29.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2016

Quiere Conavi nuevo Código de Ética para Construir Viviendas

La dependencia busca hacer ciudades residentes y evitar el abandono de viviendas; también prever riesgos para los asentamientos de vivienda ·


La dependencia busca hacer ciudades residentes y evitar el abandono de viviendas; también prever riesgos para los asentamientos de vivienda ·

En el marco del 70 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) se dio la conferencia magistral: “Desarrollo Urbano Sustentable”, incluyendo la participación de Paloma Silva de Anzorena, Directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

La funcionaria pidió firmar un acuerdo para crear conjuntamente un Codigo de Edificación de Vivienda en consonancia con la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y mejorar las condiciones de las construcciones, en beneficio de quienes las habitan.

Paloma Silva comentó que actualmente se está trabajando en 17 proyectos de ciudades que se están construyendo, ante esta situación es importante el crear un nuevo código de edificación de vivienda, ya que no existe uno que se encuentre actualizado para todo lo concerniente a los riesgos naturales después del sismo de 1985.

Además dijo: “Es bien importante, porque a veces llegamos a zonas donde las familias ya están establecidas, estamos haciendo mucha vivienda rural, por ejemplo en “Palafitos”, proyecto de vivienda en Campeche donde las familias quieren vivir en el lecho del río Palizada y sí los quitamos de ahí van abandonar las viciendas rurales como lo hicieron en Chiapas y de todas maneras regresarán”. Recalcó que: “entonces más bien debemos de hacer ciudades residentes, ciudades donde puedas mitigar los riesgos y todo esto a través de un Código de Edificación de Vivienda”.

“Yo lo que quería plantear es firmar un acuerdo con ustedes para que en conjunto con CONAVI, si aceptan poder actualizar este Código de Edificación de la Vivienda”, me parece que importante que ustedes intervienieran”. A lo que el Ing. Salvador Fernández Ayala, Vicepresidente de Vigilancia de Ejercicio Profesional del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos, le respondió que el gremio está de acuerdo en participar.

Finalmente Paloma Silva afirmó: “Yo sé que ustedes se dedican más a infraestructura que vivienda en general, pero sí los invito a que trabajen mucho más en vivienda, pues de todo el PIB sector de la construcción representamos el 48% por ciento y hemos crecido mucho más que el sector de la infrastructura los últimos tres años; aquí no es obra pública es obra privada y hay que construir, a pesar del incremento de la tasa de interés de la FIM y del Banco de México, la tasa de interés a la que acceden los desarrolladores para el financiamiento a la construcción de vivienda, bajó de 8.9% a 6.9%, es decir, casi 2.0 puntos porcentuales”. Por lo que la funcionaria concluyó invitando a los Ingenieros Civiles de México a que contribuyan a darle un vuelco al sector de la vivienda en México.