Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Quien ataque crimen fuera de ley enfrentará a Estado: Segob

61

Quien ataque crimen fuera de ley enfrentará a Estado: Segob

Francisco Blake Mora, subrayó que el gobierno federal combate por igual y sin distingo a todos los grupos delictivos

Distrito Federal ─El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dejó claro que cualquiera que pretenda erigirse como combatiente del crimen organizado «carece de legitimidad necesaria» y advirtió que con independencia de su causa o motivación tendrá que enfrentar la fuerza del Estado Mexicano.

En un breve mensaje, Blake Mora subrayó que el gobierno federal combate por igual y sin distingo a todos los grupos delictivos, lo hace -dijo- en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación establecida en el sistema nacional de seguridad pública.

El funcionario puso énfasis, al dar un mensaje de menos de cuatro minutos, que la administración federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello.

Estableció: «cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación enfrentará la fuerza del Estado».

Indicó que las debilidades institucionales de las corporaciones policiales deben ser corregidas «de frente y sin disimulo». Recordó que la depuración policial y el escalamiento de las capacidades locales para combatir el crimen formalmente son una política del Estado Mexicano respaldada por los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

Ante medios de comunicación, el secretario Blake admitió que puede ser una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero que al final se trata de una labor «impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley».

El encargado de la política interna del país recalcó que la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas es una presencia subsidiaria, una presencia temporal, sujeta precisamente a la recuperación y al fortalecimiento de las instituciones de la seguridad local.

«Esta tarea del fortalecimiento local ha recibido todo el tiempo el impulso del gobierno federal y lo seguirá recibiendo por lo que no hay pretexto ni argumento válido para no avanzar en este camino, cualquier otro es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal.»El gobierno de la República trabaja por la seguridad de las familias mexicanas, con la fuerza de la ley y por la vía institucional", concluyó.