26.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de noviembre de 2009

Quieren modificaciones a la reforma penal

Está IP interesada en hacer modificaciones a la reforma penal


Está IP interesada en hacer modificaciones a la reforma penal

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), declaró después de reunirse con diputados del Congreso local la mañana del miércoles, pudieron obtener buenos acuerdos, tanto así que las propuestas de modificación que plantearon pudieran publicarse en un mes, lapso que dieron como fecha límite los legisladores a empresarios.

El representante de la IP dijo que representantes del gremio tenían ya un tiempo trabajando para desarrollar propuestas en torno a las ineficiencias que se han presentado en la nueva reforma de Justicia Penal, por lo cual destacó hicieron hincapié en dos temas.

El primero fue en tormo a que no se privilegie el sentido común por encima de los detalles o pruebas de los diferentes delitos, es decir que al momento de que ocurra alguna muerte no se dé pie a la especulación sobre si fue o no por involucraciones en delitos del crimen organizado, sino que inmediatamente la autoridad inicie la investigación y de a conocer las posibles causas.

Segundo que se brinde atención a la principal causa del mal que es la impunidad, por lo que dijo se espera se tomen buenas decisiones para atacar la arbitrariedad ya que la mayoría de los crímenes que se han suscitado durante los últimos meses en la entidad han quedado impunes.

El empresario reconoció el interés de las autoridades porque se tenga la participación de los organismos empresariales para este tipo de decisiones, y dijo que no sólo se destaca por haber sido una invitación de buena fe, sino por tomar en cuenta las posibles participaciones que la IP pudiera hacer para modificar la nueva reforma penal.

La intención de la reunión que sostuvieron empresarios con diputados y representantes de abogados, es adecuar una reforma a la situación de violencia que vive el estado, pues los términos en los que fue redactada la primera reforma al Sistema de Justicia Penal, no contemplaban el alto nivel de delincuencia que se vive hoy en día.