15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de mayo de 2010

Quitan a Maseca 13% de sus ventas

El Gobierno de Hugo Chávez le arrebatará a Grupo Maseca (Gruma) 13% de sus ventas anuales consolidadas en el mundo


El Gobierno de Hugo Chávez le arrebatará a Grupo Maseca (Gruma) 13% de sus ventas anuales consolidadas en el mundo

Con la expropiación de su subsidiaria Monaca en Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez le arrebatará a Grupo Maseca (Gruma) 13 por ciento de sus ventas anuales consolidadas en el mundo, equivalentes a unos 7 mil 400 millones de pesos en 2009.

El decreto de nacionalización trae por fecha el 12 de mayo, pero fue hasta ayer cuando circuló.

Argumenta que la "adquisición forzosa" es para garantizar el abasto de rubros estratégicos para la seguridad y soberanía agroalimentaria de Venezuela.

Raúl Peláez, director de Finanzas y Planeación de Gruma, afirmó que el próximo lunes iniciarán las negociaciones para la indemnización, en las que deberá tomarse en cuenta que Monaca pertenece a Valores Mundiales, una empresa española propiedad al 100 por ciento del corporativo regiomontano.

Agregó que por consecuencia, la expropiación de Monaca deberá darse en los términos de lo que establece un tratado de protección de inversiones entre España y Venezuela.

Indicó que esta protección establece que la compensación será el equivalente al valor real de la inversión en Venezuela antes de que las medidas expropiatorias fueran anunciadas.

"Además de que deberá pagarse sin demora, en moneda convertible y será libremente transferible", explicó.

El tratado establece que la indemnización no debe demorarse más de nueve meses, apuntó Peláez, quien confía en que el pago se cumplirá en "un plazo mucho menor".

Añadió que en el remoto caso de que no llegaran a un acuerdo sobre el precio de la empresa, entonces recurrirían a un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

En el país sudamericano Gruma tiene otra subsidiaria, Demaseca, que eventualmente también podría ser incluida en el proceso de nacionalización, dada la forma en que se redactó el decreto de nacionalización, advirtió Eduardo Estrada, analista de Accival-Citigroup.

Peláez, por separado, dijo que las ventas de las dos subsidiarias en Venezuela representaron el 16 por ciento de las totales en el mundo, aunque aclaró que hasta ayer no estaba involucrada Demaseca.

Un análisis elaborado por Accival-Citigroup estimó que los activos de Gruma en el país sudamericana suman 3 mil 200 millones de pesos.

Sus pasivos alcanzan mil 900 millones de pesos, indica el estudio, mientras que su capacidad de producción es de 823 mil toneladas anuales, en alimentos como harinas de maíz y trigo, pastas, arroz, aceite, avena, productos del mar y aceites.

El flujo de operación consolidado (Ebitda) en Venezuela representa el 21 por ciento del global.

Ayer, la acción de Gruma fue la que más cayó, 6.58 por ciento, en una jornada en la que llegó a bajar hasta 8.10 por ciento y en la que el índice general de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió al cierre apenas 0.11 por ciento.