20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de mayo de 2008

Quiere Espino fomentar la lectura

Presenta diputado Jorge Espino propuesta para crear la ley de fomento a la lectura


Presenta diputado Jorge Espino propuesta para crear la ley de fomento a la lectura

El diputado Jorge Alejandro Espino Balaguer presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado la propuesta para crear la Ley Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro.

Espino Balaguer destacó la importancia de rescatar la cultura del hábito del contacto directo y cercano con los libros, que han sido relegados por los adelantos informáticos y tecnológicos como el internet y la televisión.

Para dar seguimiento a los programas y actividades emanadas de esta ley se deberán crear los consejos estatal y municipales de fomento a la lectura, con la finalidad de inculcar y motivar a todos los chihuahuenses, pero especialmente a niños y jóvenes en el hábito de la lectura.

Estos comités medirán periódicamente la eficiencia de los programas y actividades, lo que permitirá conocer los avances y alcances de esta ley y tomar las decisiones que redunden en los mejores resultados.

Se fundamenta la iniciativa en la importancia de tener un contacto directo con materiales didácticos que proporcionan el conocimiento y el enriquecimiento de de lenguaje como instrumento de expresión y comunicación.

Menciona el diputado Espino como objetivos de esta ley primordialmente el fomento a la lectura en todos los chihuahuenses, para lo cual los consejos municipales elaborarán los planes de trabajo acordes a la situación de cada municipio, siguiendo los lineamientos generales de un consejo estatal.

Para garantizar que todos los chihuahuenses tengan acceso a la lectura se propone el aprovechamiento de bibliotecas y otros espacios públicos para la impartición de cursos y talleres de lecturas, así como apertura de salas para consultas, discusión y lectura de textos.

Agregó el diputado Espino que se promueve la participación de todos los sectores para la adquisición y distribución de textos y se asegure que lleguen a las manos de todos los lectores.

Esta iniciativa además promueve el impulso a la producción, edición, publicación y difusión de libros y facilitar su acceso a la población, con el fin de incrementar la lectura, que según estudios es de 2.9 libros anuales en promedio por cada mexicano.