24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de agosto de 2008

Reajustes en Cartel de los Arellano Felix

Esto debido a la detención de Pedro Ignacio Zazueta, y la presunta muerte de Jorge Briceño López


Esto debido a la detención de Pedro Ignacio Zazueta, y la presunta muerte de Jorge Briceño López

Ciudad de México.- La detención de Pedro Ignacio Zazueta, "el Pit", y la presunta muerte de Jorge Briceño López alias "El Cholo", lugartenientes del Cartel Arellano Félix, confirman la desarticulación de esta organización criminal, pero se advierte un reajuste en la misma, advirtió el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

Entrevistado al término del curso impartido a los medios sobre la preservación de la escena del crimen, el titular de la PGJE dijo que en el caso de Rubén Ríos y/o Pedro Ignacio Zazueta, cuenta con un antecedente a nivel del fuero común, es decir aparece involucrado en una averiguación previa en la Fiscalía Estatal por robo de vehículo.

Aclaró, sin embargo, que serán las autoridades centrales, en caso la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de profundizar en las pesquisas y determinar en cuáles delitos está relacionado "El Pit", presunto brazo ejecutor del CAF.

Al referirse al eventual fallecimiento de José Jorge Briceño López alias "El Cholo", otro de los lugartenientes del CAF, Rommel Moreno se mostró cauto sobre el tema y prefirió dejar el asunto en manos de las autoridades federales.

Pero ante la insistencia de los reporteros, el fiscal dijo que hasta ahora la presunta muerte del sicario es una especulación, aunque aceptó que las autoridades de Baja California contaban con informes acerca de la enfermedad terminal que sufría Briceño López también conocido como "EL JB" y/o "El 5-5".

La información refería que el presunto narcotraficante padecía cáncer y murió el fin de semana en un hospital de San Diego, California.

El titular de la PGJE dijo que serán las autoridades federales quienes deben confirmar el fallecimiento de este presunto delincuente y reconoció que en Baja California cuenta con varias órdenes de aprehensión relacionadas con el cuádruplo asesinato de unos estudiantes ocurrido en abril del 2004 en Tecate y la ejecución de los hermanos Aguilar entre el 2003 y el 2004.

La caída de ambos sicarios (uno detenido y otro eventualmente muerto) confirman la desarticulación del CAF que ha sufrido múltiples golpes de los tres órdenes de gobierno, pero a la vez debemos estar alertas ante un inminente reajuste violento en esa organización, señaló.