13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de diciembre de 2007

Rastrean en el estado a 187 desaparecidos

Juárez tiene mas de la mitad de los reportes de desaparecidos en el estado


Juárez tiene mas de la mitad de los reportes de desaparecidos en el estado

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una lista de 187 personas desaparecidas que busca en Chihuahua, de las cuales 38 son niños y 84 son del sexo femenino. Y aunque la dependencia estatal se negó a proporcionar las estadísticas de este año, se sabe que sólo en Ciudad Juárez hay por lo menos 94 personas extraviadas.

Esta información se obtuvo de los tableros instalados en la Central Camionera, en los que aparecen fotografías, y también de la página de la PGR y municipio de Juárez.

René Medrano, vocero de la Procuraduría Estatal, comentó que la lista de personas desaparecidas publicadas por Juárez se refiere sólo a los casos considerados como de alta peligrosidad, como raptos, secuestros o “levantones”, cuyas víctimas desaparecieron en circunstancias muy específicas de las que sí hay datos, pues hay otros casos en que sólo se desconoce el paradero de las personas.

En la ciudad de Chihuahua se iniciará una búsqueda de personas desaparecidas entre las personas muertas que en su momento no fueron reclamadas por algún familiar y las sepultaron en la fosa común, ahora que ya se cuenta con datos de los inhumados ahí, comentaron los antropólogos físicos Liza Velásquez Peláez y Moisés Villa Samorano, luego de que se realizó por parte de la Procuraduría estatal la exhumación de 127 cadáveres en el panteón 4 de esta ciudad.

Anteriormente no se dejaban datos de las personas sepultadas en la fosa común, pero a partir del 2004 se quedan fotografías y se cuenta con un mapa de la ubicación de los cadáveres no reclamados, de manera que cuando alguien acude a presentar denuncia de desaparición se le muestran las fotografías de los ya enterrados.

Los cuerpos se quedan 10 días en espera de que alguien los reclame, pero si en ese lapso nadie acude por ellos, por ley la PGJE debe inhumarlos.

Del 2004 hacia atrás no se llevaba un registro de estos muertos, por lo que fueron exhumados 127 cadáveres de los sepultados entre el 2000 y el 2003 de los cuales se buscaron las causas de muerte y edad aproximada, se les realizaron pruebas de ADN y se quedaron algunos datos característicos para que no haya necesidad de exhumar si algún familiar pide que se busque a su pariente en la fosa común, como ya ha sucedido, ahora se buscará en el archivo desde una computadora.

Para determinar que uno de los muertos que fueron a la fosa común era una de las personas reportadas como desaparecidas, se hicieron pruebas y exámenes a 27 cadáveres en estado esquelético, mencionan los antropólogos físicos, quienes detallan que por el avanzado estado de descomposición es muy difícil determinar la edad del individuo y la causa de muerte; para ello participan varios médicos forenses, antropólogos, odontólogos e incluso arqueólogos.

Así pues, el proyecto de buscar a personas desaparecidas en la fosa común será para las reportadas del año 2000 a la fecha.

El año pasado la Procuraduría estatal reportó 113 personas extraviadas o ausentes en Chihuahua, las cuales no fueron localizadas, y cuyos expedientes datan desde 1993 al 2006. Estas personas pueden estar en algún lugar en contra de su voluntad, posiblemente murieron o simplemente decidieron huir de sus hogares sin decir a sus familias a dónde ni con quién, de las cuales el 42 por ciento eran mujeres menores y el 14 por ciento varones de menos de 18 años.

La información del 2006 fue proporcionada por Míriam Bermúdez Rodríguez, coordinadora estatal de la Unidad de Personas Extraviadas o Ausentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado en aquellas fechas.

De estas 113 personas, 56 fueron reportadas entre 1993 y el 2005, y en el 2006 hubo 414 denuncias pero resolvieron 357 casos quedando vigentes 57 expedientes en el 2006.

Aun y cuando más del 90 por ciento de los expedientes se concluyen y se localizan a las personas vivas o muertas, en buen estado o malo, hay casos que pasan a otra área de la Procuraduría porque hay delito que perseguir, es el caso común de las menores que son convencidas por el novio para que huyan con él cuando se trata de hombres adultos.