba con dos potentes altoparlantes, con los que instaba al público a votar por los candidatos panistas, con el toque de comicidad involuntaria que tanto se les acomoda, tienen una innata vis cómica.

Bajo los acordes de una magistral y excelsa pieza musical convertida en canción popular de nombre «Vete Ya» con la educada y armoniosa voz de El Gallo Elizalde, haciendo explotar las neuronas tuvieron la genialidad (que envidiaría el maestro del sarcasmo Carlos Monsiváis), de alterar el nombre con sólo cambiar dos letras (letra, una grafia, no un documento cobrable).

¡Vaya creatividad! En lugar de «Vete Ya» se transformó en «Vota Ya». La letra de la canción original es sustituida por exquisitos parlamentos donde indican con mucha altura las bondades y beneficios que conlleva votar por ese partido, el esfuerzo literario es evidente y plausible (sic).

Existen dos explicaciones posibles a saber; Primera.- que el tal José Cruz esté «out» en lo que a campañas políticas se refiera y lo nuevo, lo actual sea despertar la conmiseración (lástima), o de plano la risa del potencial votante, de ser así van muy bien. Segunda.- que esa lastimosa publicidad fue planeada por un feroz enemigo para ridiculizarlos atrozmente.

Con la imparcialidad que pretendo campée en mis escritos, debo de comentar que en la acera de enfrente (PRI), no se cantan mal las rancheras, ni se hacen malos quesos. Recurriendo también a culturales temas musicales de inobjetable valor artístico como esa de; «¿cómo estás tú? Y tu, que tal si tu na na na y tu y yo, volvemos a na na na». Perdieron una grandiosa oportunidad, dice la conseja popular, «Cuando tu enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas».

Dejo a la consideración de tan doctos equipos algunas piezas de incalculable valor artístico-estético como; «Capullo y Soruyo», «De Reversa Mami», «La Negra Tomasa», «Mejor Muerta Que Sencilla», «Estás Bien Buena», «Las Chicas de Hoy, coro (tu ru ru tu ru ru)», «Quiero que me Quieras».

Sí, la idea es ser honestos, sugiero que el PAN entone «Tres Veces te Engañé» por el viacrucis que han representado los 3 trienios albiazules, otro símil con el viacrucis es que Cristo cayó 3 veces durante el mismo. En el PRI el tema musical que más los identifica es «Por Debajo de la Mesa», ya que así acostumbran hacer sus; arreglos, alianzas y demás cochinadas, todo en la penumbra, nunca de frente a la ciudadanía.

El martes 18 de junio el caricaturista de El Diario de Juárez llamado «Periscopio» entrevió la posibilidad de que el PAN debido a sus constantes crisis, divisiones, deshile de medias, bravuconadas y pleitos pase a ser «galleta», me parece generoso de su parte, puede quedar en bizcocho.

Siempre he admirado la capacidad de síntesis de los caricaturistas, como con un diálogo simple, pueden abarcar toda una idea o situación, por más compleja que sea además con una mordacidad, ironía y sarcasmo que motivan a reflexionar y concientizar al lector, aquí tenemos en N.C.G a un maestro en ese arte, mi amigo Héctor Nava Moreno.

Aprovecho la oportunidad para agradecer al decano de los cartonistas en Chihuahua, el Periodista Marcos Aldana Aguirre, que me haya enviado desde la mexicanísima Cd. Juárez, su libro «Periodismo Para Todos» cuyas 102 amenas páginas las engullí con sumo placer, es un libro sumamente recomendable y casi libro de texto para estudiantes de comunicación.

Abusón que es uno, le solicité otros dos ejemplares para dos espléndidos jóvenes periodistas de El Diario del Noroeste, Elisandra y David, creo que el Sr. Aldana no podrá resistir esa solicitud, en su espíritu de Maestro universitario habrá de pesar en su ánimo tal condición (juvenil). Gracias extensivas al Ing. José Luis Zubía, que fue el conducto, su visita mensual a estos sus lares para abrevar en sus orígenes lo hizo posible.

Regresando al tema original y en un ejercicio de síntesis, definamos con tan sólo una palabra algunos aspectos de las campañas políticas en la entidad; candidatos- pobreza, dinero gastado- exorbitante, propuestas- nulas, sentido del humor- desbordante, sentido de la realidad- imperceptible, sentido común- inexistente, futuro económico- alarmante, trabajo legislativo- deplorable, desarrollo municipal- incierto.

Una sincera felicitación al equipo de campaña de El Burro Chon, en Cd. Juárez, se les ve bastante articulados y enfocados en su objetivo, son la ley, la neta. Aquí el link http://lapolaka.com/grilla-sin-mentiras/

«Los hombres viven, en general, el presente con una cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos»
Sigmund Freud

«Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error»
Edgar Allan Poe

«Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda»
Jean de la Fontaine

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Florencia.

    Sr. José, como siempre muy bueno su articulo, no sabemos si ya nos da risa, coraje, miedo o nos da la misma....yo creo mas bien estamos hartos de tanto engaño...

    1. José Cruz

      Florencia, de acuerdo con usted, por lo menos deberíamos mostrarnos fastidiados y expresarlo, tal como usted lo hace. Saludos.

  2. SamBigotes

    Una sugerencia para los partidotes. Que adopten unánimemente la canción «Hoy canto por cantar» de Nydia Caro, que aunque todo el texto de la misma puede llevar a una profunda reflexión, basta con que los políticos canten a todo pulmón «Me da pereza, abrir la boca para decir lo mismo que dijeron tantos...»
    Pero desgraciadamente, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Es innegable la popularidad de estas profundas tonadas que se prestan para usarse para arrear al rebaño.
    Para muestra la burla que hacen los «artistas» de la prohibición en la feria de Santa Rita de no hacer apología del narco, pero dado que las audiencias son siempre numerosas, se «carcajian» de la ley y pagan gustosos la irrisoria multa. Y a Dios gracias que por el rumbo de su humilde casa no se les ha ocurrido recurrir a semejante recurso propagandero, aunque sí hecho de menos al vendedor de pan ranchero y a la «ambulancia de las paletas» (así le decía mi hijo cuando los oía venir), los cuales, gracias a los gasolinazos hicieron factible su extinción, que ya se eternizaron como la tenencia durante 40 años,
    Por lo pronto el «Día D» (día de llorar) ya está cerca y con ello tendremos una tregua de otros tres años.
    Saludos.

    1. José Cruz

      Sambigotes, ¿por qué no hay personas de su cacumen en las campañas? Hay casi puro retardado mental. Aclaración; respeto infinito a los que tienen retardo mental como enfermedad, no así, a los que lo son por elección. El nivel es denigrante quizá suponen que el pueblo está igual ¿lo está? Me gustó esa nueva interpretación del día «D» que originalmente es el día más largo en la segunda guerra mundial, por el desembarco en Normandía, y que ahora significa «el día de llorar» es una prueba de ingenio, mismo que no veo por ningún lado en las campañas políticas. Un gran saludo.

    2. oiram

      Jose Cruz y Sambigotes, las flores son para los muertos...la realidad de las cosas darle demasiada importancia al como, en lugar de el para que, es salirse por la tangente,
      Usar demasiada prosa con lenguaje subliminal y demasiados momentos nostálgicos,sin hablar de la realidad de un país para no olvidar a los exgobers preciosos y millonarios que siguen existiendo en el PRI, es confundir a la gente,recuerden CONFUNDIR también es ENGAÑAR.

    3. José Cruz

      Oiram, siento como un halago eso de «demasiada prosa y lenguaje subliminal», aparte de que según usted soy un confundidor y engañador contumaz. Su manifiesta inclinación panista no debe de nublarle la visión al grado de vernos como filopriistas, tome las cosas con calma, en mi caso le ofrezco una disculpa si ofendí su preferencia política, no haga corajes le aseguro que no vale la pena. Buenas noches.

  3. FLORENCIA

    triste realidad «dia d».....mi esposo dice que ni su gasolina va a gastar para ir a votar.

  4. guillermo hernandez

    y que paso con lo de las despensas que le descubrieron ala candidata del pri del distrito 19 Monica Morales en el salon de eventos Pinos Altos del Sindicato de Travajadores de Gobierno del Estado

  5. oiram

    Jose Cruz Perez, después de tu locuaz y rebuscado discurso de lenguaje rebuscado, dotado de gran imparcialidad partidista como dices..en pocas palabra y resumidas cuentas nos incitas y forzas al mas puro CONFORMISMO político dotado de abstencionismo....gracias por colaborar.

    1. José Cruz

      Oiram, ¿lenguaje rebuscado? Que pena que así lo interprete, debido a que mi intención es que sea llano y comprensible para la mayoría. Es un poco confuso su razonamiento, no logro comprenderlo del todo ¿lo fuerzo e incito al conformismo y a la vez al abstencionismo? Trate de poner en orden sus ideas, sea bienvenido al debate racional de ideas y posicionamientos políticos que nos beneficien a todos, como premisa «En este foro nadie tiene la razón» considere las dos vertientes de el enunciado.

  6. oiram

    Pese a que todo lo escribe en doble sentido...le explico directo...cuando quiero escuchar chismes voy a la vecindad de enfrente y cuando quiero que me hagan reír voy al circo...este tipo de colaboraciones solo desgastan la ya desgastada política y disminuyen la ya disminuida memoria de los mexicanos con cerebro nuevo...no concientizas confundes.

    1. José Cruz

      Oiram, imagino que confundo a otras personas, no a usted, no tengo armas intelectuales para conmover a gente de su altura ¡hay niveles! Y se perfectamente cual es mi lugar. Es un honor recibir aunque sea regaños de gente docta.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.