Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de enero de 2020

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¿Quién coopera con la infancia?

por Edna Fuerte 72

Hay otras formas de ver por la ciudadanía, recordando que la verdadera ciudadanía no tiene color político

Inicia el último mes del año y con él, un número considerable de programas televisivos y/o comerciales que pretenden estimular la generosidad de los ciudadanos a favor de los niños y niñas de nuestro País.

Mucho podrá hablarse de las bondades o puntos ocultos, sobre todo en el ámbito fiscal, de cada uno de ellos, sin embargo, lo que es incuestionable son las necesidades básicas de que la niñez mexicana tiene aún en este tan tecnológico Siglo XXI.

De acuerdo al reporte 2007 de la Red por los Derechos de la Infancia en México que se basa en estadísticas oficiales e indicadores de supervivencia, nuestro País está muy por debajo de los índices aceptables sobre todo en las áreas de educación y pobreza. Caso especial es el de Chihuahua que se encuentra en el lugar número 30 de la lista de 32 por debajo de Chiapas y donde los temas más preocupantes son: pobreza, desnutrición y educación.

El tema resulta relevante ante los acuerdos cupulares, más que análisis serios del presupuesto, que se hacen en los cabildos respecto de la distribución de los ingresos y egresos en el próximo año. Más aún en una ciudad como la nuestra que representa el 40% de la población estatal con los puntos fuertes y débiles que ello conlleva.

Es sin duda un área de oportunidad para nuestras autoridades atender el tema y más que nada para los regidores que, si bien llegan por acuerdos de partido, deben cambiar el sentido de las aportaciones presupuestarias a algo más que beneficiar a los grupos identificados con ellos. Esto desgraciadamente no es privativo de color o sigla alguna. Prueba de lo anterior es la asignación especial que el cabildo autoriza a los ediles para lo que dan en llamar «apoyo a la ciudadanía».

Aún cuando se argumenta que la partida se consideró desde la administración pasada, no resulta coherente para un gobierno que pretende marcar la diferencia en atención ciudadana y programas novedosos y de modernización de Juárez, el dejar de lado que este dinero podría otorgarse no a los factores de conveniencia individual de cada uno de los regidores sino a becas para niños de educación primaria que por lo menos con $1, 000.00 pesos por niño beneficiaría a un mínimo de 270 niños al mes. Sirva el presente para llamar a la reflexión de nuestros regidores de uno y otro partido.

Hay sin duda otras formas de ver por la ciudadanía, quizá recordando que la verdadera ciudadanía no tiene color político y que la nueva ciudadanía va a la escuela primaria todavía.

Evaluación en claroscuro: El proceso electoral federal dejó una toma de posesión cuestionada, de puerta trasera y refirió la necesidad a su interlocutor principal de rebasar por la izquierda aquello, que no pocos mexicanos piensan falto lograr contundentemente en las urnas. Podemos hacer un recuento del proceso y de las consecuencias del mismo en las fechas posteriores, sin embargo, nuestro interés es dejar al análisis del lector la agenda que ha querido marcar el Gobierno Federal en tanto la necesidad de consolidar una legitimidad a un año de distancia, a saber: Un intento de marcaje a la delincuencia organizada como único punto de la agenda nacional que deja de lado en los primeros meses otros muchos temas. La operación mediática y de ataque que parte casi siempre del Secretario del Trabajo. El golpe de timón ante el anuncio del Gobierno del D.F. del seguro del desempleo.

El «rebase por la izquierda» convertido en la frase de un discurso necesario que se antoja populista..sí..populista…porque el populismo también tiene caldo de cultivo en la derecha. El anuncio de programas sectoriales en energía y desarrollo social que barnizados en el Plan Nacional de Desarrollo pretenden bordar la operación de los próximos años. Un plan del empleo que no acaba de consolidarse aún cuando fue el gran tema de campaña. La operación efectiva en el Congreso con quienes tienen la bisagra política para obtener una reforma electoral que aún con avances como en los tiempos y topes de campaña deja en duda el papel de la partidocracia en los nombramientos de los Consejeros del Instituto Federal Electoral que por mucho, era hasta hace poco tiempo, una de las instituciones públicas mas respetadas y confiables de nuestro País. Una reforma fiscal que confunde a los contribuyentes y que en no pocos casos están buscando amparos, entre otros.

Algunos dicen que se ha logado más en lo que va del año que en todo el sexenio anterior, sin embargo, habría que preguntar ¿En qué temas? ¿A qué costos? ¿Con qué acuerdos? y ¿Con qué interlocutores? Los frentes en el Congreso de la Unión han sido más dinámicos y astutos… ¿Acaso será que el Gobierno Federal ha domiciliado en otro lado? … al fin y al cabo el gran interlocutor acaba de declarar: ¡de nada sirven las leyes si la gente no tiene como vivir! (Santiago Yogaza Oaxaca, 29 de noviembre 2007)…habría que preguntarse entonces ¿Quién es, paradójicamente, el triunfador en este primer año de ejercicio federal?

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected], para sus comentarios, muchas gracias.