Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Quieren castigo de tres años de cárcel por narcocorridos

80

Quieren castigo de tres años de cárcel por narcocorridos

También se sancionará por videos violentos colgados en YouTube

Distrito Federal— La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en comisiones y por unanimidad el dictamen para penalizar con cárcel la apología del delito y la violencia a través de narcocorridos, mantas, videos en Internet como YouTube o espectaculares, y avaló el predictamen de ley para sancionar el “lavado” de dinero.

El dictamen aprobado establece que esos mecanismos son empleados para que los grupos criminales se comuniquen entre sí, por lo que se estableció una pena de uno a tres años de prisión y hasta 50 días de multa.

En el debate, los diputados del PAN, Óscar Arce, autor de la iniciativa; del PRI, Humberto Benítez Treviño, quien es el presidente de la Comisión de Justicia, y del PT, Pedro Vázquez, advirtieron el riesgo de que se pretendiera sancionar a medios de comunicación que transmitan esos mensajes.

Por esa razón se eliminó del texto de reforma a los artículos 208 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales el considerar “agravante el hecho de que a través de los medios masivos de comunicación provoquen públicamente la realización de un delito”.

Zanjado ese asunto, se avaló el dictamen, en el que se indica la necesidad de que en la lucha contra la delincuencia “se evite la exaltación de un hecho que vaya en contra de la ley y que turbe la tranquilidad pública, como lo es la apología del delito”.

Ese es el caso, estableció en los considerandos del documento, “de los mensajes dejados en cartulinas sobre cadáveres, de los videos violentos colgados en páginas como YouTube, y especialmente, el de las llamadas ‘narcomantas’”.

La Comisión también aprobó el predictamen de ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo en agosto pasado para combatir el delito de “lavado” de dinero.

La minuta, empero, será discutida en una semana en un “grupo de trabajo de la Comisión” y en dos semanas en Comisiones Unidas de Hacienda y Justicia, antes de ser llevada al pleno.

El dictamen aprobado establece que se sancionará con cárcel hasta de 10 años y 2 mil días de multa al usuario de servicios financieros o al servidor público que indebidamente omita o utilice información, datos, documentación o imágenes a las que tenga acceso, para encubrir ilegalidades como el crimen organizado o el terrorismo.

Sin embargo, la controversia está en la inclusión o no de los notarios entre el tipo de personas obligadas a dar aviso a la autoridad, punto que será abordado en el “grupo de trabajo”.

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Pública aprobó el dictamen de la minuta de Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con lo que concentrará y sistematizará esa información en una base única.