17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 25 de julio de 2009

Rastrea Policía Federal radios y celulares

Rastrea Policía Federal radios y celulares con globo no tripulado


Rastrea Policía Federal radios y celulares con globo no tripulado

Instalado en un globo no tripulado, que diariamente es elevado desde el centro comercial Plaza Monumental, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) utiliza un sofisticado equipo rastreador de llamadas de radios de comunicación, así como de teléfonos celulares en la ciudad.

El equipo es parte de las herramientas del Operativo Conjunto Chihuahua junto con dos aviones no tripulados que realizan sobrevuelos en la región para detectar actividades ilícitas.

De acuerdo con información oficial, la SSPF cuenta con 4 globos aerostáticos y un número similar de aeronaves no tripuladas, mismos que tiene asignados a las ciudades de Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California.

Los globos aerostáticos cuentan con equipos que interceptan llamadas mientras que los aviones registran imágenes que son utilizadas para labores de Inteligencia de la Policía Federal.

Personal de la dependencia reveló que ambos programas apuestan al uso de tecnología de nueva generación para hacer más eficientes las labores que realiza la institución y la Policía Federal Preventiva (PFP) en el combate y prevención del delito.

En el caso de Ciudad Juárez, los equipos empezaron a utilizarse desde el mes de marzo y ya presentan resultados satisfactorios, aseguraron.

Los equipos fueron presentados públicamente en el mes de marzo por Eduardo Laris McGregor, coordinador de Transportación Aérea de la PFP, quien explicó entonces que la corporación adquirió cuatro globos aerostáticos e igual número de aviones no tripulados, que se manejan a control remoto y que cuentan con cámaras que registran las imágenes de las zonas por las que sobrevuelan.

Detalló que “utilizamos estos equipos para acciones de Inteligencia”, ya que permiten obtener información en zonas de alta incidencia delictiva, en blancos específicos, ya que son difíciles de detectar, son silenciosos y permiten a la Policía contar con datos e imágenes en tiempo real incluso en vuelos nocturnos, pues cuentan con visión infrarroja.

Los globos aerostáticos conocidos como “SkyStar 300” sobrevuelan estas regiones, con una capacidad de 300 metros de altura, lo que facilita la labor de recopilación de datos que después son utilizados para combatir a los grupos delictivos que operan en estas regiones del país.

En el caso de los aviones no tripulados “Orbiter Mini UAV” son de un metro de largo y pueden permanecer en el aire hasta tres horas, de acuerdo con datos de la empresa Aeronautics Defense System que los fabrica. Estos pueden realizar vuelos rasantes en áreas de difícil acceso para los elementos de la corporación federal.