Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Quién no es fiel en lo poco...

por Héctor Pérez 391

El colmo de los absurdos, es que el Gobernador dice que falta una adecuada labor de inteligencia

Me tocó escuchar una entrevista que realiza Joaquín López Dóriga al Gobernador Reyes Baeza sobre el asunto de la Seguridad Pública de Chihuahua, concretamente el operativo que llevan a cabo los tres niveles de Gobierno.

El periodista, zorro como es, agarró al Gobernador en dos o tres afirmaciones que no resultan creíbles para los conocedores del tema. En primer lugar, reconoce el Gobernador que ha faltado un buen diagnóstico de la situación, a lo que revira el periodista diciendo, ¿Cómo es eso? Si hay mal diagnóstico pues todo lo demás no tiene sentido. También dice el Gober que falta coordinación entre los niveles de Gobierno, a lo que el periodista contesta que es muy grave eso. Y yo agrego, ¿Entonces para que tanta visita a México, porqué ver a Gómez Mont y pedir nuevamente citas con funcionarios de México si no hay coordinación? ¿Es creíble lo que dice el Gobernador?

También, el colmo de los absurdos, es que el Gobernador dice que falta una adecuada labor de inteligencia para poder dar tiros de precisión. ¿A quien le falta, a sus investigadores o a los federales? Porque también eso es muy grave. Una lucha de esta naturaleza sin inteligencia y sin tiros de precisión es verdaderamente una tragedia. Es como meterse a un charco en la jungla sin saber si hay cocodrilos, ¡ Por favor, Sr Gobernador...

Concedo que quizá falta mas trabajo de inteligencia en el combate a los delitos contra la salud en todas sus manifestaciones, pero el trabajo de inteligencia del Gobierno Federal ha permitido innumerables tiros de precisión, ¡ pero muchísimos! ¡ Por montones! QUE VAN DESDE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA CAPOS, SECUESTROS DE ARMAS EN ESCONDITES, DESACTIVACIÓN DE MAFIAS DE SECUESTRADORES LIGADAS AL NARCOTRÁFICO, DESCUBRIMIENTO DE PLANTÍOS, ARRESTO DE LAVADORES DE DINERO, ETC ETC. No hay precedente en esta lucha. Así que si falta un poco mas de inteligencia ha de ser porque el gobierno federal no tiene de momento mayor capacidad, pero la que tiene la está aplicando con todo y los resultados saltan a la vista. ¿Puede el Gobierno Estatal decirnos cuáles son sus frutos en esta lucha concreta? Por favor señor Gobernador no le dé patadas al pesebre, no meta tantos autogoles. Es importante agradecer la colaboración de la federación, creo yo, y reconocer con toda humildad que en este problema de Chihuahua el chahuistle nos cayó y nos agarró con los chones abajo a todos.

La solidaridad de la sociedad llegará de manera mas natural teniendo la sencillez y la buena fé para reconocer que no estábamos preparados para esto. Pero pegarle a los que colaboran con uno es una actitud extraña.

Este problema concreto del Estado de Chihuahua es un problema de aquí aunque también sea de México. Usted es el líder político competente y no se vale escudarse en las competencias jurídicas de los niveles de gobierno y menos echarle la culpa a alguien cuando no hay resultados que satisfagan a los ciudadanos de este Estado. Lo mismo hay que decir de la ciudad de Chihuahua o de Juárez. Si no hay prevención de estos delitos, por lo que sea, si no hay operativos ágiles en los tiempos de flagrancia, si no hay armamento adecuado, si no hay resultados de exámenes de confianza, la culpa no la tienen los otros niveles de gobierno ni los ciudadanos, ni los legisladores.

Esta situación crítica en Chihuahua ha llegado a desesperar a los ciudadanos. Nos sentimos a merced de los delincuentes. Y la angustia crece cuando unas autoridades esperan que otras actuen con la heroicidad que se requiere.

Alguna vez dije que era importante que los políticos que se postulen a puestos de elección popular, federal o local, para el año próximo o en el futuro, tienen que tener claro que la política puede ser una actividad cómoda, ardua pero no tan complicada. Pero que ante circunstancias extraordinarias, como las que vivimos, los hombres o mujeres que se distinguen son los que actúan de manera extraordinaria y no se andan escondiendo en las faldas de otra autoridad.

Seguramente en los años que vienen este problema no habrá desaparecido completamente en este Estado, pero los servidores públicos tienen que saber que este estado de emergencia quizá seguirá y no pueden postularse para servir aquellos que no estén dispuestos a actuar en circunstancias extraordinarias como las que vivimos, mejor que se queden en su casa.

QUIEN NO ES FIEL EN LO POCO, NO LO SERÁ EN LO MUCHO.

No desesperemos. Confiemos en las autoridades y aunque hayamos perdido algunas batallas no está la guerra perdida. Seamos fiel en lo poco para que el espíritu se acostumbre a las cosas grandes.

Mensajes

  1. Lopez D., periodista zorro?? mas bien comprado por los medios para mantener a la poblacion alejada de la verdadera problematica del pais, apaguen la television y los programas de radio que nos llenan de miedos y lean un libro.

    1. Lopez D., periodista zorro?? mas bien comprado por el gobierno en turno para mantener a la poblacion alejada de la verdadera problematica del pais, apaguen la television y los programas de radio que nos llenan de miedos y lean un libro.

      corregido gracias

  2. Excelente su artículo. Debemos confiar en que este barco lo podemos sacar a flote con la participación activa de todos, ya que todos somos responsables y cada uno sabemos lo que tenemos que hacer: prepararnos y trabajar más, denunciando lo que esté mal y colaborar con las autoridades para que puedan hacer su labor, no podemos solo criticar por ineptos que sean, pues si están allí es porque lo consentimos. Es obvio que al destapar la cloaca saliera tanta basura, pero todo llegará a limpiarse con el esfuerzo común. Al menos, algo muy positivo es que los jovenes que antes estaban sumidos en el antro, en las drogas o en el internet, han despertado muy positivamente, entonces partiendo de allí, tendremos más ganancias que pérdidas....El nivel tan alto de corrupción es responsabilidad de todos, no solo de las autoridades, porque todos hemos sido corruptos en menor o mayor medida a diario.

  3. Te felicito por tu articulo, es excelente. Ojala que sea leido por las autoridades para que se den cuenta que definitivamente ya no pertenecemos al mexico sumiso y callado, si no que somos un pais de personas dispuestas a marcar los errores y aciertos de nuestras autoridades y que ahora mas que nunca estamos dispuestos a ser parte del cambio urgente que necesitamos en nuestro pais, colaboremos de la mano con la gente que desea un mexico mejor, es muy importante que lo hagamos y que actuemos y nos demos cuenta del sentido de urgencia en que nos encontramos. Presionemos con aplomo a quienes deven de impartir el orden y la justicia.

  4. Articulo bien atinado, critico pero respetuoso, ojala y la madurez de la humildad necesaria al Sr. gobernador y a sus consejeros quienes creo lo aconsejan en forma erronea, reflexione, unase al reclamo de la sociedad, no mal informe o regane a la opocision, recuerde que cogobierna, tal y como lo acepta el presidente Calderon con madurez politica, somos un estado plural, empezemos por respetarnos y coadyuvar, nadie esta exento de esta responsabilidad, gracias.

Héctor Pérez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, columnista político chihuahuense especializado por más de 10 años en el ejercicio periodistico