27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de diciembre de 2016

Realiza Conafe el Primer Festival Nacional de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo

En el marco del evento se llevará a cabo la Reunión Nacional de Delegados Estatales del Consejo.


En el marco del evento se llevará a cabo la Reunión Nacional de Delegados Estatales del Consejo.

Toluca, México (13/dic/2016). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) inició su Primer Festival Nacional de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, al que acudieron cientos de participantes entre alumnos, figuras educativas, delegados estatales y directivos. Encabezados por el titular de la institución, Simón Villar Martínez, los asistentes evaluarán de manera práctica los avances que se han logrado con el Modelo ABCD en las más de 30 mil escuelas del Conafe en las que se aplica.

El objetivo principal del evento es que los asistentes participen en una gran comunidad de aprendizaje conformada por más de 300 alumnos, acompañados por sus padres y líderes para la educación comunitaria, promotoras de educación inicial y encargados de los programas educativos.

Como parte de las actividades programadas se realizarán tres talleres de evaluación sólo para los niños. En uno de ellos, tendrán la oportunidad de viajar en el tiempo para ver la historia de una forma diferente a la tradicional; en otro, elaborarán trucos de magia con principios científicos para reafirmar sus conocimientos en ciencias naturales, y por último, elaborarán cuentos para demostrar sus avances en escritura, lectura y comprensión.

A la par del Festival, Villar Martínez, estará al frente de la Reunión Nacional de Delegados, a la que asistirán los directores de área de oficinas centrales y los 31 delegados estatales, quienes analizarán los avances del Consejo en 2016 y los retos para el año próximo.

Por último, en el marco de este evento, el director del Conafe entregará los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil “Cómo veo mi escuela Conafe dentro de 45 años”, en el que participaron más de 25 mil trabajos de niñas y niños de las escuelas del Conafe en todo el país.

Del total de los dibujos, 54 trabajos elaborados por niños de preescolar y primaria llegaron a la etapa final los cuales fueron evaluados por un jurado calificador integrado por Martha Chapa Benavides, pintora y escultora mexicana; Erandi Almazán Arciniega, artista visual y gestora sociocultural, y Martín Aguilar Gallegos, subdirector de Planeación y Producción Editorial en representación de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaria de Educación Básica.