29.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de junio de 2013

¡Que tiernos!

Dice la conseja popular, "Cuando tu enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas".


Dice la conseja popular, "Cuando tu enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas".

¿Los elotes, las calabacitas? No, mis clientes habituales e insustituibles, los políticos y los partidos idem (políticos). Estaba ensimismado decidiendo el tema del artículo, cuando pasa un carro de sonido con dos espectaculares montados, haciendo publicidad patética-chistosa-inocente-absurda-grotesca de los candidatos del PAN, me dije, he ahí el tema del artículo.

Como carro de sonido al fin, contaba con dos potentes altoparlantes, con los que instaba al público a votar por los candidatos panistas, con el toque de comicidad involuntaria que tanto se les acomoda, tienen una innata vis cómica.

Bajo los acordes de una magistral y excelsa pieza musical convertida en canción popular de nombre "Vete Ya" con la educada y armoniosa voz de El Gallo Elizalde, haciendo explotar las neuronas tuvieron la genialidad (que envidiaría el maestro del sarcasmo Carlos Monsiváis), de alterar el nombre con sólo cambiar dos letras (letra, una grafia, no un documento cobrable).

¡Vaya creatividad! En lugar de "Vete Ya" se transformó en "Vota Ya". La letra de la canción original es sustituida por exquisitos parlamentos donde indican con mucha altura las bondades y beneficios que conlleva votar por ese partido, el esfuerzo literario es evidente y plausible (sic).

Existen dos explicaciones posibles a saber; Primera.- que el tal José Cruz esté "out" en lo que a campañas políticas se refiera y lo nuevo, lo actual sea despertar la conmiseración (lástima), o de plano la risa del potencial votante, de ser así van muy bien. Segunda.- que esa lastimosa publicidad fue planeada por un feroz enemigo para ridiculizarlos atrozmente.

Con la imparcialidad que pretendo campée en mis escritos, debo de comentar que en la acera de enfrente (PRI), no se cantan mal las rancheras, ni se hacen malos quesos. Recurriendo también a culturales temas musicales de inobjetable valor artístico como esa de; "¿cómo estás tú? Y tu, que tal si tu na na na y tu y yo, volvemos a na na na". Perdieron una grandiosa oportunidad, dice la conseja popular, "Cuando tu enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas".

Dejo a la consideración de tan doctos equipos algunas piezas de incalculable valor artístico-estético como; "Capullo y Soruyo", "De Reversa Mami", "La Negra Tomasa", "Mejor Muerta Que Sencilla", "Estás Bien Buena", "Las Chicas de Hoy, coro (tu ru ru tu ru ru)", "Quiero que me Quieras".

Sí, la idea es ser honestos, sugiero que el PAN entone "Tres Veces te Engañé" por el viacrucis que han representado los 3 trienios albiazules, otro símil con el viacrucis es que Cristo cayó 3 veces durante el mismo. En el PRI el tema musical que más los identifica es "Por Debajo de la Mesa", ya que así acostumbran hacer sus; arreglos, alianzas y demás cochinadas, todo en la penumbra, nunca de frente a la ciudadanía.

El martes 18 de junio el caricaturista de El Diario de Juárez llamado "Periscopio" entrevió la posibilidad de que el PAN debido a sus constantes crisis, divisiones, deshile de medias, bravuconadas y pleitos pase a ser "galleta", me parece generoso de su parte, puede quedar en bizcocho.

Siempre he admirado la capacidad de síntesis de los caricaturistas, como con un diálogo simple, pueden abarcar toda una idea o situación, por más compleja que sea además con una mordacidad, ironía y sarcasmo que motivan a reflexionar y concientizar al lector, aquí tenemos en N.C.G a un maestro en ese arte, mi amigo Héctor Nava Moreno.

Aprovecho la oportunidad para agradecer al decano de los cartonistas en Chihuahua, el Periodista Marcos Aldana Aguirre, que me haya enviado desde la mexicanísima Cd. Juárez, su libro "Periodismo Para Todos" cuyas 102 amenas páginas las engullí con sumo placer, es un libro sumamente recomendable y casi libro de texto para estudiantes de comunicación.

Abusón que es uno, le solicité otros dos ejemplares para dos espléndidos jóvenes periodistas de El Diario del Noroeste, Elisandra y David, creo que el Sr. Aldana no podrá resistir esa solicitud, en su espíritu de Maestro universitario habrá de pesar en su ánimo tal condición (juvenil). Gracias extensivas al Ing. José Luis Zubía, que fue el conducto, su visita mensual a estos sus lares para abrevar en sus orígenes lo hizo posible.

Regresando al tema original y en un ejercicio de síntesis, definamos con tan sólo una palabra algunos aspectos de las campañas políticas en la entidad; candidatos- pobreza, dinero gastado- exorbitante, propuestas- nulas, sentido del humor- desbordante, sentido de la realidad- imperceptible, sentido común- inexistente, futuro económico- alarmante, trabajo legislativo- deplorable, desarrollo municipal- incierto.

Una sincera felicitación al equipo de campaña de El Burro Chon, en Cd. Juárez, se les ve bastante articulados y enfocados en su objetivo, son la ley, la neta. Aquí el link http://lapolaka.com/grilla-sin-mentiras/

"Los hombres viven, en general, el presente con una cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos"
Sigmund Freud

"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error"
Edgar Allan Poe

"Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda"
Jean de la Fontaine

Twitter @JoseCruz777