22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de febrero de 2010

Reabrirán debate por Ejército en las calles

El Senado se prepara para reactivar la discusión del paquete de reformas enviado por el Presidente Felipe Calderón


El Senado se prepara para reactivar la discusión del paquete de reformas enviado por el Presidente Felipe Calderón

El Senado se prepara para reactivar la discusión del paquete de reformas enviado por el Presidente Felipe Calderón en materia de seguridad nacional y fuerzas armadas.

En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que el tema será abordado durante la comparecencia que tendrá el gabinete de seguridad el martes 16 de febrero.

El legislador federal explicó que, además de evaluar la estrategia federal contra el crimen organizado, los senadores y funcionarios establecerán un diálogo sobre el contenido de esas reformas que están pendientes de procesar en las comisiones de la Cámara Alta.

"En mucho va a servir la próxima reunión del martes, en la que estaremos conversando con los titulares de diversas secretarías encargadas de la seguridad pública y la seguridad nacional, a fin de que de viva voz hagamos saber cuáles son los criterios que imperan en el Senado y cuáles son las necesidades que ellos tienen y que plasman en estas iniciativas, llamadas de seguridad nacional.

"Habremos de escuchar también cuáles son las necesidades, porque si a las Fuerzas Armadas se les requiere todavía más tiempo en las calles porque no se han formado los cuerpos policíacos debidos, habremos de darles garantías para que permanezcan en la misma", señaló.

Sin embargo, Beltrones adelantó las reservas que el PRI tiene sobre la propuesta del Ejecutivo, que pretende crear un virtual "estado de excepción" para dar flexibilidad a la tarea de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.

El político sonorense recordó que su partido se ha pronunciado en contra de que la presencia del Ejército en las calles sea permanente.

"(Las propuestas) hoy nos generan enormes incertidumbres, porque eso es regularizar la presencia del Ejército en las calles de México, y muchos de nosotros no estamos de acuerdo.

"Los alcances de esta iniciativa preocupan a muchos, porque pudieran no ir en la ruta correcta de buscar el cómo darnos también suficientes garantías a los ciudadanos, que estamos logrando conformar las reglas más claras para que nos den resultados más eficaces en el combate a la delincuencia organizada", sostuvo.

Desde abril de 2009, Calderón propuso una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para establecer una especie de "estado de excepción" que, además, blinda los operativos del Ejército en actividades policiacas.

En la iniciativa, el Mandatario plantea crear la figura denominada "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior", con la que se justifica la participación de las Fuerzas Armadas y otras instancias encargadas del combate al crimen.

El Ejecutivo establece que la "declaración sobre la afectación de la seguridad interior" aplicará en caso de sublevación interior en un Estado, agresiones directas contra las autoridades que integran el Consejo Nacional de Seguridad o actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, Estado o región.

En la reforma se contempla que la declaratoria procederá cuando se presente "cualquier otra situación" que, de no atenderse de inmediato, pueda derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto.