11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de agosto de 2008

Realiza Coparmex análisis Legislativo Federal

Análisis de los Diputados Federales por el Estado de Chihuahua.


Análisis de los Diputados Federales por el Estado de Chihuahua.

El día de hoy COPARMEX y CEPAC, por conducto del Ing. Luis Enrique Terrazas Seyffert, dieron a conocer el análisis sobre el desempeño de los diputados Chihuahuenses que forman parte de la LX Legislatura Federal, misma que es merecedora de un amplio reconocimiento, dado que es la primera desde el periodo de Salinas, que aprobó reformas importantes como son: la hacendaria, la ley del ISSSTE, la reforma electoral, y próximamente la reforma petrolera.

Para este estudio, la información utilizada se tomo de la página de Internet www.diputados.gob.mx. Los rubros a considerar fueron los siguientes: asistencias, comisiones de trabajo, participaciones en tribuna, iniciativas presentadas, así como el sentido de la votación en reformas relevantes.

Los diputados evaluados representantes del Estado de Chihuahua son:

ü Dip. María Eugenia Campos Galván
ü Dip. Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez
ü Dip. Felipe González Ruiz
ü Dip. María Soledad Limas Frescas
ü Dip. Cruz Pérez Cuellar
ü Dip. Carlos Armando Reyes López
ü Dip. Israel Beltrán Montes
ü Dip. César Horacio Duarte Jáquez
ü Dip. Lilia Guadalupe Merodio Reza
ü Dip. Enrique Serrano Escobar
ü Dip. Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
ü Dip. Rubén Aguilar Jimenez
ü Dip. Jacinto Gómez Pasillas

Del citado estudio se obtuvieron los siguientes resultados: en asistencia, quien tuvo el porcentaje más alto fue el Dip. Enrique Serrano Escobar, porcentaje en contraste con el Ex diputado Víctor L. Valencia de los Santos quien resulto con menor porcentaje.

En iniciativas presentadas tienen su lugar como los más activos el Dip. César Horacio Duarte Jáquez y el Dip. Rubén Aguilar Jimenez, siendo el Dip. Israel Beltrán Montes quien menos iniciativas presentó. Así mismo en relación a quien tuvo un mayor número de intervenciones en tribuna destaca el Dip. César Horacio Duarte Jáquez, y en el sentido opuesto la Dip. María Soledad Limas Frescas con el menor porcentaje en participación en tribuna.

Así mismo, se pudo conocer algunas iniciativas importantes que son desconocidas para la sociedad y que deben de ser compartidas con la ciudadanía por el impacto que representan, como es el caso de:

ü Reelección de Diputados y Senadores, presentada por los Diputados Campos, Flores y Pérez.

ü Actos de precampañas y de los actos no regulados de campaña, por el Diputado Duarte.

ü Mecanismos de Coordinación entre los tres niveles de Gobierno en materia de Seguridad pública, presentada por el Diputado González.
ü Creación de un Instituto Nacional para la Evaluación de la educación, por el Diputado Aguilar.

ü Modificar el sistema presidencial, estableciendo un Jefe de Estado y un Jefe de Estado y un Jefe de Gabinete presentada por el Diputado Aguilar.

ü Eliminar el fuero Constitucional a los Gobernadores de los estados, Diputados Locales y Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales presentada por el Diputado Pasillas.

ü Entre otros

Si bien es cierto que hubo diputados con un número importante de participaciones, pocos fueron en temas relevantes, lo que arroja un alto número de participaciones de poca trascendencia para resolver temas importantes.

Por todo lo anterior podemos concluir que: la pagina Web de la Cámara de Diputados se encuentra actualizada y contiene bastante información.

El promedio de asistencia de los Diputados Federales por el Estado de Chihuahua es de 91.57%. El número de iniciativas presentadas por nuestros representantes en total es de 122, de las cuales solo 12 fueron aprobadas, siendo un porcentaje de iniciativas presentadas del 9.3%, con una participación considerable por parte de nuestros legisladores.

Sin embargo, es necesario reconocer que, un número muy grade de legisladores por región, no garantiza un mayor resultado de trabajo.