Lázaro
Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

09:52 am

¿Quién Puso a Ese Animal Ahí?

 ¿Quién Puso a Ese Animal Ahí?

En el México de los años 50's había señores Diputados analfabetas que andaban armados. (EL ÁGORA)

3 de abril de 2013

08:52 am

No se aterre estimado lector, no me refiero a ninguna persona, sino a un apacible representante del reino animal (aunque los hombres pertenecemos también a ese reino), del subgénero de los irracionales, específicamente a la tortuga.

Adivino que mis amables lectores (bonita etimología: amable significa, digno de ser amado), en su mayoría mantienen una posición ecléctica ante los problemas cotidianos y aún en los excepcionales. Una persona ecléctica es aquella que evita las posiciones radicales, nunca yendo a los extremos y por consiguiente se ubica cerca del centro, sabia manera de evitarse problemas y mantener intactas sus piezas dentales.

Hago la consabida aclaración debido a que el título del escrito pudiera prestarse a; confusiones, deseos reprimidos y subyacentes, interpretaciones personales o analogías infundadas.

La historia deviene del cuento corto "La Tortuga en el Poste" Enseguida el link: http://www.youtube.com/watch?v=kP2Bh32thM4

Cuento la historia como la sabía de antemano, en el video se la endosan a "x" político español.

Se cuenta que cierto joven paseando por el campo encuentra a una tortuga sosteniéndose con dificultad en la parte superior de un poste (pudiendo ser de un cerco o bien del tendido eléctrico), ante el inusitado hecho, le surgen varias reflexiones:

Primera.- no entiende cómo llegó ahí.

Segunda.- no puede creer que esté ahí.

Tercera.- sabe que no ha podido subir, por si misma.

Cuarta.- está seguro que no debería estar ahí.

Quinta.- es consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.

Concluye; lo más sensato es ayudarla a bajar de ahí.

Como soy afecto a buscar más de una respuesta a los problemas, me formulé algunas interrogantes: ¿Quién y para qué, puso a ese animal ahí? ¿El que la subió se beneficia con ello? ¿Tiene algún derecho a burlarse de la pobre tortuga? ¿saben que se le está haciendo daño a la tortuga? ¿Podrá el paciente animalito, adaptarse nuevamente a su habitat natural que es la tierra?

Sospecho que están tratando de decifrar a quien dedico este escrito, les expreso que a nadie en particular, más aún les sugiero no enfocar únicamente al abnegado, vilipendiado y sórdido sector de los políticos.

Tortugas en el poste se pueden encontrar en todas las actividades humanas, en la iniciativa privada se pueden encontrar esos especímenes. Muchas veces nos hemos encontrado que verdaderos papanatas ostentan elevadas posiciones, ello no deja de tener su lógica, los jefes impreparados buscan y encuentran empleados igual de ineptos que ellos, para así preservar su status de jefes, llegan al grado de abominar a empleados eficientes, ¡que contrasentido!

La situación anterior tiene su clímax en el sector público, en donde posiciones tan elevadas como Secretarías de Estado, son ocupadas por personas que desconocen el área en que se desempeñan, delegando el trabajo "técnico" en sus subordinados o en caros asesores. Llegaron a tan alta responsabilidad en una muestra ostensible de; compadrazgo, amiguismo o nepotismo.

Un acabado ejemplo lo tenemos con la Sra. Elba Esther Gordillo, muchos no comprendíamos cómo una persona con un nivel intelectual tan bajo, fuera tan poderosa y liderara a un sector que bien que mal tiene entre sus filas a personalidades destacadas en el mundo de la cultura y el conocimiento. En ese caso emblemático, por lo menos quedó claro que el mismo que la encaramó al poste, le dio suelo, más bien, subsuelo.

En el México de los años 50’s había señores Diputados analfabetas (espero y eso haya quedado en el pasado), y como característica principal es que andaban armados, haciendo gala de prepotencia e ignorancia, tal vez por eso las leyes están como están, los Diputados se encargan de elaborarlas ¿así o más incongruente?

Volviendo al tema inicial, bien haría la tortuga (cualquiera que esta sea) del cuento en no aferrarse en esa elevada posición con sus afiladas garras, si es bajada de ahí por personas conscientes. Cada cual debemos entender nuestro lugar en la vida y no pretender las alturas si no estamos preparados.

Las cumbres son para la águilas, no para los roedores y a la cima se debe de llegar volando no arrastrándose. Un último consejo (no solicitado): a todas aquellas tortugas encumbradas en altos puestos, recuerden la ley de la física "Todo lo que sube, tiende a bajar" o bien la conseja popular "El que nace pa’ maceta no pasa del corredor"

"Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente"
Mafalda (de Quino)

"La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír"
George Orwell

"Ningún tonto se queja de serlo, no les debe ir tan mal"
Noel Clarasó

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

11 Mensajes

  • por elchilindrino

    3 de abril de 2013 - 10:04 am

    exelente columna..gracias...

    Responder este comentario

  • 3 de abril de 2013 - 11:04 am

    las cosas por su nombre no se necesita ser un genio para adivinar a quien va dirigido jamas entenderemos el porque hacemos las cosas tal vez sea por inercia o tal vez sera el pende. que realmente impera en nuestras mentes tan cortas de coheficiene intelectual hoy en estos tiempos contamos con gobernantes faltos de deceo de serbir mas bien estan enfermos de poder lo que caracteriza su prepotencia e ineficiencia incapaces de administrar un pueblo el cual en su letargo sueño de mediocridad sumergido en el deceo de que algun dia alguien salga en su ayuda para que les ilumine lo que les queda de cerebro que seria una mision imposible y que esta muy lejos de suceder por la apatia en que viven, y en referencia a quien puso ese animal pues nosotros mismos que mas bien seria nosotros avalamos la decision de los grandes de la politica y como dise la biblia no solo de el pan vive el hombre sino de toda palabra que del pri salga.tan es asi que si cristo estubiera en cuerpo con nosotros somos tan desgraciados que lo voveriamos a crusificar

    Responder este comentario

    • por Joel

      3 de abril de 2013 - 05:04 pm

      Lo curioso,es que el PRI ya tenìa una dictadura de 70 años ò màs;era para que cambiara la forma de trabajar.En fìn,los polìticos son còmo el amèrica,¡lo odian ò lo aman!.

      Responder este comentario

  • por Eddu.

    4 de abril de 2013 - 07:04 am

    Manifesté que no volvería a exponer mi punto de vista, pero con esto es obvio que no cumplo.

    Pienso que el ser inculto no implica que alguien no sea inteligente y a mí en lo personal me queda claro que la Sra. Elba Esther Gordillo, inteligente si lo es, no cualquiera persona logra lo que ella, sin criticar los medios ni las formas de lograrlo.

    Que está en la desgracia innegable, respecto al resto de la personas aludidas en la edición, recuerdo un viejo cuento que a la postre dice:

    Pregunta el papá de Pepito, hijo que quieres ser de grande?

    Pepito con su coloquial alegría y lenguanje responde: Peentonto papá .

    Y esa bobada? Responde el padre indignado.

    La lógica de Pepito, no ves que la gente siempre dice:

    Ahí va ese pentonto con su carrazo.
    Ahí va ese pentonto con una súper mujer.
    Mira ese pentonto el negocio que tiene.

    Concluye, nosotros somos muy inteligentes y apenas sobrellevamos la vida.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      4 de abril de 2013 - 09:04 am

      Éddu, que bueno que rompe el silencio auto impuesto, la inteligencia de la Sra. Gordillo es innegable lo he expresado una y otra vez, releí lo escrito por mi en el artículo y no encuentro la causa de su comentario, nivel de intelectualidad no es lo mismo que nivel de inteligencia. respecto lo exitosos que son los pen...tontos tengo escrito un libro (ensayo) al respecto, lo he investigado y es un tema que me apasiona. Difiero del comentario final del comentario (no se si usted lo comparte o es sólo del padre de Pepito), lo exitoso de un ser humano, no debe de verse sólo desde el punto de vista económico, me parece muy triste esa percepción.

      PD Le comento al autor del segundo comentario (mismo que no se identifica) en esta columna, que no me refiero a quien encuentra muy obvio, no podría hacerlo porque además los puestos ganados por elección popular no son sujetos a que "alguien" los ponga así como así. Por tal motivo mencioné a la iniciativa privada o bien a miembros del gabinete presidencial debido a que ellos son designados, cuando hago alusiones personales las hago directamente.

      Responder este comentario

      • por Joel

        4 de abril de 2013 - 03:04 pm

        Josè,còmo siempre;has dado finamente doble touch.Josè,pareces tù còmo el surfista que està en medio de las olas,y aparte toreando los tiburones,y ni asì se cae,y ni un tiburòn le muerde.Yo asì le quiero hacer,pero,no sè..de repente agarro a los tiburones a "mordidas".Quisiera tu paciencia.Sòlo me queda decir¿hasta cuàndo Dios mìo,tendrè què soportarlos?.Un abrazo Josè,y...¿encontraremos algùn dìa frutos en la higuera?.Parece que alguien aquì se puso el saco sòlo.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          4 de abril de 2013 - 07:04 pm

          Joel, recuerda el dicho "el que con lobos anda, a aullar aprende" son muchos años de torear situaciones complicadas y se entrena uno en utilizar la mano izquierda. Tu tienes bastante tacto en las discusiones, aunque nunca se acaba de aprender. Un afectuoso saludo dilecto amigo..

          Responder este comentario

  • 4 de abril de 2013 - 09:04 pm

    En México no hay necesidad de un Sherlock Holmes, una Miss Marple o un Hércules Poirot para responder las preguntas que se hace el del cuento "La Tortuga en el Poste". El sistema ha construido una serie de mecanismos que permite que durante seis años una tortuga ocupe ese poste con singular alegría, y el patrón se repite para cada uno de los puestos de secretarias, gobernadores, poder legislativo, judicial, etc., y el producto de ello es uno de los países más corrompidos del planeta. Se han descrito algunos mecanismos. Verbigracia: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-moral-es-un-arbol-que-da-moras
    Esto ayudara a entender que “ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontece a todos.”

    Responder este comentario

  • por tony

    10 de abril de 2013 - 09:04 am

    esto se me biene a la mente un diputado en tribuna. de los cuales la mayoria no sirven para 2 cosas nomas para nada y para cobrar. en fin la diferencia es que la tortuga nadie sabe como subio ahi solo sabemos que ahi esta. y los diputados e igual nadia sabe para que sirven a ecepcion de para nada y pasa lo mismo la tortuga alguien la puso ahi y los diputados alguien los pusimos ahi. pero una disculpa a la tortuga por compararla con estos tortugones. que tenemos de legisladores. saludos josé.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      10 de abril de 2013 - 07:04 pm

      Tony, tenemos a cada tortuga encaramada en altas posiciones, que para que le cuento, los Diputados son un buen ejemplo, y si, amigo Tony, se ve usted cruel al comparar a los lentos animalitos con esos lagartones. Un cordial saludo.

      Responder este comentario

  • por Victor

    9 de mayo de 2013 - 05:05 pm

    La lógica se impone. La pregunta obliga a responderla. La respuesta se vuelve un grito: YA BASTA!!!!!!

    Tengo 36 años de edad, 15 de ellos dedicados a laborar en el Gobierno Federal.

    Mi experiencia en el ramo me hace sonreir al LEER el presente artículo.

    Para nadie en nuestro México es desconocido como se manejan las cosas aquí.

    La gente va y viene, sobre todo quienes ostentan un PUESTO SUPERIOR, quienes no tienen un espíritu de servicio, quienes no saben ni entienden lo que significa, ni los alcances, ni la necesidad de tener un SERVICIO CIVIL DE CARRERA. Es esa gente, llegada de cualquier parte, con una necesidad de obtener un ingreso para desempeñar una actividad a costa de cualquier cosa quienes impiden que las ideas buenas tengan un aterrizaje en realidad. Lo cierto es que casi nadie de los que ocupan puestos de primer nivel saben o conocen o manejan el asunto porque sencillamente no tienen idea de donde estan parados, y solo esperan que el tiempo que dure el encargo sea suficiente para poder explotar a la gente menos favorecida con relaciones politicas. Y es asi como las decisiones que toman no trascienden por lo eficaces.

    Resulta innecesario abordar de mas el presente tema pero lo cierto es que a la larga ocurre lo que dice el dicho: "Las cosas caen por su propio peso"... Y asi como hemos visto caer a grandes personajes por las burradas cometidas durante el tiempo que acariciaron la gloria, esperemos algún día ver que nuestro País cumple a cabalidad las espectativas de SU gente y que el servicio publico realmente tenga a gente comprometida consigo misma, con sus valores, con su familia, comunidad, País, para lograr un México diferente. Creo que eso es lo que nos tiene por debajo de la lona... (pero algun día, mi gato va a comer sandia).

    Responder este comentario

Comentar

La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo



Siguiente: Rey de Reyes
2013-03-30 06:53:08

Anterior: Exige diputada a Duarte que informe sobre feminicidios
2013-04-04 15:07:30



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx