Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de diciembre de 2018

Cargando...
Cargando...

¿Quieres ser escritor y no sabes por dónde empezar?

por El Ágora 4825

¿Quieres ser escritor y no sabes por dónde empezar?

Puedes inscribirte al taller de novela «Ray Bradbury» que inicia a partir de este sábado.

¿Quieres ser escritor y no sabes por dónde empezar?, ¿te gustaría probar tu talento y participar en concursos literarios a nivel internacional?, ¿sueñas con publicar un libro?, si la respuesta es sí, entonces ya puedes inscribirte al taller de novela «Ray Bradbury» que inicia a partir de este sábado a fin de promover la creación literaria en la ciudad de Chihuahua.

El Instituto de Cultura del Municipio, a través de la Mediateca Municipal, invitan a todas las personas interesadas a sumarse en este impulso de nuevos escritores chihuahuenses.

Este taller lo imparte el reconocido escritor de amplia trayectoria Jorge Guerrero de la Torre, Premio Internacional de Ciencia Ficción “Alternis Mundi” 2013 de España y Premio Internacional de Cuento “Julio Cortázar” 2012.

Jorge, comenta “Chihuahua tiene una tradición bastante consolidada en las letras desde hace ya muchas décadas, esto se observa en el número de autores que tienen reconocimientos a nivel estatal y nacional, sin embargo no se ha logrado construir una forma de acercar a las personas que se encuentran interesadas con información clara y directa con la cultura en el aspecto de la creación literaria”.
Refiere que en las universidades se capacita a los alumnos a ser críticos y analíticos pero no a llevar a cabo la creación de nueva escritura mediante la imaginación.

“Lo que es la novela en concreto en Chihuahua no se ha desarrollado tanto, creo que es necesario enfrentar este reto y hacerle saber a las personas que en realidad todos tenemos algo que decir sobre la historia de nuestra ciudad, la historia de las personas, historias fantásticas, ficticias, situada en el pasado o en el presente, fantasiosas o apoyadas en aspectos reales como por ejemplo una novela policíaca, novelas políticas, de amor, entre otras alternativas”.

Recalcó que es poco explotado el uso de la imaginación para la creación, pero en otros lugares si se hace, incluso de forma comercial, hay toda una industria de la producción literaria, que trasciende ámbitos como la televisión o el cine”.

Jorge comentó que le gustaría ayudar a que muchas personas exploren y exploten la cualidad de la imaginación, ya que el luchó durante cuatro años para poder convertirse en escritor, acto que habría sido más difícil sin el apoyo de su familia y otros compañeros escritores que tuvieron la bondad de orientarlo y compartirle conocimientos.

“Tristemente hay poco desarrollo porque no hay quien le quiera a uno mostrar el camino, faltan guías, en cuanto a narrativa no se tiene un nivel competitivo como en otras partes del país, hay mucho recelo de parte de otros escritores, pero para todos hay nicho” compartió.

“Al finalizar el taller las expectativas son que los talleristas tengan una novela escrita, con calidad literaria, el proceso de la autocritica es muy importante, el proceso de que sepan que quieren escribir, y cómo hacerlo, queremos también que participen en concursos literarios del país y el extranjero, queremos que este trabajo tenga trascendencia y alcances internacionales, y también finalmente vamos a buscar que estos trabajos se coloquen en editoriales ya sean de instituciones o comerciales”.

El narrador comentó que el trabajo del escritor es un trabajo valiente, en donde se tiene una responsabilidad con el tiempo y la época que le tocó vivir al novelista.

Serán un total de 20 sesiones semanales, de dos horas cada una, los sábados de 10 de la mañana a 12 del día. No es indispensable tener experiencia previa.

Guerrero es autor de libros como “La curandera de Chicxulub”, “Psicofonías del gato cuántico”, entre otros. Para mayores informes comunicarse al celular 614-133-49-97 o acudir a la Mediateca ese mismo sábado a las 10 de la mañana.