Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 12 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Quema Pemex 300 mdd de gas

82

Quema Pemex 300 mdd de gas

Crece aprovechamiento, pero sigue Pemex sin cumplir metas

Distrito Federal— Petróleos Mexicanos (Pemex) violó la norma de aprovechamiento de gas natural en Cantarell, al quemar el equivalente a 300 millones de dólares a precios de 2010 de este hidrocarburo, en el último año.

Sin embargo, cumplir la normatividad impuesta por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que establece que debe aprovechar 96.5 por ciento del gas que sale asociado al petróleo durante la extracción, le habría representado cerrar los pozos y no sacar 80 mil barriles diarios, advirtió Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

“El valor de la producción que nosotros extrajimos sacrificando el venteo (liberar el gas a la atmósfera) es de 2 mil millones de dólares y el valor del gas que se sacrificó es de 300 millones de dólares.

“Estamos conscientes de que no debemos quemar gas, pero no teníamos toda la infraestructura, y estamos a punto de tenerla”, precisó.

La quema de gas natural se debe a que Pemex carece de la infraestructura de compresión y transporte para aprovecharlo, por lo que en 2009 la CNH estableció normas que obligan a la paraestatal a aprovechar 98 por ciento del hidrocarburo a más tardar en 2012, tal y como sucede a nivel internacional.

Francisco Barnés, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, aseguró que Pemex tuvo razón en el corto plazo al quemar el gas, pero, a largo plazo los criterios de la CNH son correctos.

Para evitar la quema de gas, Pemex debe programar sus inversiones.

El cumplimiento de la meta de aprovechamiento de gas es gradual, ya que la CNH conocía la falta de infraestructura en el activo Cantarell.

De hecho, la Comisión Nacional de Hidrocarburos evalúa imponerle una multa a Pemex por no cumplir la meta en ese yacimiento el año pasado.

En su última resolución de abril, el órgano regulador le dio como plazo hasta agosto para reducir a 50 millones de pies cúbicos diarios el no aprovechamiento del gas en Cantarell, de manera que éste sea de 96.5 por ciento.

Consultada al respecto, la Secretaría de Energía explicó que de 2008 a abril pasado Pemex aumentó el aprovechamiento de gas de 87.7 a 95.2 por ciento a nivel nacional.

En el caso de Cantarell no ha logrado cumplir las metas, pues su aprovechamiento pasó de 59 por ciento a 86 en el mismo periodo.

Información de PEP establece que contemplan una quema de 110 millones de pies cúbicos diarios, debajo del límite establecido, según el reporte de seguimiento de la CNH.

Sin embargo, Pemex no cumplirá.

Morales explicó que si bien se han realizado las inversiones en sistemas de compresión, el total de la infraestructura estará lista hasta octubre.