28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de febrero de 2009

Quieren maquilas trabajar con presos

Muestran interés 10 maquiladoras por trabajar en el Cereso Productivo de Juárez


Muestran interés 10 maquiladoras por trabajar en el Cereso Productivo de Juárez

Diez maquiladoras han firmado ya cartas de intención para trabajar con el Cereso Productivo, y esas empresas proveerán de empleo a trescientos internos en la primera etapa del proyecto municipal, programado para comenzar en mayo del 2010 y operar a un costo anual de cerca de 30 millones de pesos.

Seisa, Foxconn, MFI, Intermatic, Strattec, Amex, Coplasco, Bell Manufactura, SMG, Ease Internacional, Wistron y Naps de Juárez manejan diferentes ramas de producción como costura, ensamble, manufactura, retrabajo y empaques, y los responsables del proyecto municipal esperan integrar suficientes maquiladoras para que al inicio de actividades del nuevo reclusorio pueda emplearse a mil internos.

José Luis González Vargas, coordinador del plan para crear el Centro de Readaptación Social o Cereso Productivo, dijo que ya se desarrollan pláticas con otras dos compañías para concretar la firma de esa carta compromiso.

El Cereso productivo tiene la intención de albergar y emplear a internos de baja peligrosidad o de mínimo riesgo institucional, quienes trabajarán en las operaciones que las industrias participantes elijan llevar a ese reclusorio.

El 5 de diciembre se colocó la primera piedra de la construcción en un predio llamado El Cantón, contiguo al Cereso Estatal en el kilómetro 337 de la carretera Chihuahua-Juárez, en el Municipio de Juárez, informó González Vargas.

El coordinador mencionó que las diez empresas que ya han firmado su carta intención para trabajar con el Cereso Productivo darán empleo a 300 internos.

“La idea es que este penal sea completamente autosuficiente. De acuerdo a nuestros análisis financieros, estimamos que eso se logrará entre los meses 8 y 10 de operación. Estamos buscando que trabajen ahí el número suficiente de empresas que puedan dar trabajo a mil del total de los mil 200 internos que serán albergados en la primera fase del plan”, expresó.

“Aquí ganaremos todos. El interno recibirá capacitación, educación y dos salarios mínimos, uno para él y otro para la autosustentabilidad del reclusorio.

Las empresas obtienen reducción en sus costos de producción, y el costo también que representan actualmente los internos a los gobiernos estatal, municipal y federal se reducirá considerablemente al alcanzarse la autosustentabilidad del Cereso. Esas aportaciones gubernamentales ya no se dan”, expresó González Vargas.

“Una parte muy importante será también la real rehabilitación que se dará al interno a través de esa educación y capacitación, que le permitirá reintegrarse efectivamente a la sociedad al pagar su condena”, manifestó el coordinador.

Algunos puntos a favor de las empresas que trabajen con el Cereso Productivo, dijo, son que mientras en ese penal se pagarán 1.54 dólares por hora-hombre, esas empresas pagan fuera de ahí 3 dólares hora-hombre en promedio.

“En cuanto a la renta, también hay una disminución importante. Nosotros cobraremos 5 dólares con 5 centavos el pie cuadrado por año, con servicios incluidos, mientras que el normal en Juárez es de 4 a seis dólares”, explicó.