17.53°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de julio de 2008

Realidades y anhelos

Esta tregua con sabor a reconciliación abre las puertas para que Acción Nacional llegue al 2009 cohesionado


LA SENSATEZ POLÍTICA ENTRÓ AL PAN con la invitación que el CEN albiazul que encabeza Germán Martínez Cazares hizo al expresidente Vicente Fox, para que se incorpore a la Comisisón estratégica con miras a las elecciones de 2009. En mejor momento no pudo haber llegado dicha inclusión, sobre todo cuando el panismo se encuentra en una situación de puntos de vista dispersos y divergentes, se advierte, en las opiniones de algunos liderazgos nacionales.

GUANAJUATO, CUNA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO fue el marco ideal para que el panismo nacional por conducto de sus consejeros nacionales y el CEN de ese partido, aligeraran los desencuentros que venían acentuándose en las últimas semanas, principalmente entre el expresidente nacional del blanquiazul Manuel Espino Barrientos y el Presidente Calderón; entre Santiago Creel Miranda y Germán Martínez Cazares. Esta tregua con sabor a reconciliación abre las puertas para que Acción Nacional llegue al 2009 cohesionado de la mejor manera posible y por ende, con mayores posibilidades de obtener un número importante de diputados federales que acompañen al presidente de la República en la segunda mitad de su mandato constitucional.

DOS VISIONES PERO UN SOLO OBJETIVO encierran la "disputa" doméstica del PAN en relación a la forma de trabajar para ganar elecciones, al menos para mí, ese es el tema de fondo que ha mantenido a las dos corrientes de opinión más importantes del partido, distantes de una mesa única estratégica; sin embargo, la sensatez que caracteriza al primer panista del país y hoy Presidente de México, la humildad que muestra Germán Martínez, la prudencia, aunque sus detractores se extrañen, que ha demostrado Fox y las preocupaciones legitimas de Manuel Espino sin lugar a dudas contribuyen a fortalecer los trabajos electorales del PAN hacia la renovación de la Cámara de diputados el próximo año.

SANTIAGO CREEL Y CARLOS MEDINA PLACENCIA son otro dos actores importantes en el espectro nacional del PAN, que en la medida que entienda y atienda el rol que le toca jugar dependiendo de las circunstancias, en el caso de Creel, y que se acerque a aportar con mayor generosidad su experiencia política al partido, en el caso de Medina, Acción Nacional, me parece y lo creo, estará listo y casi completo para ser una fuerza política competitiva y muy importante alternativa del elector el año venidero.

JUNTOS LOGRAMOS MÁS por eso resulta imperativo que la inclusión del expresidente Fox y otros destacados panistas a los trabajos estratégicos electorales del partido, no se queden en un mero gesto de buena fe sino que sea la plataforma de despegue de un ánimo constructor y de querer, sin mezquindades, la consolidación de un proyecto de gobierno inspirado en la doctrina de Acción Nacional. Bien por Felipe y bien por Germán, la apertura y la inclusión siempre serán bienvenidas, aunque si éstas se extienden al gabinete, con políticos de mayor experiencia e identidad con los principios del PAN que fue la propuesta que los mexicanos votaron mayoritariamente en 2006, seguramente el trabajo del Presidente Felipe Calderón será aún mejor.

OPTIMISMO DESBOCADO mostró Bety Paredes en su visita a la capital del estado. La jefa nacional del tricolor, contraria a su costumbre de discursos inteligentes y mesurados, se desbordó en elogios para el gobernador Baeza y como potra sin destino sentenció que su partido va a ganar todo en el 2009 y 2010. Ciertamente que un dirigente partidista para demostrar liderazgo debe entusiasmar a los suyos pero no caer en el triunfalismo porque se pierde la credibilidad y el prestigio.

PAREDES RANGEL es una política formada en el viejo estilo del PRI, gracias al cual fue gobernadora de Tlaxcala, senadora de la República, Secretaria de Estado, como también, al derrumbarse el gobierno hegémonico en el que se formó, probó las tácticas desleales de sus correligionarios al ser barrida por Beto Madrazo en elecciones internas hace algunos años; igualmente, hizo una labor de sacrificio como candidata priísta al gobierno del D. F. que le sirvió de plataforma en su existoso segundo intento por llegar a la dirigencia nacional de su partido. Esta trayectoria importante de Paredes de repente se desvaneció cuando, sin argumentos sólidos y más bien surgidos de ese deseo de levantar el ánimo, recitó y recetó a quienes fueron a escuharla al Centro de Convenciones, una réplica de los discursos demagogos del priismo setentero y ochentero, de aquellos años dorados del carro completo.

PROBABLEMENTE BETY quizó disimular con tanto elogio el desplome de un gobierno estatal ineficaz e ineficiente, de un gobernante venido a menos y envuelto en el manto de la intolerancia producto de la desgracia política; Bety seguramente quiso ocultar con anhelos los errores que conlleva servirse del erario público a manos llenas y hacer del gobierno un negocio familiar; Bety trató de simular con triunfalismos el presagio de una derrota anunciada.

P. D. Señoras y Señores diputados, están muy a tiempo para exigir al gobernador la creación de un FONDEN ESTATAL, de igual manera, les recuerdo que el replaqueo que se pretende hacer el próximo año, no debe, bajo ninguna circusntancia, aplicarse con criterios recaudatorios, sino apegado al ACUERDO de la SCT, esto quiere decir, que debe ser con fines de actualización de datos para seguridad pública.