Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Realidades sobre el aborto en México

por El Ágora 3355

Realidades sobre el aborto en México

La despenalización del aborto en el DF provocó un fenómeno migratorio de mujeres que deciden trasladarse a la capital.

El tema de la despenalización del aborto en México no ha dejado de ser polémico: a pesar de que muchos estados de la república han querido despenalizar el aborto en varias ocasiones, los esfuerzos han sido en vano pues los grupos religiosos y los próvida se manifiestan en contra inmediatamente, lo cierto es que a las mexicanas poco les importan las leyes pues no esperan hasta que se despenalice el aborto para tomar una decisión. En este punto nos preguntamos ¿Cuál es la verdadera situación del aborto para las mexicanas y cómo enfrentan un embarazo inesperado?

En la República Mexicana se dan anualmente más de 1 millón de abortos, clandestinos la mayoría, pues con excepción del Distrito Federal, el aborto es altamente restringido, lo que obliga a las mujeres de otras ciudades a viajar a la capital por una interrupción legal, a buscar un aborto clandestino en su lugar de origen o a continuar con un embarazo no planeado y cuyos resultados traerá frustraciones a la futura madre. La tasa de embarazos es de aproximadamente 1, 900, 000 al año, de los cuales el 54% terminan en un aborto inducido, el 34% en un nacimiento no planeado y el 12% a abortos espontáneos.

Cada estado de la República posee su propia legislación sobre el aborto, en todo el país se permite cuando el embarazo es producto de una violación, pero también se permite en casos de malformación fetal y cuando la vida de la mujer está en riesgo. Sin embargo algunas ciudades las leyes antiaborto son más estrictas y se ha llegado hasta al encarcelamiento de mujeres que han perdido sus embarazos de forma espontánea o accidental.

La despenalización del aborto en el Distrito Federal ha provocado un fenómeno migratorio en las mujeres que deciden trasladarse a la capital para realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ya que no es necesario haber nacido o radicar en el DF para acceder a una ILE; sin embargo la falta de recursos económicos obliga a muchas a quedarse en su lugar de origen pues los centros de salud en los que la ILE es gratuita (sólo se cobra una cuota) tienen largas listas de espera, y estas chicas no pueden esperar ya sea porque no tienen donde quedarse o su gestación podría superar el límite permitido para acceder al servicio, que son 12 semanas desde la última menstruación.

En 13 hospitales públicos de la Secretaría de Salud del DF y en clínicas de ILE privadas se brindan distintos servicios de acuerdo con las necesidades de las mujeres que acuden por una interrupción. El Doctor X de la clínica Y nos explica que uno de los métodos de aborto legal más utilizado son las pastillas abortivas pues su uso no requiere anestesia ni intervención quirúrgica, sólo una consulta de valoración y un par de horas para reposar, sin embargo es necesario que la paciente regrese unos días después para comprobar que la interrupción se completó exitosamente. A pesar de esto, el 85% de las mujeres prefiere el aborto quirúrgico por ser el más efectivo y de menor duración, la aspiración manual endouterina es el método de aborto quirúrgico más rápido, seguro y que causa menos molestias.

¿Quién puede acceder a una ILE?

Toda mujer mayor y menor de edad con menos de 12 semanas de gestación pueden acceder a una ILE, sólo necesitan presentar una identificación y comprobante de domicilio, las menores de edad deben presentar una carta de consentimiento firmada por al menos uno de los padres o tutores y acudir acompañada por una persona mayor de edad a la clínica donde se le realizará un cuestionario sobre su historia clínica, un ultrasonido y algunos análisis clínicos en los que se descarten complicaciones.

Otros datos del aborto en el DF y el resto del país

  • Según estadísticas del Gobierno del Distrito Federal Desde abril de 2007, año en que se legalizó el aborto, se han efectuado casi 120,000 procedimientos en los que el 70% se utilizaron medicamentos para la interrupción.
  • 5 de cada 10 mujeres que se practican una ILE son solteras.
  • La media en edad anda entre los 18 y 24 años
  • La mayoría de las chicas que acuden cuentan con educación preparatoria o universitaria.
  • De cada 10 mujeres que solicitan una ILE en clínicas públicas 3 radican en alguna otra ciudad del interior de la república.
  • En el único caso en que las 32 entidades de la República Mexicana permiten el aborto es cuando el embarazo es producto de una violación.
  • En todo el territorio nacional existen penas de cárcel para las personas que ayuden a realizar un aborto fuera de la ley. En Sonora se aplica la pena más severa con hasta 6 años de cárcel y en Tlaxcala la pena mínima con 5 días de cárcel.
  • En Chiapas y Nuevo León el aborto imprudencial o accidental puede llegar a ser penalizado con cárcel.
  • El aborto es justificado en 25 estados por amenaza de muerte para la mujer, en 14 estados por daños a la salud de la madre, en 13 estados por inseminación forzada. En Yucatán el aborto es permitido por la ley su una mujer tiene ya tres hijos y demuestra que no puede mantener un cuarto hijo, y únicamente en el Distrito Federal es legal por decisión propia, sin justificantes que respalden.
  • En Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala el aborto es un delito grave que amerita cárcel mientras en otros estados las mujeres pueden pagar fianza.
  • Destaca el caso de Adriana Manzanares, quien fue encarcelada durante seis años por haber tenido un aborto en Guerrero, dicho aborto fue espontáneo pero fue juzgado como homicidio en razón de parentesco y resultado de una presunta infidelidad.

Una atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar es prioritaria para reducir la incidencia en embarazos no deseados que puedan terminar en abortos inducidos. Aquellas mujeres que deciden recurrir a la Interrupción Legal del Embarazo requieren el apoyo de un profesional calificado para brindarle toda la información necesaria respecto al aborto así como el mejor servicio.

Después de haber pasado por un aborto es muy importante brindar a las mujeres asesoría para prevenir un nuevo embarazo no deseado, además de que muchas mujeres requieren atención psicológica para desahogarse y contar sus experiencias, en la web existe un portal llamado Historias de Aborto en el que las mujeres con experiencias de aborto pueden enviar sus experiencias de forma anónima y encontrar el desahogo que tanto necesitan.