13.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de octubre de 2008

Reabre cruce internacional en Ojinaga

A las 10:15 de la mañana de ayer fue abierto el cruce fronterizo entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas


A las 10:15 de la mañana de ayer fue abierto el cruce fronterizo entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas

A las 10:15 de la mañana de ayer fue abierto el cruce fronterizo entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, luego de casi 20 días de permanecer cerrado en un principio por las inundaciones y posteriormente por la indiferencia de las autoridades federales, en especial del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Inabin).

Según comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, quien fue asignado como representante del estado en Ojinaga, para hacer posible la reapertura del puente fue necesario que el gobernador del estado, José Reyes Baeza, se comunicara directamente con Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, lo que a las pocas horas dio como resultado que el puente estuviera en condiciones de operar.

Al respecto, Virgilio Cepeda, director de Desarrollo Urbano del Estado, quien desde hace 20 días está en Ojinaga para coordinar los esfuerzos del personal estatal con las otras instancias gubernamentales, manifestó que tan pronto se oficializó la apertura del puente cientos de vehículos y personas acudieron al cruce. “Hay que ver que fueron 20 días que el puente estuvo cerrado y eso representó que la mitad de la economía de las dos ciudades se derrumbara”, dijo.

Expresó que por lo menos esta semana solamente podrán utiliza el puente camionetas y vehículos ligeros, así como peatones, mientras se autoriza que regresen los camiones de carga y pasajeros.

Por otra parte, la Administradora de la Aduana Fronteriza, Verónica Jannete Dimas Dimas, dijo que se está dejando pasar a puro turismo, ya que continúan los trabajos de remodelación del edificio del puente internacional “Manuel Ojinaga” que podrían tardar un mes aproximadamente para dar servicio a los transportistas y comerciantes con carga pesada ya que aun se está actuando sin sistema de computo. Además manifestó que el trabajo del punto de revisión se está llevando a cabo con dos agentes fiscales y uno de operaciones aduanales, por turno.

La aduana americana se encuentra trabajando al cien por ciento, en espera de que la aduana mexicana termine lo antes posible sus reparaciones del inmueble y del sistema para poder atender a los vehículos de carga pesada.

El director de Desarrollo Urbano del Estado enfatizó que para los habitantes la reapertura del puente se debió hacer desde hace una semana, ya que si bien hay algunas áreas inundadas ya se podía utilizar las instalaciones de la Aduana. Recalcó que tanto la administración de la Aduana y la Comisión Federal de Electricidad en todo momento se mostraron solidarios con la población e hicieron todo lo posible porque la apertura se llevara a cabo en el menor tiempo posible.