20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de enero de 2009

Ratifica sanción el TRIFE contra el PRD

Tribunal Electoral ratifica sanciones de 39.5 mdp al PRD


Tribunal Electoral ratifica sanciones de 39.5 mdp al PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los argumentos del PRD y por unanimidad ahora sí le ratificó las multas que le impuso el IFE al sol azteca por el plantón de más de 40 días en la avenida Reforma; y el intento de evitar la toma de protesta del presidente Felipe Calderón el 1 de diciembre del 2006, así como obstaculizar el sexto informe de gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

Con ello, las multas de 22 millones de pesos que impuso el IFE al PRD por intentar evitar la toma de protesta de Calderón; 10 millones por el informe de Vicente Fox, y 7.5 millones por el plantón de Reforma quedaron firmes, y el sol azteca no pudo revertirlas como lo hizo con la sanción de 732 mil 480 pesos que también le asestó el IFE junto con el PT por utilizar la frase “presidente legítimo de México” para nombrar a Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados convalidaron las resoluciones y multas que el año pasado impuso el IFE al PRD de manera individualizada e incluso la reducción de las sanciones de 20 a 10 millones de pesos por impedir la rendición del último informe de Fox, y de 15 a 7.5 por el plantón de Paseo de la Reforma.

No obstante, la sanción que se impuso por el plantón de Reforma de 7.5 millones de pesos generó un debate sobre si era correcto el monto que se aplicó, ya que se le calificó como “grave” por el IFE, igual que al impedimento de la toma de protesta del presidente Calderón se le calificó de la misma manera y ahí se sancionó al sol azteca con 22 millones de pesos.

El magistrado Pedro Esteban Penagos explicó que aun cuando la multa pueda parecer “en una proporción menor a la que realmente correspondería”, el Tribunal no puede modificársela. Nos pudiera parecer que la multa impuesta por la conducta desplegada durante más de 40 días en la avenida Paseo de la Reforma, es realmente de una proporción menor a la que realmente correspondería precisamente sancionar esa conducta,

Es importante mencionar que un tribunal jurisdiccional no puede, en acatamiento del principio de non reformatio in peius, esto es, de no aplicar una sanción mayor a aquella que el agraviado recurre, no puede hacer consideración al respecto”, explicó.

Los magistrados electorales ratificaron la multa de 22 millones al PRD por tratar de impedir que tomara posesión el presidente Calderón al considerar que se trató de un hecho que revistió una “gravedad mayor”, porque se puso en riesgo el funcionamiento normal del gobierno de la República, lo que pudo causar un daño al régimen político democrático.

SE EXCEDIÓ. A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega aseguró que el TEPJF se excedió en sus facultades, y con su resolución de ratificar las multas “no hubo justicia, sino una manifiesta violación a la libertad de los ciudadanos de oponerse a la arbitrariedad de un poder”.

Respecto a la multa impuesta al PRD por el “plantón” en Reforma, Ortega Martínez aseguró que “es una clara violación a la Constitución General de la República y a la libertad de expresión de los ciudadanos que ejercieron su derecho a protestar por las evidentes irregularidades en la elección presidencial del 2006”.