20.92°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de diciembre de 2016

Reactivan el sistema integral de protección a periodistas de Chihuahua

Eligen a los 5 periodistas que conformarán el Comité de Riesgo


Eligen a los 5 periodistas que conformarán el Comité de Riesgo

A fin de atender con oportunidad las agresiones a periodistas en Chihuahua, representantes de asociaciones de trabajadores de los medios de comunicación sostuvieron una reunión este 28 de diciembre para reactivar el Sistema Integral de Protección a Periodistas del Estado donde eligieron a 5 representantes para conformar el Comité de Riesgo.

El Presidente de La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, coordinó la sesión en la que fueron elegidos los 5 representantes de periodistas que serán integrantes del Comité, para un período de 6 meses:

1. MCP. Roberto Alvarado Gates del Instituto Internacional del Periodismo
2. Lic. Carlos González Fernández de la Asociación de Editorialistas
3. Lic. Francisco Cabrera G. Asociación de Periodistas de Juárez
4. Lic. Rosario Aguilar Champo Asociación Nacional de Periodistas Doctor Belisario Domínguez
5. Ángel Zubía García del Foro de Periodistas de Chihuahua

Por parte de los periodistas independientes para la mesa amplia del sistema fue electa la Lic. Sandra Dueñes Monárrez.

Asimismo ante más de medio centenar de periodistas de diferentes asociaciones, reunidos en el auditorio de la CEDH, se tomó el acuerdo de programar una nueva reunión el próximo mes de enero, para instalar formalmente el Comité de Riesgo que deberá estar integrado con representantes de las autoridades de los diferentes poderes del Estado.

Durante la reunión el ombudsman informó a los periodistas sobre el avance y seguimiento sobre la queja de oficio levantada por este organismo a raíz del asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido el pasado 10 de diciembre. Posteriormente los asistentes brindaron un minuto de aplausos para honrar la memoria de su compañero Jesús Adrián.

La reactivación del Sistema Integral se realizó a petición de diferentes asociaciones de periodistas ante la CEDH de Chihuahua, y para ello, fueron elegidos nuevos representantes del Comité de Riesgo, en el cual se evalúan los riesgos de cada queja que presenten los periodistas sobre agresiones o amenazas; se dictan medidas cautelares y se toman acciones para promover la difusión de los derechos de los periodistas.

En la reunión estuvieron presentes, representantes de la Federación de Periodistas Mexicanos (FEPARMEX), la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, de la Asociación “Belisario Domínguez”, del Instituto de Periodistas y del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, del Foro de Periodistas de Chihuahua, la Asociación Nacional de Periodistas “Dr. Belisario Domínguez”, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez A.C., Sociedad de Comunicadores de Juárez A.C., Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política A.C., Colegio de Periodistas “José Vasconcelos” y la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chihuahua.

Cabe señalar que el Sistema Integral de Protección a Periodistas fue elaborado con las propuestas de los diferentes asociaciones en 2010 y el Congreso del Estado para atender las amenazas o agresiones a los diferentes trabajadores de los medios de información, tanto por la delincuencia organizada como de servidores públicos.

El entonces gobernador del Estado, José Reyes Baeza emitió un acuerdo de protocolo, y meses después, el sucesor, César Duarte, elevó al Sistema Integral de Protección a Periodistas a la categoría de acuerdo.