12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de mayo de 2009

"Quejas por servicio de agua potable"

Queja generalizada por mal servicio de agua potable: Narváez


Queja generalizada por mal servicio de agua potable: Narváez

Manuel Narváez Narváez, candidato del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, informó que en la ciudad existe una queja generalizada por el mal servicio de agua potable, pues el suministro dura apenas un par de horas.

Subrayó el candidato panista, que sin duda la falta de agua es una de las principales quejas de la ciudadanía y así se lo han manifestado en los recorridos que ha hecho por diversas colonias de la ciudad, pues el suministro del vital liquido no alcanza ni para lo más indispensable, es decir, el aseo personal y del hogar.

Narváez Narváez, señaló que el estado de Chihuahua se está secando, no sólo por el clima, sino por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues hoy en día es mucho más caro extraer el agua y hacerla llegar a las grandes ciudades, tal es el caso del Valle de Juárez y esta capital.

Recordó que en el caso particular de la ciudad de Chihuahua, el agua se trae desde El Sauz, población que también se está quedando sin el vital líquido y bajo el riesgo de convertirse en pueblo fantasma. Puntualizó que por ello es necesario que Gobierno del Estado invierta mucho más en este rubro.

Subrayó que gobierno de estado sí cuenta con el recurso para invertir y mejorar el suministro de agua, pues al igual que las demás entidades del país, recibe grandes cantidades de dinero de los excedentes petroleros, “recursos federales que los gobiernos estatales, dilapidan, pues esos recursos se utilizan para hacer pachangas electoreras o bien para buscar una rentabilidad política”, dijo.

Los recursos de los excedentes petroleros no son debidamente fiscalizados, pese a que el IFAI tiene convenio con los Congresos de los Estados para realizar este trabajo, sin embargo esto no se logra, pues los Congresos de los Estados “son serviles a los gobiernos estatales”, señaló. Por ello subrayó que es de la mayor trascendencia que la aplicación de estos recursos se transparenten y la propuesta es que se ponga límite de 15 días a los gobiernos para que contesten y den información pormenorizada de la aplicación de ese capital.