18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de febrero de 2010

¿Quén es Gabino Salas Valenciano?

A continuación se relatan algunas de las actividades realizadas y publicadas por la prensa local


A continuación se relatan algunas de las actividades realizadas y publicadas por la prensa local

Juárez.-La Procuradora de Justicia en el Estado; Patricia González, presentó a diez detenidos relacionados con la banda criminal que comanda Gabino Salas Valenciano alias el Ingeniero que tiene su centro de operación en el Valle de Juárez.

A continuación se relatan algunas de las actividades realizadas y publicadas por la prensa local.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envío un comunicado el primero de Octubre del año 2009 donde resalta su coordinación con instituciones como la SEDENA y otras corporaciones policiacas.

Lo anterior luego de la detención de seis presuntamente sicarios que participaron, en el secuestro y homicidio de Arturo Peña Rodríguez, así como en el incendio y daños en varias viviendas del poblado de “Barreales” el pasado primero de octubre.

La PGJE presume que dentro en un período de tan sólo tres días se logró el esclarecimiento de los hechos.

En el boletín asegura que quedó demostrado con varios elementos de prueba que los daños por incendio, el homicidio y secuestro de Peña Rodríguez fueron cometidos por integrantes del grupo criminal dirigido por Gabino Salas Valenciano alias “El Ingeniero".

El pasado primero de octubre fueron detenidos por el efectivos del Ejército Francisco Sifuentes Sánchez, Nicomedes Ríos Ramírez, Sergio Antonio Estrada Navarro, Felipe Oswaldo Sánchez Atilano, Sebastián Gamiz Santillán y Marcelino Morales Sariñana, luego de que participaron en la quemazón del poblado de “Barreales”.

El documento presenta algunos extractos de las confesiones de los detenidos ante las autoridades.

De acuerdo con la confesión de los propios detenidos el autor intelectual y material de los daños causados por los incendios y el secuestro y homicidio fueron cometidos por Gabino Salas Valenciano y el hermano de este de nombre Adán.

Las agresiones, según indica la manifestación de los detenidos, fue con el objetivo al parecer de vengar la muerte del hermano de Gabino, Valente Salas Valenciano quien fuera decapitado hace dos meses.

Aseguran que alrededor de un grupo de 20 individuos, llegaron al poblado de “Barreales” municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, prendieron fuego a un rancho, unas viviendas y una tienda de abarrotes, privando de la libertad a dos personas y después ejecutando el Homicidio de una de ellas que responde al nombre de Arturo Peña Rodríguez.

El comunicado asegura que en esta detención y en las investigaciones participaron SEDENA, SSPF Y SSPE, los Agentes del Ministerio Público de la PGJE y de la Procuraduría General de la República, con excelentes resultados.

“Estamos cumpliendo dentro del Operativo Conjunto Chihuahua con la detención y consignación de un importante número de individuos relacionados con organizaciones criminales que están de una u otra forma al servicio de la delincuencia organizada”, aseguran.

Continuaremos articulando esfuerzos entre todas las instituciones participantes SEDENA, SSPF, SSPE, PGR Y PGJE, para lograr abatir de manera progresiva, pero firme los niveles de impunidad y demostrar a la sociedad que el “Operativo Conjunto” es la respuesta hasta el momento más apropiada para enfrentar las acciones terroristas de los grupos criminales, remata el escrito.

Con fecha 11/02/2008 se destaca:

Ciudad Juárez, Chih., a 11 de febrero del 2008.- Por su presunta responsabilidad de la comisión del delito Contra la salud en la modalidad de Posesión agravada de marihuana, Portación de armas de fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano, el Agente del Ministerio Público de la Federación informa que consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIH/CDJUA/078/2008 y puso a disposición del Juzgado Séxto de Distrito en el estado a Gabino Salas Valenciano y Juan Rodríguez Márquez.

De acuerdo con los hechos, efectivos del Ejército Mexicano aseguraron a Salas Valenciano y Rodríguez Márquez, al término de una persecución iniciada en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico cuando éstos ignoraron detener la marcha de sus vehículos, al circular por las inmediaciones del fraccionamiento Real de San José.

En el lugar, personal castrense aseguró tres camionetas –una marca Chevrolet, tipo pick up, línea Escalade; Lincoln, con placas de circulación nacionales, una pick-up doble cabina; Lincoln, mark LT, modelo 2006, así como un vehículo tipo USV, marca GMC, Chevrolet Cheyenne 2500, modelo 2007, propiedad de una persona que logró huir.

Al efectuar la revisión correspondiente, se localizó en el interior de las mismas, 14 paquetes con marihuana, con un peso bruto de 5 kilos 700 gramos, una pistola tipo escuadra calibre 7.62x39 marca Glock, calibre 40, abastecida con cinco cartuchos y un revólver marca Pietro Beretta, modelo 84FS, “Cheetah”, calibre 9 mm recortada con 10 cartuchos del mismo calibre de los cuales tres eran expansivos, 58 cartuchos calibre 7.62 X 39, marca Wolf y tres cargadores, dos calibre 9mm y uno calibre 40 mm.

En otro compartimento, fueron localizados 2 mil 797 dólares americanos, una máquina para contar papel moneda, dos equipos de comunicación, un radio teléfono y documentos personales.

Por lo anterior, droga, armas, cartuchos, vehículos y los documentos, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, mientras que Salas Valenciano y Rodríguez Márquez fueron enviados al Centro de Readaptación Social para Adultos con sede en Ciudad Juárez a disposición del Juez de la causa.

Asimismo en fecha 03-11-2009 | 21:29
se destaca lo siguiente:

Tres presuntos narcotraficantes fueron detenidos en posesión de drogas y armas de fuego por militares que se encuentran asignados a la Operación Conjunta Chihuahua, hechos que se registraron la tarde del lunes en el Valle de Juárez, dio a conocer la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un documento informativo.
Además, se informó que otro sujeto fue arrestado por elementos castrenses en el punto de revisión de Samalayuca, por transportar mariguana en su automóvil.
En el primero de los casos, los supuestos “integrantes del cártel de Sinaloa o del Chapo Guzmán” fueron observados por los militares en la carretera Juárez-Porvenir a bordo de un vehículo y portando armas largas.

El incidente se reportó a las 17:00 horas del día 2 de noviembre, cuando los hombres viajaban en una camioneta color gris con dirección hacia el poblado de Tres Jacales.

Los elementos del Ejército les indicaron que se detuvieran y los sujetos emprendieron la fuga, esa acción desencadenó una persecución hasta llegar al poblado más cercano.

“En Tres Jacales, los detenidos llegaron hasta la casa de seguridad donde se alojaban; ahí se aseguraron seis vehículos, algunos de reciente modelo”, indica el escrito informativo.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Lozano Aquino, alias “el borrego”, Noel Cereceres Morales o “el novelote” y Oscar Alberto Ramírez Lozano, “la calabaza con patas”.

De acuerdo con la información que fue divulgada por la Sedena, “Cereceres Morales declaró ante las autoridades que integra una célula de sicarios que opera en el Valle de
Juárez, bajo el mando de Gabino Salas Valenciano, alias “el ingeniero”. Asimismo aceptó haber cometido tres ejecuciones de miembros de “La Línea” en los últimos dos meses”.

Por lo que respecta a Lozano Aquino y Ramírez Lozano manifestaron cumplir “funciones de informantes en el poblado de Tres Jacales, Salas Valenciano de la presencia del Ejército Mexicano en el Valle”.

Entre los vehículos asegurados se encuentran una camioneta marca Chevrolet línea Tahoe modelo 2007 color azul marino placas del estado norteamericano de Texas, una Ford Explorer 2002 color roja con placas del estado de Chihuahua, una Nissan XTerra 2005 color gris placas de Chihuahua y una pick up Ford F-150 modelo 2005 color negra con matrículas texanas.

Además de otra camioneta Ford F-150 modelo 2007 color blanca placas del estado de Texas y un automóvil marca Honda línea Accord modelo 1995 color café y matrículas de Texas.

En el inmueble se localizaron también 22 paquetes de forma rectangular “confeccionados con papel aluminio y plástico transparente conteniendo una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana” con un peso de 10 kilos y 400 gramos aproximadamente.

Entre lo asegurado se encuentran también dos envoltorios, al parecer explosivos hechizos cubiertos con cinta adhesiva color negra, que cuentan con una mecha.

En el lugar se localizó también armamento: dos fusiles calibre 7.62 X 51 milímetros, uno con la matrícula borrada y otro sin número de serie, ambos de los conocidos como “cuernos de chivo, además de otro rifle calibre 5.45 X 39 milímetros con la matrícula ilegible.

Se aseguraron también seis cartuchos calibre .45, 93 balas calibre .223 y 500 municiones calibre 7.62 X 39 milímetros.

Los militares también localizaron en la vivienda 25 Cargadores para fusil calibre 7.62 X 39 milímetros, tres chalecos tácticos de color negro, tres pares de medias botas color negro, una camisola tipo militar tipo selva, dos pantalones azul marino tipo militar, dos gorras azul marino con insignias de la policía federal, dos proyectores de imagen y tres cámaras de video. 06/02/2008


Otro de los comunicados expresa que :

Personal militar arrestó a Gabino Salas Valenciano de 30 años, integrante de importante célula del Cartel de Juárez dedicada al tráfico de drogas en el Valle.

En un comunicado, se indica que fue detenido el martes en el Fraccionamiento Privado Real de San José, ubicado en la calle Camino Viejo San Jose.

Gabino Salas operó en esta actividad durante 10 años y se cree que tenía su propia banda de sicarios, además de ligas con el narco internacional.

Contaba con gran número de propiedades y aparentaba ser un empresario exitoso en el ramo de la ganadería y construcción. No se descarta que se ainvestigado por autoridades de Estados Unidos.

Le fueron decomisados 3 vehículos lujosos, armas de fuego de grueso calibre, cartuchos, mariguana, radios, máquina para contar billetes y dolares, señala el comunicado.

Mientras que en el Estado de Durango de donde es procedente se destacó que "Al atardecer, Gabriela Saraí Rodríguez Valencia se presentó en la Catedral Basílica Menor junto con sus padres, Luis Enrique Rodríguez Gutiérrez y Lucía Valencia Rubio, para celebrar su misa de Acción de Gracias por las bendiciones recibidas a lo largo de sus 15 años de edad, en la ceremonia oficiada por el presbítero Andrés Carrasco, quien le dirigió sabias palabras y consejos para esta nueva etapa de su vida.

Gabriela Saraí Rodríguez Valencia celebró sus 15 años con una misa de Acción de Gracias en la Catedral Basílica Menor.

Gabriela Saraí fue apadrinada por Gabino Salas Valenciano y Azucena Escobedo Rubio, quienes orgullosamente velarán por su ahijada ahora que figura como señorita de sociedad.
Finalizada la ceremonia religiosa los invitados se trasladaron a un conocido salón de la localidad, donde se ofreció una elegante recepción.

La celebración comenzó con la presentación de la quinceañera, sus papás y padrinos, luego los presentes vibraron de emoción al escuchar el conmovedor brindis pronunciado por el papá de Gabriela Saraí, posteriormente abrieron la pista para bailar el vals tradicional, en el que también participaron el abuelito de la festejada, Melesio Rodríguez, y su padrino Gabino Salas.

Seguido de esto Gabriela Saraí bailó con sus chambelanes, quienes al finalizar el vals la sorprendieron con una animada coreografía.
Posteriormente, se ofreció una deliciosa cena de pierna en gravy, acompañada de espagueti verde y tiernas verduras a la mantequilla, para luego saborear el ansiado pastel de almendras.
Los invitados disfrutaron de una amena noche de celebración, bailando al son del grupo de música en vivo que ofreció un variado repertorio.

Numerosos asistentes se dieron cita, entre parientes y amistades de la localidad y de diversas partes de la República y el extranjero como: Ciudad Juárez, Los Ángeles, Laredo, Guadalajara, Chihuahua, Nombre de Dios, Villa Unión, Poanas y Vicente Guerrero.

LA SEDENA informó que (CHIHUAHUA, Chih, México).- Las detenciones “elite” de capos en Chihuahua han sido 12; mismos que pertenecen a “La Línea” y “Cartel de Sinaloa”.

En 18 meses, se llevo a cabo la captura de nueve mandos principales de “La Línea”, entre los que destacan los arrestos de Gonzalo García, "el Chalo", Pedro Sánchez Arras, "el Tigre" y, el más reciente, Rodolfo "Rickin" Escajeda.

Además se encuentran 25 sicarios capturados el 29 de julio de este año en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Madera, y del capo Valenciano Gabino Salas, arrestado el 15 de febrero del 2008 en Ciudad Juárez. Todos ellos fueron identificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como miembros de la organización de "el Chapo Guzmán".

Gabino Salas se hacía pasar como empresario de la ganadería y de la construcción; en su captura el Ejército le decomisó tres camionetas de lujo, armas de fuego, cartuchos, mariguana y una máquina para cortar papel moneda.

El combate a las organizaciones criminales por parte del OCCh, además ha dejado la captura de seis sicarios de esta misma organización, a los cuales se les atribuyen 291 ejecuciones.

El primer caso se dio el 25 de agosto de este año, cuando la Sedena informó sobre la captura de Cristian Enrique Franco, de 22 años, presunto responsable de 16 homicidios y de Édgar Flores Martínez, "el Pumba", de 30 años, originario de Acoyuca, Veracruz y confeso de 87 ejecuciones.

En el mismo operativo militar también fue detenido Omar Castro Rivera, alias " el Alí" o "el Colas", de 28 años, presunto responsable de 93 homicidios.

Una semana después, el 2 de septiembre, se informó de la captura de otros sicarios responsables de 70 ejecuciones más, los cuales fueron identificados como Javier Martínez, "el Tijuas"; Armando Rosales, "el Mandis", y Juan Gerardo Hernández, "el Moreno", quienes confesaron trabajar para la organización Carrillo Fuentes.

Dentro de los avances, las autoridades del OCCh han informado de la detención de un peligroso narcotraficante, Manuel Antonio González Mejía, "el Animal", arrestado el 27 de octubre del 2008, e identificado como líder de una peligrosa banda de sicarios que operaba en Ciudad Juárez.

Según se informó de manera oficial, y durante la aplicación de la "Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012", dentro de la Operación Conjunta Chihuahua, personal militar logró el aseguramiento de "el Animal" junto con otros nueve delincuentes, miembros de la temida pandilla "Los Aztecas".

Además, la Sedena ha informado de la captura de Jesús Armando Vázquez Barragán y Ricardo Flores, "el Zorro".

Entre estos altos mandos operativos de los distintos cárteles de droga que operan en la entidad se destaca la aprehensión de Maribel Palomo Lugo, el 29 de julio de este año, a la cual se le relacionó como una de las principales narcomenudistas de Ciudad Juárez y se le detuvo con 5 mil dosis de cocaína.

En todas los partes informativos de estas detenciones, las autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua han reiterado su compromiso con la sociedad y el combate contra el crimen organizado.

Detención de Criminales de Alta Peligrosidad:

(Fuente Sedena)

Nombre Fecha Organización Delictiva

1.-Valenciano Gabino Salas 15 feb. 08 Joaquín "El Chapo" Guzmán

2.- Gonzalo García García "el Chalo" 10 jul. 08 Carrillo Fuentes.

3.- Manuel Antonio González Mejía "el Animal" 27 oct. 08 Carrillo Fuentes.

4.- 25 sicarios en Nicolás Bravo 29 julio 09 Joaquín "El Chapo" Guzmán.

5.- Jesús Armando Vázquez Barragán 29 julio 09 Carrillo Fuentes.

6.- Maribel Palomo Lugo 29 julio 09 Carrillo Fuentes.

7.-Siete Sicarios 25 agosto 09 Carrillo Fuentes.

8.- Tres Sicarios (211 ejecuciones) 25 Ago. 09 Carrillo Fuentes.

9- Ricardo Flores "El Zorro" 29 Ago. 09 Carrillo Fuentes.

10.- Tres Sicarios (70 ejecuciones) 2 Sep. 09 Carrillo Fuentes

11.- José Rodolfo Escajeda "el Rickin" 4 Sep. 09 Carrillo Fuentes

12.- Pedro Sánchez Arras "el Tigre" 17 mayo 08 Carrillo Fuentes

Cabe hacer mención que Noel Cereceres Morales, declaro ante las autoridades correspondientes que integra una célula de sicarios que opera en el Valle de Juárez, bajo el mando de Gabino Salas Valenciano (a) El Ingeniero; asimismo, haber cometido 3 ejecuciones de miembros del Cartel de Juárez o la línea en los últimos 2 meses de orden del citado individuo.

Por lo que respecta a Carlos Lozano Aquino y Oscar Alberto Ramírez Lozano, declararon hacer funciones de informantes en el poblado de Tres Jacales, dando aviso a Gabino Salas Valenciano de la presencia del Ejército Mexicano en el Valle de Juárez.

Los civiles, enervante y vehículos asegurados fueron puestos a disposición del C. Agente del Ministerio Publico del Fuero Federal de turno adscrito a Cd. Juárez, Chih.

Ciudad Juárez.- Efectivos de la Policía Militar lograron la captura de tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en el momento en el que resguardaban una casa de seguridad que servía de refugio y alojamiento a otros 10 sicarios; de bodega para droga que sería “exportada” a los Estados Unidos; de armería del grupo criminal, y de pensión para autos recién robados, todo, según lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un comunicado de prensa.
Según la versión de la SEDENA, los tres probables sicarios dijeron ser integrantes del “Cartel de Sinaloa” o “del Chapo Guzmán”, en el Valle de Juárez, y que obedecían órdenes de un sujeto que fue detenido hace un año.
Siempre de acuerdo con el parte oficial, los tres detenidos dijeron estar bajo el mando de un individuo de nombre Gabino Salas Valenciano, alias “El Ingeniero”, originario del estado de Durango, quien fuera detenido por el Ejército en el año 2008.
No obstante que se le encontró en posesión de armamento y enervantes, y que fue puesto a disposición de las autoridades federales, el “Ingeniero” se encuentra “actualmente gozando de un auto de libertad”, dice el boletín de la SEDENA.
Su actitud los delata
Los tres presuntos sicarios fueron aprehendidos gracias a las labores de inteligencia de la Policía Militar, cuyos efectivos encontraron la casa de seguridad “por culpa” de uno de los ahora detenidos.
De acuerdo con el parte de la SEDENA, uno de los ahora detenidos fue encontrado por los policías militares cuando portaba un arma de alto poder y “en actitud sospechosa”; al notar la presencia del cuerpo castrense, el presunto corrió hacia el interior de la casa de seguridad, donde fue alcanzado y detenido.
Los hechos ocurrieron a las 23:45 horas del día domingo pasado en la calle Vicente Guerrero del poblado de San Isidro, en el municipio de Juárez, donde encontraron al tipo con el arma y la “actitud sospechosa, dando la impresión de que estaba resguardando un lugar o esperando a alguien”, dice el comunicado.
Al notar la presencia de los agentes militares, trató de huir introduciéndose al interior del domicilio antes mencionado; los efectivos del Ejército lo persiguieron al interior del mismo, y fue así como lograron no sólo detener al frustrado prófugo, sino también asegurar todo un arsenal y a otros dos presuntos sicarios.
La detección de las armas se logró gracias al uso de un detector molecular GT-200, dice el comunicado.

Los detenidos son: Armando Guzmán Nares, alias “La Mona2, de 22 años de edad; Benjamín Dosal Rodríguez, alias “El Benja”, de 21 años de edad, y Luis Carlos Villa Rosales, alias “El Topo”, de 23 años de edad.
“Confiesan” homicidios, incendios, extorsiones…

Los tres inculpados confesaron ser ejecutores de personas integrantes del cártel enemigo: “La Línea” o “Cártel de Juárez”; además, resguardaban las bodegas en donde escondían los enervantes que cruzan en vehículos hacia los Estados Unidos.

El parte oficial informa que ellos, los detenidos, confesaron además que hasta tres veces por semana cruzan hacia Estados Unidos vehículos con clavos de hasta 100 libras de marihuana.

Reconocieron, además, haber cometido por lo menos 12 ejecuciones en: Carretera Juárez-El Porvenir; en el poblado San Agustín; en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, poblado Barreales, poblado San Isidro y poblado El Millón.

Además, incendiaron por lo menos 3 domicilios de integrantes de “La Línea”, dos en Barreales y una en Guadalupe Distrito Bravo.

Su principal enemigo en el Valle de Juárez es el presunto narcotraficante “La Muerta”, líder en dicha área del cartel denominado “La Línea”, tras el aseguramiento de José Rodolfo Escajeda Escajeda “El Rikin”.