23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de noviembre de 2011

Quieren hasta 300,000 mdp para el campo

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados entregó a la Comisión de Presupuesto otra propuesta para el sector rural corregida y aumentada


La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados entregó a la Comisión de Presupuesto otra propuesta para el sector rural corregida y aumentada

Una nueva versión actualizada del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que incluye un total de 286,491 millones de pesos, detuvo un día más los avances para terminar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Y si se le suman los recursos que tendrán los estados con el cupón cero, el campo tendría un poco más de 300,000 millones de pesos en el PEF.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados entregó a la Comisión de Presupuesto otra propuesta para el sector rural corregida y aumentada con ampliaciones por 26,446 millones de pesos en comparación con la enviada por el Ejecutivo y de 11,167 millones de pesos más respecto de la versión anterior.

En la propuesta nueva se le recortan recursos a la vertiente financiera (programa de financiamiento y aseguramiento) a cargo de la Secretaría de Hacienda y de Financiera Rural de un monto 2,170 millones de la primera versión a 1,891 millones de pesos.

En cambio, se beneficia a la vertiente que engloba las acciones de competitividad al pasar de 62,403 millones de pesos a 73,705 millones. Se da especial atención a activos productivos con 2,792 millones de pesos.

Se favorece programas como Procampo, manejo y prevención de riesgos y a los estados en inversión en sustentabilidad.

En la vertiente de medio ambiente se piden 707 millones de pesos más en comparación con la primera negociación y la vertiente administrativa mejora ligeramente. Quedan igual educación, laboral, social, infraestructura, salud y agraria.

MÁS PARA ESTADOS

También se entregaron los anexos 8A y 8B con la distribución de recursos por entidad federativa para acciones de concurrencia y de acuerdos específicos con Sagarpa.

En el primero hay 7,974 millones de pesos para activos tradicionales, desarrollo de capacidades, acciones en concurrencia, alimentación y conservación y uso sustentable de suelo y agua.

Los estados más beneficiados son Veracruz, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Puebla. En el segundo se consideran 4,489 millones de pesos para sanidad, soberanía alimentaria y desarrollo rural sustentable. Al DF le tocan 303 millones de pesos para uso sustentable de suelo y agua.

DIPUTADOS SE PONEN DE ACUERDO... PARA SUSPENDER SESIÓN

En una hora con ocho minutos los diputados federales lograron ayer un acuerdo por unanimidad.

Indignados por el “desgaste” al que estaban siendo sometidos desde el viernes por la larga espera para discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y con Gerardo Fernández Noroña (PT) a la cabeza, los legisladores se unieron para exigir “respeto” y “parar el maltrato”.

Megáfono en mano, el petista convocó a sus pares, desde el lugar que ocupa el Presidente de la Mesa Directiva, a integrar una comisión plural para hablar con Emilio Chuayffet y solicitarle citar a sesión hasta mañana.

ASÍ LO HICIERON

“Basta ya de la política del abonero: Hoy no, venga mañana... Nos traen vuelta y vuelta...”, se quejó el petista.
A la 1:21 de la tarde apareció Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, e informó que clausuraría la sesión que inició el sábado y en la que sólo se aprobó el acuerdo para la discusión y aprobación del presupuesto para el próximo año, y citaría para hoy a la 1 de la tarde.

LA INCONFORMIDAD

A la propuesta del PAN, que fue comunicada a la asamblea por Mario Becerra, el priísta accedió a convocar al pleno hasta que haya dictamen, mismo que no ha pasado el trámite de ser aprobado por la Comisión de Presupuesto.

“En consulta con los vicepresidentes aceptamos íntegramente la propuesta del diputado Becerra Pocoroba... Se levanta esta sesión y se cita para el día y la hora en que esta Mesa Directiva haya recibido y difundido el dictamen con proyecto del PEF para el ejercicio fiscal del 2012, con tres horas de anticipación”, ordenó Chuayffet tras un receso de casi 26 horas. Los diputados tienen de plazo hasta las 11:59 de la noche de mañana para aprobar el PEF 2012. La Constitución establece como fecha límite el 15 de noviembre.

Los legisladores fallaron en su intento de evitar echar a andar esta vez el “reloj legislativo”’ para aprobar el Presupuesto, como ya es tradición en San Lázaro. Dicho método de aprobación consiste en empezar la discusión del decreto presupuestal en la sesión del 15 de noviembre, aunque la votación final se realice en las horas o días siguientes.